Calor, sí, pero también mucha magia. Si tiramos de nuestros mejores recuerdos, una gran mayoría tienen tintes estivales. Por eso, la magia entra con fuerza en la programación de Veranos de la Villa para seguir tiñendo con su halo la memoria de nuestros estíos inolvidables. El centro neurálgico es la Fundación Juan March. Por algo esta institución tiene la mayor biblioteca de ilusionismo del país. Te los contamos.

Desde que naciera en 1955, la Fundación Juan March ha sido un referente cultural a nivel nacional. Un programa rico de conciertos, exposiciones, conferencias de consulta obligada para los amantes de la cultura. Pero lo que muchos no saben es que su biblioteca atesora el mayor fondo de ilusionismo del país. Todo por culpa del coleccionista y mago José Puchol de Montís, fundador con Juan Tamariz de la Escuela Mágica de Madrid, que en 1988 decidió donarle su fondo personal, especializado en historia de la magia, magia científica, de cerca, cómica, cartomagia, con elementos (aros, billetes, bolas, cigarrillos, cuerdas, globos, monedas…), mentalismo, y grandes ilusiones, además de otras artes afines como alquimia, espiritismo, ocultismo, papiroflexia, percepción, ventriloquía o sombras chinescas. Desde entonces no ha parado de crecer hasta superar los 2.200 títulos de libros y casi un centenar de revistas en diferentes lenguas, desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Biblioteca del Ilusionismo
Exposición de fondos de la Biblioteca del Ilusionismo de la Fundación Juan March

Ahora, del 7 al 9 de julio y de 11:00 a 22:00 h, la exposición De magia ritual a arte escénico. La Biblioteca de Ilusionismo te mostrará una buena selección de esos fondos, incluido el libro más antiguo de magia publicado en español, Engaños a ojos vistas y diversión de trabajos mundanos, obra de Pablo Minguet, publicado en 1733. Esta muestra gratuita inaugura el ciclo ‘Magia a ojos vistas’.

Y justo la desaparición, sí, desaparición de esa biblioteca, protagoniza un espectáculo inaudito, también gratuito, el día 8, a las 20:00 h, 07:07:22, el videoensayo. La Fundación desclasifica un expediente insólito y desconocido hasta la fecha: la desaparición durante tres minutos de su biblioteca. Este videoensayo revela cuanto se ha podido entender acerca de este suceso sobrenatural y fabula, entre trucos, música en vivo y las explicaciones del experto Ramón Mayrata, el arte y la historia de las desapariciones y reapariciones mágicas. Cuando termines de ver esta película despertarás de un dulce sueño y ¡no recordarás nada de lo que has visto!

Cita con el ‘gran’ mago

Hablar de magia en España es hablar de Juan Tamariz. Con su chistera y su sonrisa perpetua encajada en la cara mientras sus manos juegan con tu vista y tus emociones, el gran mago regresa a los escenarios el 7 de julio, a las 20:00 h, con un espectáculo en el que mezclará magia con arte, surrealismo y azar, y en el que, como él mismo dice nos hará “vivir los sueños imposibles y deseados, su mezcla de juego antilógico y realidad fascinante, vivencias trufadas con el encanto interpretado por el coro angélico de los 52 naipes, reyes del azar y ases de los milagros laicos… ¡y mucha alegría!”. El acceso es gratuito, pero se han reservado dos tercios del aforo para que puedas asegurarte plaza, descargando las entradas en march.es/invitaciones. El resto de las entradas estará disponible en la taquilla desde una hora antes del acto por orden de llegada.

La magia del cine

Si el cine ya es de por sí mágico, la Juan March te tienta con la proyección gratuita de dos películas, bajo el título de ‘Magia y maleficio de lo imaginario’, en el patio de Esculturas de su sede. Serán el 7 y el 8, a las 22:30. El 7, Vampyr, la última película muda rodada por Carl Dreyer que narra la historia de Allan Gray, estudiante de demonología y de las tradiciones vampíricas, a partir del momento en el que se adentra en una extraña población en la que se suceden todo tipo de hechos inexplicables.

El día 8, otro clásico Fausto, de F.W. Murnau, una de las grandes obras maestras del cine con un despliegue apabullante de conjuros mágicos, alquimia, delirios mefistofélicos y hermosas composiciones plásticas de clara inspiración pictórica.

Ilusiones en directo

Los días 9 y 10 espectáculos en directo. El auditorio de la Fundación acogerá el sábado 9, a las 20:00 h, Ilusión total. Tres de las más destacadas figuras del ilusionismo en España – Miguel Muñoz, Jaime Figueroa y Kiko Pastur- acompañados al piano por Samuel Tirado, presentarán, en una función creada en exclusiva para este festival, números de ilusionismo ganadores en competiciones internacionales.

Muñoz presentará Tres momentos insólitos y Agua, dos piezas en las que usa la magia como lenguaje para crear momentos absurdos, metáforas visuales y una experiencia hipnótica. Figueroa se convirtió en mago siendo niño. Especializado en magia cómica y ventriloquía, aplica a la magia contenido artístico contemporáneo y domina los materiales para la construcción de artefactos y muñecos. Finalmente, Pastur, director del Museo de Magia en Santiago de Compostela (único en Galicia) actuará movido, como siempre, siempre por la experimentación, el juego, la poesía y la innovación.

Lola Mento
Lola Mento

Si te supo a poco, a las 22:30 h, en el patio de Esculturas, Sergi Buka, ilusionista, creador de sombras y linternista, te propone en El cazador de imágenes un viaje alrededor de la linterna mágica para redescubrir una parte importante de la historia del ilusionismo, la fotografía y el cine.

La mañana del domingo magia para público familiar. A las 10:00, en el patio de Esculturas, Lola Mento, maga y actriz, llegará con Lolamentando, un espectáculo de magia, humor e improvisación concebido para los más pequeños y toda su familia.

Y más magia, en este caso muy de cerca, hasta la hora de la comida. Inés la Maga y Paco González se alternarán en la sala de exposiciones de la Fundación desde las 11:30 h para mostrar una selección de juegos de magia para grupos de público reducido, y muy cercano.