Celebración (TEATRO)

Naves del Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal. Nave 11. Paseo de la Chopera, 14

Esta pieza de teatro documento rinde homenaje a generaciones de actores que han sido imprescindibles en la historia de la cultura en España. Ana Marzoa, Guillermo Montesinos, Amparo Pamplona, Paco Racionero, Juan Ribó y María Luisa San José, todos ellos con edades entre los 70 y los 80 años, cuentan sus vivencias en el mundo del teatro, el cine y la televisión y trazan un recorrido fundamental por la historia reciente de la cultura en España, desde la década de los 60 hasta nuestros días. Hablan del éxito, el fracaso, el amor al oficio, la censura, el advenimiento de la democracia, el olvido de la profesión o lo que supone hacerse mayor, entre otros temas. Un mapa vivencial y emocional que nos permitirá conocer en profundidad el contexto en el que trabajaron, la evolución de la profesión y la importancia de su legado.

Entre ríos y raíles (EXPOSICIÓN)

CentroCentro. Planta 4. Plaza de Cibeles, 1

Más de mil imágenes, obras plásticas de archivos y fondos documentales, material audiovisual y fotografía urbana original configuran esta exposición que analiza las sucesivas transformaciones de Madrid en los siglos XIX y XX a lo largo del Pasillo Verde Ferroviario, en las antiguas terrazas fluviales del Manzanares. Un área que se extiende a lo largo de 8 kilómetros entre las estaciones de Príncipe Pío y Atocha que, desde una perspectiva contemporánea, post-industrial y de necesaria re-naturalización tiene hoy la oportunidad de convertirse en una expansión de Madrid Río. La muestra cuenta con la colaboración especial del Archivo Histórico Ferroviario –Museo del Ferrocarril de Madrid.

Festival Iberoamericano de Circo

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

FIRCO, el Festival Iberoamericano de Circo, vuelve este fin de semana a su cita anual con el Price para celebrar su quinta edición mostrando el trabajo de grandes artistas seleccionados entre los 23 países de Iberoamérica. Creadores y creadoras exhibirán al público su altísimo nivel en disciplinas como malabares, acrobacias, aéreos o equilibrios, compitiendo por los distintos galardones que entrega un jurado especializado. Pero también tú podrás votar a tu artista favorito y elegir el Premio del Público. Una velada con música en directo, humor y mucho, mucho circo, que no puedes perderte.

Festival de música indie Indyspensable

Auditorio El Espinillo. Calle Tertulia, 5

Tras dos años de parón por la pandemia, este fin de semana regresa al distrito de Villaverde el festival de música indie Indyspensable. En esta ocasión, los cabezas de cartel serán los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, que llevan más de 15 años de carrera musical, y Niña Polaca, formación madrileña-alicantina creada en 2018 en el barrio de Malasaña que, gracias a sus letras y a su vibrante directo, está ganando popularidad día a día. El festival se completa el viernes con las actuaciones de Plata Staytons, Muro María, La Aventura (infantil). Quienes acudan el domingo podrán disfrutar con la música de Fresones Rebeldes, Corizonas, The Grooves y El Club de las Chicas Rebeldes (infantil).

Motus «Tutto Brucia» (TEATRO)

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Teatro. Calle Conde Duque, 11

La legendaria compañía italiana Motus, fundada en 1991 por Daniela Nicolò y Enrico Casagrande, presenta en Condeduque su último espectáculo. Un espectáculo en el que todo arde, como presagio un mundo abocado a la tragedia.

La pandemia interrumpió la investigación que llevaba a cabo la compañía, primero con Antígona y luego con Las Troyanas. Aquella investigación cobró una urgencia diferente y la primera escena de Las troyanas, con esas mujeres reducidas a botín de guerra con Hécuba a la cabeza, cobra un sentido nuevo que hace más presente esta obra escrita hace 2500 años. Eurípides da voz y espacio a las mujeres que nunca lo tuvieron, porque el centro de la narración eran tradicionalmente los héroes, los hombres.

 ¡Qué cosas tiene este futuro! (TALLER FAMILIAR)

Espacio Cultural Núñez de Balboa. Calle Núñez de Balboa, 40

Un teléfono móvil, una bombilla, un microscopio, un bolígrafo, una escoba, un cuaderno… Todos son objetos que están tan integrados en nuestras vidas que que cuesta imaginar cómo se las apañaban nuestros ancestros sin ellos. Este taller plantea realizar este viaje a la inversa, jugando a imaginar qué objetos usarán las personas que vivan dentro de 50 años, 100 años y de ahí en adelante. La propuesta es crear estos objetos que creemos que serán de gran valor para el mundo del mañana. Una actividad organizada por el programa 21distritos en colaboración con la Fundación Telefónica a la que puedes asistir con tus hijos de 6 a 12 años este sábado.

Lírica Show (MÚSICA)

Auditorio y Sala de Exposiciones Paco de Lucía. Avenida de las Águilas, 2

Lírica Show es un recital y una performance. Un show donde el barítono brasileño Ryan Borges y los tenores españoles Carlos Fernández y Nacho Bas hacen un recorrido por el bolero, las canciones líricas de la actualidad, la balada… Temas de siempre tratados con una gran calidad musical tanto en el cuidado de las voces como en el acompañamiento al piano del maestro Javier Blanco. Un espectáculo envuelto en luz e imágenes que harán partícipe al público de momentos muy especiales.