Veranos para que TODOS, así en mayúsculas, disfruten. Ese es uno de los objetivos que se marcó la nueva edición, y van ya 38, de Veranos de la Villa. Por eso, no solo las propuestas culturales son diversas e inclusivas, sino también el programa está diseñado para eliminar barreras, para atender a la inclusión, y que quienes tengan algún tipo de discapacidad o necesidad especial puedan disfrutar al máximo de la programación estival. Te contamos aquí las principales medidas.

La primera empieza por eliminar barreras de comunicación. Por eso todas las citas del programa van acompañadas de distintas iconografías que describen qué medidas de accesibilidad existen. Estos iconos permiten, asimismo, filtrar las actividades según las necesidades que tenga cada persona. Los horarios, la información sobre el acceso físico a los espacios, los precios y los descuentos a aplicar, así como las condiciones especiales de accesibilidad también se pueden consultar accediendo a la ficha de cada uno de los eventos.

Accesibilidad. Iconografía
Accesibilidad. Iconografía

Otra de las medidas es la posibilidad de reservar localidades específicas para personas con discapacidad que aseguran el mejor acceso y ubicación según las necesidades concretas de cada individuo. Se pueden solicitar a través de accesibilidad@madrid-destino.com, en las taquillas físicas o llamando al teléfono de atención al espectador 91 318 47 00 en horario de 11:00 a 14:00 h y de 16:30 a 20:30 h. Para poder reservar estas entradas hay que estar en posesión de la tarjeta de discapacidad o documento acreditativo equivalente, porque son documentos que habrá que presentar junto a las entradas en el control de acceso.

Medidas para personas sordas

Las personas con discapacidad auditiva tienen a su disposición un servicio de videointerpretación que les permite contar con la ayuda de intérpretes de lengua de signos para adquirir las entradas o resolver cualquier duda.

Todas las actividades programadas en Conde Duque (Patio Central, Patio Sur y Teatro), entre otros, cuentan con equipos individuales de bucle magnético a través del que el sonido de escena llega libre de cualquier ruido ambiente a aquellos espectadores con discapacidad auditiva que tengan un audífono o implante coclear. Además, Veranos de la Villa pone a disposición de las personas que lo necesiten auriculares gratuitos que permitirán contar con un sonido amplificado con el que se mejora la inteligibilidad sonora del espectáculo.

Además, estas personas podrán seguir algunas propuestas escénicas como The Infernal Comedy- Confesiones de un asesino en serie o Bollywood. The Show, entre otras, a través de sobretítulos adaptados que incorporan la transcripción de los diálogos de las funciones, así como la descripción de la entonación o la identificación de cada personaje.

Las sesiones de Cine Caliente del parque de la Bombilla contarán, un año más, con subtítulos en la mayor parte de su programación. La lengua de signos sigue teniendo presencia en esta edición en espectáculos con accesibilidad completa como Fuego Salvaje y La casa de los dedos, así como la actividad Residencias en corto, en colaboración con la Academia Española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

La Sub25, el festival de talento joven de Madrid, proyecto de 21distritos en colaboración con Veranos de la Villa, contará, también, con mediadores comunicativos en lengua de signos, además de otras medidas específicas, que estarán a disposición del público para apoyar la realización de las actividades en la Zona Tunéate.

Y para que no se pierdan una de las protagonistas de Veranos, la música, se han incorporado las mochilas vibratorias, una innovadora tecnología que posibilita ‘escuchar’ las composiciones musicales a través de las sensaciones táctiles utilizando distintas frecuencias, timbres o velocidad para cada tipo de instrumento incluido en la melodía. Bollywood. The Show, La casa de los dedos, Fuego Salvaje, Lope y sus Doroteas y algunas actuaciones de La Sub25, como Las Dianas, Dj LadyFunk, 6ullet, Ly Raine o Dora contarán con esta medida de accesibilidad.

Medidas para personas con discapacidad visual

Por su parte, las personas con discapacidad visual dispondrán de dos herramientas que les permitirán sumergirse mejor en los espectáculos. Son la audiodescripción y la audiointroducción en los espectáculos La casa de los dedos (21 y 22 de julio), Fuego Salvaje (10 y 11 de agosto) y Lope y sus Doroteas (25, 26 y 27 de agosto). Con la primera, la audiodescripción, podrán escuchar a través de unos auriculares, la narración en directo o en diferido sobre elementos visuales clave. Con la segunda, la audiointroducción, tendrán una descripción minuciosa de cómo es el escenario, los actores o el atrezo. Como medida de apoyo en estos casos, también se incorpora el llamado ‘paseo táctil’, una visita previa a escena que les permitirá tocar elementos de vestuario, utilería o atrezo y pasear por la propia escenografía del espectáculo al que asistirán posteriormente.

Personas con discapacidad intelectual

Para personas con trastorno del espectro autista o con alguna discapacidad intelectual, se han pensado los paseos escénicos, una medida que les anticipa, sin revelar el final, lo que va a suceder sobre el escenario. En ellos se explica el contexto escénico y la identificación de los distintos personajes para que, durante la función, estas personas se sientan seguras y puedan disfrutar de ella. Las obras que cuentan con paseo escénico son: La casa de los dedos, el 23 de julio; Fuego Salvaje, el 11 de agosto, y Lope y sus Doroteas (26 y 27 de agosto). Estos paseos escénicos cuentan con un aforo limitado, por lo que se requiere inscripción previa a su participación en accesibilidad@madrid-destino.com.

Consulta en la programación de Veranos la accesibilidad de cada cita.