Llegamos al ecuador de este tórrido mes de agosto con un Madrid vestido de verbena en las fiestas de San Lorenzo y la Paloma. Entre chotis y limonada también podemos seguir disfrutando de las propuestas de Veranos de la Villa, de la mano de John Malkovich, de un espectáculo musical al más puro estilo Bollywood, o participando en la creación de la canción del verano en una piscina. Hay más. Diario de Madrid te lo cuenta.

Bollywood. The Show (Música/danza)

Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde Duque, 11

Veranos de la Villa nos traslada el viernes y el sábado a la mágica y misteriosa India, a través de este espectáculo. La música y la danza se alían en Bollywood. The Show para contarnos una historia de amor al más puro estilo de las películas de Bollywood, con bailes folclóricos, tradicionales y populares Un elenco de bailarines de primer nivel, liderados por el prestigioso coreógrafo, actor y bailarín, Sunny Singh, transportarán al espectador a la India más mística en un viaje de 80 minutos para celebrar, en colaboración con la Embajada de India en España, el 75º aniversario de su independencia. Un espectáculo sin diálogos, dirigido a todos los públicos, con más de 300 piezas de vestuario, hipnóticas danzas, acrobacias y trepidantes ritmos.

Fiestas de San Lorenzo y La Paloma

Distintos puntos del distrito Centro

La historia y la tradición de Madrid no se entienden sin sus famosas verbenas, tres de las cuales se celebran consecutivamente y en barrios contiguos durante el mes de agosto. Estos días llega el turno de las de San Lorenzo (10 al 12 de agosto), en Lavapiés, y las de la Paloma (13, 14 y 15 de agosto), en el barrio de La Latina. Las de San Lorenzo tienen como escenario principal la plaza de Arturo Barea, aunque las actuaciones salpican otros puntos del barrio. En este espacio, el viernes los pequeños de la casa disfrutarán con La banda mocosa (20:00 h), seguida de las actuaciones musicales de Flowclorica y Grex (a las 21:00 y 22:00 h, respectivamente). La jornada terminará, a las 23:30 h, con la actuación de la banda madrileña Semilla Negra que versionará pop rock de la movida de los años 80 y 90. También el viernes, entre las 19:00 y las 22:00 h, en Doctor Fourquet 24, habrá propuestas para todas las edades, desde el torneo de petanca, juegos populares como canicas, chapas o carretas de sacos, hasta lecturas de cómic y novela gráfica, certamen de dibujo y acción sonidera, organizadas por la Asociación Esto es una Plaza.

La última de las celebraciones es la Virgen de La Paloma y, como es tradición, su principal escenario serán los jardines de Las Vistillas.  El sábado habrá propuestas para todos los públicos con los payasos y Un chiflado irreverente (20:00 h), la Agrupación de Madrileños y Amigos Los Castizos (21:00 h), Lyon Family Band (22:00 h) y la madrileña, excomponente del grupo Mecano, Ana Torroja (23:00 h). El domingo 14, actuación familiar e infantil Pim, pam, pum, juego (20:00 h), la entrega de trofeos de los diversos concursos y competiciones (22:15 h) y, para finalizar, la actuación de Nancys Rubias, comandadas por Mario Vaquerizo. En la plaza de la Paja, la Agrupación Castiza de Madriz al Cielo ha organizado el Concurso de Chotis y Pasodobles (21:00 h). El día grande, el lunes 15, comenzará con la ofrenda floral a la Virgen de La Paloma, a las 12:30 h, en la fachada del Colegio La Salle-La Paloma (calle de la Paloma, 19-21), como preludio de la misa. A las 14:15 h, se llevará a cabo uno de los actos que más identifican estas conmemoraciones, la bajada del cuadro de la Virgen por parte del piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

The Infernal Comedy · Confesiones de un asesino en serie (Música/teatro)

Patio Central Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde Duque, 11

El célebre actor estadounidense John Malkovich llega a Veranos de la Villa para presentar The Infernal Comedy · Confesiones de un asesino en serie, drama para un actor, dos sopranos y orquesta basada en la historia real del homicida Jack Unterweger (1950-1994), que dirige e interpreta. Malkovich da vida a ese homicida que de una forma sorprendente y poética decidió dejar su confesión por escrito. La particularidad de esta obra reside en su puesta en escena, consistente en una orquesta de cuerdas que interpretan música del Barroco y dos sopranos solistas, todos ellos inmersos en la tarea de tocar y cantar piezas de grandes compositores de la historia como Mozart, Gluck, Haydn, Vivaldi, Boccherini, Weber y Beethoven.

¡Splash! Así suena el verano (Acción participativa)

Centro Deportivo Municipal la Elipa. Calle Alcalde Garrido Juaristi, 17

La COSA, Centro Organizado de Sonido Ambulante, ha salido a rodar este verano por las piscinas de Madrid. Este domingo la caravana-estudio de grabación de Chico-Trópico parará en la del polideportivo de La Elipa con dos objetivos: registrar los sonidos y relatos vinculados con este espacio veraniego, su presente, su pasado y sus imaginarios, y generar comunitariamente la canción del verano a bordo de La COSA, trabajando con los usuarios de la piscina la producción de uno o varios hits frescos, veraniegos y pegadizos. El proyecto recoge en su nombre la onomatopeya característica de un estallido de agua, una manera de hacer hincapié en el aspecto sonoro que se abordará desde un lado lúdico y fresco. Las diversas activaciones van dirigidas a todos los usuarios, a quienes se invita a participar en un juego sonoro y musical en comunidad.

Fuego salvaje (Circo)

Teatro de Conde Duque. Calle Conde Duque, 11

Wilbur –actor madrileño conocido por sus vídeos virales en redes– nos invita en este espectáculo a mirarnos en el espejo y aceptar que no somos ni tan guapos, ni tan flacos, ni tan gordos, ni tan inteligentes, ni tan normales… Un viaje que trata sobre la reconquista del ser y del propio cuerpo, una lucha de titanes entre el personaje, Wilbur, y la persona, Víctor Ortiz de la Torre; un cara a cara entre un payaso de hombros caídos y ‘cuerpo escombro’ que acepta profundamente ser quién es y un gimnasta de alta competición, guapo y ex millonario, que aún presume haber sido campeón de España durante la década de los 90. Todo lo que uno pueda imaginar que va a suceder en Fuego Salvaje, no va a suceder: este show rompe con todas las expectativas posibles.

CODA (Cine)

Cine de Verano de La Bombilla. Parque de la Bombilla. Avenida Valladolid S/N. Entrada por detrás de las iglesias de San Antonio de la Florida

La ganadora del Oscar a la Mujer Película, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor Secundario en la última edición de los premios de Hollywood, llega el lunes 15 al cine de verano de la Bombilla para contarnos la historia de Ruby, una adolescente que es el único miembro oyente de una familia de sordos. A sus 17 años, trabaja por la mañana con sus padres y su hermano antes de ir a clase, tratando de mantener a flote el negocio pesquero familiar. Ávida de encontrar nuevas aficiones, decide probar suerte en el coro de su instituto, donde no sólo descubre una latente pasión por el canto, sino también una fuerte atracción por el chico con el que debe realizar un dueto. Su entusiasta profesor ve algo especial en ella y la anima a que piense en la posibilidad de entrar en la escuela de música, algo que la obligaría a tener que tomar una decisión de cara a su futuro: o sus estudios, o su familia.