Alteró la vida de la ciudad y dejó un rastro mortecino en su patrimonio verde. Ramas, arbustos y árboles vencidos por el temporal pintaban de tristeza los ojos del paseante. Un año y medio después, ese patrimonio verde madrileño puede decir que, al final, se ha impuesto a Filomena.

Los daños del temporal afectaron a 800.000 ejemplares, un 46 % de los 1,74 millones de árboles que constituyen el patrimonio arbóreo de Madrid. De ellos, el 10 %, es decir 80.000 árboles, cayeron o tuvieron que ser talados. Ahora, por aquellos 80.000 árboles devastados se yerguen más de 90.500, gracias a la mayor plantación de la historia de la ciudad, llevada a cabo por Ayuntamiento. Y faltan aún 9.380 más que se plantarán en otoño porque la replantación prevista se eleva a 100.000 ejemplares que no solo palían daños, sino que aumentan la masa arbórea de la ciudad.

Casa de Campo y Dehesa de la Villa fueron dos de las zonas más afectadas por el temporal y allí se yerguen ahora 10.000 y 4.100 nuevos árboles, respectivamente. Para reforestar los descampados y los espacios colindantes con las tres vías de circunvalación -M-30, M-40 y M-50- se han destinado 61.000 árboles.

El resto sirve para repoblar el área forestal de Tres Cantos (430); el parque Juan Carlos I (422); el Parque Forestal de Valdebebas (326); la Quinta de los Molinos (268); el parque de El Retiro (245); el entorno de Madrid Río-Invernadero (173); el Pinar de La Elipa (158); el parque de Juan Pablo II (151); la zona forestal de Villaverde (135); el parque Emperatriz María de Austria (96); el Pinar de San José (94); la Cuña Verde de O’Donnell (93); y el Parque del Oeste (76).

Suma de esfuerzos y criterios científicos

Del total de árboles de esta campaña de replantación, 2.000 ejemplares proceden de distintos convenios con empresas privadas, mientras que otros 3.670 árboles plantados en Villaverde forman parte del proyecto Madrid Compensa, un programa voluntario de compensación de emisiones de CO2 y generación de servicios ecosistémicos del Ayuntamiento, que ofrece a las entidades interesadas la posibilidad de reducir su huella de carbono y fomentar la naturaleza en la capital.

Las nuevas plantaciones han seguido los criterios y directrices que marcan los expertos del Consejo Asesor del Arbolado, un órgano creado en abril de 2021 para orientar científicamente al Gobierno municipal en materia de protección, conservación y mejora del arbolado.

De ahí, que en la replantación se hayan seleccionado las especies más adecuadas para cada emplazamiento teniendo en cuenta hasta una veintena de variables como la dimensión, los factores climáticos, la resiliencia a plagas y enfermedades, criterios patrimoniales, culturales, medioambientales, sociales y económicos o tipo de suelo.

Un patrimonio de más de 1,7 millones de árboles

El patrimonio arbóreo de la ciudad, cuya conservación depende del Ayuntamiento, asciende a 1,74 millones de árboles de más de 500 especies distintas, que se alzan en casi 5.000 calles -cerca del 50% del total viario de la ciudad- y más de 6.000 hectáreas de zonas verdes.

Pie de foto: De izquierda a derecha, tutores en árboles y trabajos de plantación (Imágenes de archivo).

Ese inmenso patrimonio natural e histórico ha sido reconocido por la Unesco el año pasado con la incorporación del Paisaje de la Luz, incluyendo el histórico parque de El Retiro y el eje del Prado, a la lista de Patrimonio Mundial y, por tercer año consecutivo, la capital ha obtenido también la distinción como Ciudad Arbórea del Mundo, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol).

Son reconocimientos que no solo revelan el inmenso valor material e inmaterial del patrimonio verde de la capital, sino que también ponen de manifiesto el compromiso municipal con el mismo, con el medio ambiente y con la lucha contra el cambio climático, donde las infraestructuras verdes y los bosques urbanos desempeñan un papel fundamental.

Un compromiso que exige una actuación continua. A los 100.000 árboles del Plan de Acción de Recuperación del Arbolado se unen los 45.000 ejemplares que se habían plantado en las campañas de los dos años anteriores. Además, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha destinado una inversión 73,5 millones de euros para obras de mejora de 71 parques y zonas verdes de Madrid, 41 de las cuales ya han finalizado.

Actuaciones a las que se unen, por ejemplo, el Plan Alcorques Cero que recoge otro importante compromiso municipal: que en todos los alcorques vacíos en los que sea viable, arraigue un nuevo árbol.

Pie de foto: Ejemplares de alineación en vía pública (Imagen de archivo).