Noche y Madrid son sinónimos de diversión; pero, si este binomio lo aderezamos con ingredientes como verano, aire libre y cine, el planazo está garantizado. Y es que Madrid huele a verano. Huele a jardines, parques, terrazas, verbenas. Huele a tapeo, a tardes y noches interminables… Y a cine, Madrid huele y sabe a cine.

Los amantes del séptimo arte tienen la oportunidad de analizarlo desde un prisma diferente e innovador en el parque de La Bombilla. Se acabó el silencio en la sala, porque Veranos de la Villa con Cine caliente le da una vuelta de tuerca impactante al ya manido concepto de cinefórum. Una revolución en toda regla con reminiscencias de la infancia para muchos, cuando el cine de verano se convertía en el momento del día para charlar con los amigos, reír con los vecinos y disfrutar del buen cine entre pipas, palomitas o el bocata.

Porque Cine Caliente reivindica la recuperación de algo muy nuestro, ese cine de antaño, interactivo, con el público opinando, compartiendo impresiones o lanzando comentarios durante la proyección. Espectadores, convertidos así en críticos, se sumergen en una velada amenizada con música, humor, tertulia y picoteo, de la mano de unos maestros de ceremonias muy especiales para cada ocasión.

Movierecord. Si lo has leído cantando, definitivamente este plan es para ti. Y si no, también. Porque Cine Caliente es una llamada a la diversión asequible, apta para todos los bolsillos y públicos e ideal para combatir el calor de las noches de julio y agosto.

Una propuesta que no se puede rechazar

Así, a lo largo de los meses de julio y agosto, siempre a las 21:00 h, y por un precio de cinco euros, se inaugura, bajo una perspectiva actual y diferente, mañana 12 de julio, esta vuelta al cine colectivo y de barrio, con la peli, Marisol Rumbo a Río (Fernando Palacios, 1963). En la primera sesión del ciclo comisariado por La Juan Gallery, la periodista Rosa Belmonte invita al espectador a ver este clásico que ha cautivado a distintas generaciones de una manera genuina, con sucesivos cortes para solazar la proyección con comentarios, análisis, música… El resultado reivindica el filme como pieza única de arte vivo. La amenización musical correrá a cargo de Rigo Pex, más conocido como MENEO, musicólogo, performer y presentador guatemalteco.

El 19 de julio, el ciclo revisará detenidamente otra de las películas más taquilleras en su momento, El diablo se viste de Prada (David Frankel, 2006). Humor y música volverán en una noche en la que el diseñador Eduardo Navarrete (Maestros de la Costura), compartirá con el público giros y análisis inesperados acerca de una película que tiene que ver mucho con su profesión. La amenización musical correrá a cargo de Gela, nombre de referencia en la noche madrileña, clubbing y underground. Una atmósfera envolvente y genuina se encargará de hacer el resto. Sin lugar a duda, se trata de una película que merece la pena disfrutar de nuevo desde otra perspectiva. Y ésa no es otra que la abanderada por Cine Caliente.

¿Qué decir de Dirty Dancing? 

¿Y el 26 de julio qué nos espera? Pues otro clásico y peli de culto para toda una generación, que sigue gustando a las sucesivas. La razón es que su trama es eterna, no caduca, no se extingue, sigue vigente; el eterno retorno se apodera de Dirty Dancing (Emile Ardolino, 1987) y atrapa al espectador. La artista al mando que liderará las tan esperadas interrupciones es Laura Yustres. Conocida en redes como Lalachus, descubrirá aquellos detalles que han podido pasar desapercibidos sin importar cuántas veces se haya visto la cinta. Su sentido del humor, sus referencias a los noventa y su naturalidad permitirán redimensionar Dirty Dancing, el baile y el romanticismo, pero… este clásico del cine es mucho más. Sus secretos quedarán al descubierto en una noche mágica en la que, Lúa Gándara, más conocida como Fantástica DJ, será la encargada de la parte musical.

El martes 2 de agosto y de la mano de Germán Sánchez -Ger en Instagram y Twitter-, el ciclo hará su primera incursión en el género de terror con Saw, (James Wan 2004). ¿Matarías por vivir? A ver qué dice el experto y el público de Cine caliente… La amenización musical correrá a cargo de la actriz, dj y productora Laura Put quien nos servirá «una especial mezcla de hits», haciendo hincapié en la música de los 80 y los 90.

Recordando a Verónica Forqué 

De cara al 9 de agosto, Kika (Pedro Almodóvar, 1993), atrapará al público congregado en el parque de La Bombilla. Con la entrañable Verónica Forqué y, junto a Rossy de Palma, los asistentes rememorarán una de las escenas más míticas del cine español. En esta ocasión, el comentarista seleccionado es Brays Efe, quien se mueve como pez en el agua entre el underground y el mainstream. ¿La garantía? No habrá silencio en la sala esa noche. La música llevará el sello de Rev Silver, artista multidisciplinar (cantante, compositor, productor, performer, actor y DJ).

Nos despedimos el 16 de agosto con la película Una rubia muy legal (Robert Luketic, 2001). La encargada de diseccionar las aventuras del mítico personaje de Elle Woods, interpretado por Reese Witherspoon, será Pupi Poisson, artista drag muy conocida en los escenarios madrileños. La amenización musical correrá a cargo del músico, productor, dj y periodista Agustín Gómez Cascales.

La realidad es que la frescura de esta experiencia va más allá de poder disfrutar de unos grados menos en las noches madrileñas. Además de aliviar estos sofocantes días de verano, esta iniciativa es novedosa por su propia concepción del cine. Si por algo destaca este ciclo, es precisamente porque permite reinterpretar cada producción, su coherencia y trama, sin perder de vista la agudeza del excepcional ambiente festivo en el que se desarrolla. ¡Claqueta y acción! 

Ahora sí, ¡silencio en la sala!

Pero además de Cine Caliente, el parque de la Bombilla acoge de nuevo la trigésimo octava edición de Fescinal, el  tradicional cine de verano, gestionado por la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca: más de un centenar de títulos de todos los géneros y para todos los públicos que este año, además, recupera, la sesión doble los fines de semana y vísperas de festivo y mantiene las actividades como los encuentros con directores de cine españoles o las sesiones especiales con música en directo.