Ahora que los días son largos y cálidos, apetece más que nunca salir a caminar y si es en compañía de nuestras mascotas, mejor. Seguro que los perros están encantados de pasear junto a sus dueños por las calles de Madrid y descubrir barrios y lugares emblemáticos de la ciudad. Pero no cabe duda de que también les gusta socializar con sus iguales. Y para que puedan hacerlo con todas las garantías de seguridad disponen de las llamadas áreas caninas, unos espacios públicos habitados principalmente en parques y zonas de verdes de la ciudad donde pueden estar sueltos, sin peligro, correr y jugar con otros perros.

¿Quieres saber cuántos hay, dónde están y qué ofrecen? Te lo contamos a continuación.

Nuevas zonas caninas

Madrid es una ciudad abierta, cosmopolita, vanguardista, acogedora… a la que hay que sumar un nuevo calificativo, el de pet friendly. Y es que cada día existen más negocios y emplazamientos específicos para canes, lo que no es extraño si se tiene en cuenta que en nuestra ciudad hay registrados 282.315 perros según el último censo de animales domésticos del Ayuntamiento.

Por este motivo, se está prestando especial atención a las zonas de esparcimiento y diversión para mascotas. En la actualidad, el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ofrece 177 áreas caninas repartidas por los 21 los distritos de la capital. Sin embargo, esta cifra aumentará de manera notable en los próximos meses ya que se está llevando a cabo la construcción y remodelación de 39 nuevas áreas caninas en parques y jardines, lo que supondrá más de doscientas zonas de este tipo en la ciudad.

Nuevas áreas caninas
Nuevas áreas caninas

La localización de las nuevas zonas destinadas a las mascotas no ha sido arbitraria, sino que se ha establecido atendiendo a las solicitudes vecinales realizadas a través de los diversos canales de comunicación del Ayuntamiento. Y se ha tenido en cuenta su situación respecto a zonas infantiles y deportivas, además de la calidad, superficie y pendiente de los terrenos en los que se llevan a cabo este tipo de instalaciones.

Lo más positivo de esta actuación, en la que se van a invertir 862.000 euros, es que atiende tanto a los dueños de perros como a las personas que no los tienen, ya que se crean espacios para una convivencia más saludable, pacífica y equilibrada entre unos y otros.

Con las mejores condiciones de seguridad

Estas nuevas zonas caninas, acondicionadas con un pavimiento adecuado, se delimitarán con un vallado de madera y una alambrada de 1,2 metros de altura que evitará que el animal salga del recinto para tranquilidad de sus dueños. En ellas, además, habrá papeleras para depositar los desechos de los perros, porque es importante mantener las mejores condiciones de salubridad en el recinto, fuentes y bebederos y siempre y cuando la morfología del terreno lo permita, se instalarán bancos para el descanso de los propietarios.

Juegos y ejercicio

Pero estas nuevas zonas de esparcimiento caninas no serán solo lugares acotados sin más, sino que dispondrán de un espacio para el ejercicio y juego de los animales. De hecho, para su fomentar actividad física y mejorar su comportamiento, grado de obediencia y adaptabilidad se van a instalar circuitos de entrenamiento (agility), con todas las medidas higiénicas básicas, formados por distintos elementos de ejercicio y juego para que los perros interactúen con sus dueños y se cree un vínculo aún más fuerte.

Hacer un uso responsable para aprovechar sus ventajas

Con todo, caminar por la ciudad con nuestro perro está muy bien, pero puede complementarse con el uso de áreas caninas y aprovechar todas las ventajas que ofrecen tanto para los animales, como para los humanos.

  • Ofrecen un entorno adecuado para el contacto y la socialización para perros y sus acompañantes
  • Son un área de enriquecimiento para los animales, que pueden relacionarse con otros perros, sin conflictos, relajarse y desarrollar su capacidad de comunicación y convivencia
  • Proporcionan opciones de actividad y movimiento en libertad
  • Permite a los animales de estar sueltos, sin correas

Ya lo sabes, la próxima vez que saques a pasear a tu perro, acercaros a una de las áreas caninas de tu barrio y haced uso de ella con sentido y responsabilidad. Tu fiel compañero te lo agradecerá. /