En Madrid no te aburres ni en agosto. Tras las fiestas más castizas, la segunda quincena viene capitaneada por la performance Muljil, del colectivo coreano Elephants Laugh, en Matadero; zarzuela en el Pozo del Clausto del Instituto San Isidro o títeres en el Retiro dentro de festival ¡FIT Madrid!. Para amantes del cine, en La Bombilla se proyecta la película El lobo y el león y en Cibeles Marilyn llena la pantalla Con Faldas y a lo loco. ¿Música? También. Conde Duque recibe el ‘bedroom pop’ y tintes de música electrónica de Alizz+Judeline. Diario de Madrid te cuenta todo.
Muljil (PERFORMANCE)
Matadero Madrid. Plaza A. Plaza de Legazpi, 8
Veranos de las Villa presenta esta creación del colectivo coreano Elephants Laugh, que ha recorrido todo el mundo explorando temas sociales para estimular al público a que reflexionen sobre cómo se perciben a sí mismos y los límites de nuestra sociedad. La performance que presentan en Madrid, Muljil, hace referencia a las mujeres buceadoras de la isla de Jeju (conocidas como haenyeo) y su forma de recolectar mariscos en la que bucean sin equipo, decididas a jugarse la vida al sumergirse en aguas profundas. Para Elephants Laugh, las encrucijadas de vida y muerte que encuentran las haenyeo cuando bucean también existen en nuestra vida diaria porque, aunque separados como islas, todos estamos sumergidos en el mismo mar.
¡Sereno!… ábreme la Zarzuela (ZARZUELA)
Instituto de Educación Secundaria San Isidro. Claustro del Pozo. Calle Toledo, 39
El sereno, un personaje ineludible en los sainetes de nuestro teatro lírico, irrumpe al amanecer en una plaza para encontrarse con un público que quiere que les abra la puerta… ¿Qué puerta? La que Madrid dedicó a la zarzuela. En el inigualable escenario del Pozo del Clausto del Instituto San Isidro, este espectáculo para todos los públicos nos acerca, a través del humor y la ironía, a las calles de la ciudad, a sus luces y sombras, sus personajes. Las romanzas y las fantasías musicales se van sucediendo en una interacción con el público que elegirá, de entre los fragmentos que sugiere el sereno, cuál quiere escuchar al llegar la noche a las plazas de Madrid.
Enrique Viana y Miguel Huertas, tenor y pianista, interpretan fragmentos de Moreno Torroba, Sorozábal, Alonso, Serrano, Moraleda, Bretón.
El lobo y el león (CINE PARA TODA LA FAMILIA)
Cine de la Bombilla. Parque de la Bombilla. Avenida Valladolid s/n. Entrada por detrás de las iglesias de San Antonio de la Florida
El cine de verano de la Bombilla nos trae este sábado esta película, recomendada para niños a partir de los 7 años, llena de aventuras y emoción en la que la amistad entre una joven y dos majestuosos animales los llevará a un viaje en el que arriesgarán todo para mantener unida a esta poco convencional familia. Tras la muerte de su abuelo, Alma, una pianista de 20 años, regresa a la casa de su infancia en una isla de Canadá. Allí rescata a un cachorro de lobo y a un cachorro de león. A medida que los animales crecen, los tres forman un vínculo inseparable, pero su mundo pronto se derrumba cuando el león es capturado y enviado a un circo ambulante y al lobo se lo llevan unos científicos para investigar. El lobo está decidido a encontrar a su hermano león y a reunir a su familia. Una vez juntos, emprenden una extraordinaria aventura a través de Canadá contra viento y marea para encontrar a Alma.
Pie de foto: De izquierda a derecha, zarzuela y carteles Con Faldas y a lo Loco y El lobo y el león.
ALIZZZ + Judeline (MÚSICA)
Centro Cultural Conde Duque. Patio Central. Calle Conde Duque, 11
Alizzz es Cristian Quirante, uno de los compositores y productores más importantes de España. Después de pasar cinco años centrado exclusivamente en su faceta de productor y de haber trabajado con artistas de la talla de Rosalía, C. Tangana o Becky G, Alizzz decidió presentar su nueva aventura en solitario: Tiene que haber algo más, un ambicioso proyecto post-indie que presenta este viernes en Conde Duque. Abriendo la noche estará Judeline, con quien Alizzz ya ha colaborado en su proyecto Descalificados. Natural de la localidad gaditana de Los Caños de Meca, la artista, con tan solo 19 años y con un estilo entre el ‘bedroom pop’ y ciertos tintes de música electrónica, ya se ha convertido en una de las voces emergentes del panorama nacional.
Giuseppe y Peppina y Alfredo, el coleccionista de mariposas (TÍTERES)
Teatro de Títeres del Retiro. Avenida de México s/n
Fiel a su cita estival, el Teatro de Títeres del Retiro celebra una nueva edición de su festival ¡FIT Madrid!, donde, hasta el próximo 31 de agosto se sucederán 13 espectáculos nacionales internacionales, varios de ellos reconocidos con los más destacados premios en esta materia. El encargado de subir el telón del festival el sábado es el espectáculo Giuseppe y Peppina, de la compañía El Retablo, que narra una optimista historia de amor ambientada en el circo. Un montaje que combina la interpretación, los títeres, la música en directo y la danza, disciplinas que acometen dos únicos intérpretes en el escenario. El domingo, la compañía portuguesa S.A. Marionetas ofrecerá Alfredo, el coleccionista de mariposas, que cuenta una historia con mensaje de libertad y de superación y destaca también por la belleza de sus títeres y la cuidada manipulación. Espectáculo basado en un cuento de José Manuel Valbom Gil, autor de varias obras para teatro de marionetas y premiado internacionalmente por sus creaciones y actuaciones artísticas en este ámbito.
Con faldas y a lo loco (CINE)
Cibeles de Cine. Galería de Cristal Palacio de Cibeles. Calle Montalbán, 1
Señoras y señores: con todos ustedes, Billy Wilder en su máxima expresión. Genio absoluto de la dirección pero todavía más del guion, en esta ocasión los astros se alinearon para ofrecernos, además, a dos actores que no podrían estar en mejor consonancia cómica (enormes Jack Lemmon y Tony Curtis) y a una Marilyn llenando la pantalla como solo podía hacerlo ella. Cuando tu película sigue siendo igual de divertida más de 60 años después, algo has hecho bien. Muy bien.
Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él.