Japón se ‘instalará’ en Madrid con la llegada del nuevo curso. Será del 11 de octubre al 4 de diciembre en la Central de Diseño de Matadero Madrid, junto con otras sedes, como la Casa del Lector o espacios culturales y comerciales de la ciudad. Tras el verano y, una vez retomado su ritmo y pulso habitual, la ciudad se imbuirá de las últimas novedades de la isla del pacífico en áreas como moda, arquitectura, automoción, robótica o videojuegos.

Bajo la denominación de Japan Desu o Es japón, la propuesta, promovida por la Fundación DIMAD, en colaboración con el Ayuntamiento, la Embajada de Japón en Madrid y Nissan, está dirigida a profesionales y público en general. Japan Desu aúna -como Madrid-, modernidad y tradición, pero, también, simplicidad y perfección, características que definen la psicología japonesa.

Japan Desu. Bingata
Japan Desu. Bingata

Japón despierta interés entre los madrileños y viceversa. Nuestra ciudad es uno de los principales destinos elegidos por los japoneses para viajar desde hace décadas. El turista japonés es eminentemente urbanita y decide sus viajes priorizando la oferta culinaria y el patrimonio cultural. Ahora los madrileños también podrán saciar su curiosidad sobre el país asiático sin salir de la capital y comprobar los lazos entre un país y una ciudad tan dispares y, a la par, tan iguales, tan lejos y tan próximos.

Exposiciones y encuentros

Así, en los próximos meses, se desarrollarán talleres, conferencias, diálogos, jornadas de gastronomía y exposiciones, repartidas en varios puntos clave de la ciudad de Madrid. Se creará una red nipona en la capital que propiciará un acercamiento al actual diseño japonés y sus claves. Además de adentrarse en sus últimas corrientes culturales, Japan Desu permitirá a los asistentes conocer qué proyectos empresariales se implementan de forma conjunta en la actualidad. Diseñadores, creadores, industria y marcas mostrarán al público su trabajo en torno a cuatro ejes fundamentales: innovación, movilidad, sostenibilidad y creatividad.

Japan Desu. Sushi
Japan Desu. Sushi

Pero, durante estas semanas, cobrarán también protagonismo la arquitectura, el interiorismo, las artes gráficas, la moda, la artesanía, el universo del cómic, del manga y, cómo no, los videojuegos o la gastronomía.

La programación incluye una exposición de diseño japonés como eje fundamental del proyecto que acercará a los interesados los últimos avances en packaging, en el área digital o la robótica, entre otras novedades.

Por otra parte, la muestra denominada como Kimono Joya, presentará una colección de prendas únicas en la que han participado diseñadores y artistas de prestigio, tanto españoles como japoneses. Entre ellos, Rafael Canogar, Eva Lootz o Fumiko Negishi.

Se celebrará, asimismo, una jornada profesional y de networking, además de un ciclo de conferencias sobre diseño y arquitectura y otro para todos los públicos, que ofrecerá talleres y presentaciones. Junto con el programa profesional, destinado a diseñadores y empresas españoles y japoneses para que intercambien experiencias e ideas, el público de Madrid podrá disfrutar de una amplia oferta de eventos, charlas y talleres relacionados con distintas disciplinas y prácticas como el origami, el sushi, el haiku, la cerámica, el bingata, la caligrafía o los bonsáis.

En definitiva, captar lo esencial, para evolucionar desde la sencillez, desterrando lo contingente y accesorio, será posible con Japan Desu, un nuevo concepto de alto potencial que se imbricará en la capital y en los madrileños.