Japón se ‘instalará’ en Madrid con la llegada del nuevo curso. Será del 11 de octubre al 4 de diciembre en la Central de Diseño de Matadero Madrid, junto con otras sedes, como la Casa del Lector o espacios culturales y comerciales de la ciudad. Tras el verano y, una vez retomado su ritmo y pulso habitual, la ciudad se imbuirá de las últimas novedades de la isla del pacífico en áreas como moda, arquitectura, automoción, robótica o videojuegos.
Bajo la denominación de Japan Desu o Es japón, la propuesta, promovida por la Fundación DIMAD, en colaboración con el Ayuntamiento, la Embajada de Japón en Madrid y Nissan, está dirigida a profesionales y público en general. Japan Desu aúna -como Madrid-, modernidad y tradición, pero, también, simplicidad y perfección, características que definen la psicología japonesa.
Japón despierta interés entre los madrileños y viceversa. Nuestra ciudad es uno de los principales destinos elegidos por los japoneses para viajar desde hace décadas. El turista japonés es eminentemente urbanita y decide sus viajes priorizando la oferta culinaria y el patrimonio cultural. Ahora los madrileños también podrán saciar su curiosidad sobre el país asiático sin salir de la capital y comprobar los lazos entre un país y una ciudad tan dispares y, a la par, tan iguales, tan lejos y tan próximos.
Exposiciones y encuentros
Así, en los próximos meses, se desarrollarán talleres, conferencias, diálogos, jornadas de gastronomía y exposiciones, repartidas en varios puntos clave de la ciudad de Madrid. Se creará una red nipona en la capital que propiciará un acercamiento al actual diseño japonés y sus claves. Además de adentrarse en sus últimas corrientes culturales, Japan Desu permitirá a los asistentes conocer qué proyectos empresariales se implementan de forma conjunta en la actualidad. Diseñadores, creadores, industria y marcas mostrarán al público su trabajo en torno a cuatro ejes fundamentales: innovación, movilidad, sostenibilidad y creatividad.
Pero, durante estas semanas, cobrarán también protagonismo la arquitectura, el interiorismo, las artes gráficas, la moda, la artesanía, el universo del cómic, del manga y, cómo no, los videojuegos o la gastronomía.
La programación incluye una exposición de diseño japonés como eje fundamental del proyecto que acercará a los interesados los últimos avances en packaging, en el área digital o la robótica, entre otras novedades.
Por otra parte, la muestra denominada como Kimono Joya, presentará una colección de prendas únicas en la que han participado diseñadores y artistas de prestigio, tanto españoles como japoneses. Entre ellos, Rafael Canogar, Eva Lootz o Fumiko Negishi.
Se celebrará, asimismo, una jornada profesional y de networking, además de un ciclo de conferencias sobre diseño y arquitectura y otro para todos los públicos, que ofrecerá talleres y presentaciones. Junto con el programa profesional, destinado a diseñadores y empresas españoles y japoneses para que intercambien experiencias e ideas, el público de Madrid podrá disfrutar de una amplia oferta de eventos, charlas y talleres relacionados con distintas disciplinas y prácticas como el origami, el sushi, el haiku, la cerámica, el bingata, la caligrafía o los bonsáis.
En definitiva, captar lo esencial, para evolucionar desde la sencillez, desterrando lo contingente y accesorio, será posible con Japan Desu, un nuevo concepto de alto potencial que se imbricará en la capital y en los madrileños.