Último fin de semana antes de la llegada del otoño. La programación cultural del Ayuntamiento de Madrid reactiva su agenda de ocio y cultura con estrenos e interesantes propuestas para hacer más llevadera la vuelta a la rutina diaria y coger el ritmo para asistir a todas las opciones que se inician de cara a la esta temporada.

Ciudad Adentro – En la Galaxia Rural (EXPOSICIÓN). CentroCentro, plaza de Cibeles, 1

Innovadora exposición  que explora las relaciones entre ideas y personas, espacios y tiempos, proponiendo nexos creativos que adentren al espectador en la experiencia de la ciudad dentro de un contexto de cuestionamiento y recambio o disolución de modelos de poder. El escenario distópico postpandemia caracteriza a la Galaxia Rural en este modelo de tecnociudad. Ese recorrido se realiza basándose en la biografía de tres profesionales de la filosofía, la música y las letras, que nos acercan al interior de la ciudad y cuyas ideas se reflejan en 12 ilustraciones, realizadas por otros tantos artistas.

Festival Conciencia Afro (PROYECCIONES, MÚSICA). Matadero Madrid. Nave 17. Intermediae y Cineteca.

Vuelve a Madrid una nueva edición de este festival de referencia. Un espacio para el encuentro, la afectividad y el pensamiento de la comunidad afrodescendiente y africana en España. Un festival que aglutina multitud de temáticas, como la música, la estética, la política, la pedagogía y el emprendimiento, para que los asistentes continúen construyendo una comunidad heterogénea, transnacional y fuerte, a través de las diferentes trayectorias y voces que la componen.

Itinerantes. Recorrido Sonoro (MÚSICA). CentroCentro, plaza de Cibeles, 1

Este taller de recorrido sonoro, dirigido a toda la familia y a todas las edades, plantea un itinerario de sonidos y acciones diversas para realizarlas en un enclave diferente, un espacio diáfano donde las personas que lo transitan son invitadas a participar. La propuesta se configura como un taller de creación colectiva donde todos los participantes diseñan una macropartitura con instrumentos y objetos cotidianos, que finalizará con la interpretación de todas las piezas elaboradas. Como se demostrará a lo largo de este proceso creativo y de oyente, cada sonido, dependiendo de su intérprete, es siempre imprevisible.

Farsa Género imposible (ARTES ESCÉNICAS). Nave 11, Naves del Español en Matadero, plaza de Legazpi, 8

Propuesta multicultural con danza, teatro, ritmos sonoros y cine. De la mano de Silvia Pérez Cruz como directora y con su disco Farsa Género imposible como telón de fondo, esta propuesta no es un concierto al uso, sino que se conforma como un laboratorio de diversas artes escénicas. En el escenario contaremos con la participación de un amplio equipo de artistas procedentes de diversas disciplinas, que conforman un diálogo sobre la dualidad entre la intimidad y lo público, entre la riqueza aparente y el vacío real. En definitiva, las diferentes artes tienen la excusa del trabajo discográfico para ser un vehículo entre los numerosos especialistas artísticos.

Queer Lear (TEATRO). Teatro Español, plaza de Santa Ana (entrada por calle del Príncipe, 25)

Con la colaboración de Natalia Menéndez y la dirección de Juan Carlos Rubio, esta puesta en escena rememora la obra El Rey Lear de William Shakespeare. En este caso, la obra está conformada por mujeres. El rey Lear es reina Lear y junto con sus hijas, Goneril, Cordelia y Regan, descubriremos la verdadera naturaleza humana. Las diferentes situaciones que se llevan a cabo tras la inesperada noticia de que la reina ha decidido librarse de la corona y repartir el reino entre sus tres hijas demostrará que las reglas del poder también pueden ejercerse desde el corazón. Sin embargo, los juegos entre las hermanas nos llevarán a situaciones nada habituales, con un peligroso juego de halagos y mentiras como telón de fondo.

Semana de la Movilidad (Actividades variadas). Diversos enclaves de la capital

Este año con el lema ‘Muévete Sostenible’, entre los días 16 y 22 de septiembre, podremos disfrutar de promociones, clases de deporte al aire libre, peatonalizaciones o circuitos de movilidad alternativa por todos en los 21 distritos de nuestra ciudad. Además, el domingo 19 desde la glorieta de Carlos V y hasta las inmediaciones de la plaza de Colón, entre las 11:00 y las 17:00 h, dispondremos de tres espacios peatonales, Un Madrid Seguro, Un Madrid Verde y Saludable y Un Espacio Sostenible.

Puedes consultar todo lo referente a la Semana de la Movilidad en el siguiente enlace