En la base del triángulo compuesto por tres bocas de metro se ubica la plaza de La Remonta. Las estaciones de Ventilla, Tetuán y Plaza Castilla flanquean el epicentro de los barrios de Valdeacederas y Berruguete. La Remonta es una plaza muy singular no solo para Tetuán, el distrito en el que se ubica, sino para Madrid. Te contamos en cinco claves en qué ha consistido la remodelación de este espacio contiguo a Bravo Murillo, representativo de la identidad de Tetuán y lugar de encuentro ciudadano desde 1986. Pasado, presente y futuro.

  1. Un espacio de otro color. En 1987 Madrid inauguraba la plaza de La Remonta. Del proyecto firmado por los arquitectos Arturo Ordozgoiti Blázquez y Álvaro Hérnandez Gómez, el cronista de la Villa Pedro Montoliu señaló que se convertiría en la “plaza porticada más grande de Madrid”. Y es que la zona abarca una superficie de más de 16.200 m2 y, tras la intervención que ha realizado el Ayuntamiento, se solucionarán los actuales problemas de accesibilidad, tanto en la plaza como en sus accesos. Los usos se redefinen y el espacio central será una ‘plaza mayor’ delimitada por una pérgola de uso público, con mobiliario y una fila de arbolado nuevo. Este espacio central quedará dibujado en su pavimento por otro color.
  2. Cuatro puntos de entrada. Para resolver la accesibilidad a peatones y favorecer que la plaza no se esconda al viandante de los alrededores se abre a la periferia. ¿Cómo? Interviniendo en los cuatro puntos de entrada a la plaza y garantizando el ancho suficiente para el paso de vehículos de emergencia, tanto en la parte de la fachada como en la del aparcamiento. Repasamos acceso por acceso:
  • En la calle de Müller se resuelven los problemas de accesibilidad y se renuevan todos los elementos, incluidos los del acceso al aparcamiento que se impermeabiliza completamente, entre otras mejoras.
  • En la calle de las Azucenas la escalera se sustituye por una escalera-rampa, cumpliendo así con la normativa vigente. Al igual que en la de Müller, las aceras serán continuas y se habilitan bandas de arbolado y nuevo mobiliario.
  • El acceso rodado desde la calle del Capitán Blanco Argibay se rediseña con pequeñas zonas estanciales que integrarán elementos de vegetación, así como nuevos pavimentos.
  • La entrada a la plaza desde la calle de Bravo Murillo contará con una banda de arbolado y nuevo mobiliario urbano.
  1. Mayor confort climático, gracias al nuevo arbolado y mobiliario y a zonas ajardinadas más diáfanas y permeables completamente renovadas. A los árboles existentes, se suman nuevos ejemplares situados en los accesos y en toda la zona sur. Contribuirán a reducir la dureza que definía a la plaza.

  1. Inversión en ciudad. En 1980 el Ministerio de Defensa cedía a la Gerencia Municipal de Urbanismo los solares del cuartel del depósito central de Remonta dentro de la modificación del plan parcial del antiguo barrio de Tetuán. Por aquel entonces habitaban no más de 500 vecinos en casas bajas o corralas y las arcas municipales invirtieron 650 millones de las antiguas pesetas: 260 en la construcción de viviendas sociales y 140 en el centro de servicios sociales. A la inversión municipal habría que sumar los aproximadamente 350 millones que le supondría la construcción del centro escolar al Ministerio de Educación y Ciencia, y otros 150 millones que costaría la comisaría al Ministerio del Interior. Ahora el Área de Obras y Equipamientos ha destinado 4,9 millones de euros a cargo del Área de Obras y Equipamientos.
  2. Antes de la primera reforma, el ámbito había estado ocupado por dependencias militares desde el siglo XIX y también por una antigua cochera de tranvías sobre los terrenos de la Quinta de Castillejos, formada en los orígenes de Tetuán de las Victorias. Esta Navidad tendrá un nuevo paisaje. Un espacio abierto que mira al futuro desde los soportales de una plaza peatonal que conserva su espíritu porticado y se adapta a los nuevos tiempos.