Madrid Urban Sport es ya un festival de referencia del deporte y la cultura urbana no solo en nuestro país, sino también fuera de nuestras fronteras. Tras una primera edición en 2019 (únicamente en formato virtual debido a la pandemia), en tan solo dos ediciones, el MUS se ha convertido en una cita indispensable para los amantes de los deportes urbanos, además de una prueba clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024 en algunas categorías.

El calor sofocante de este fin de semana no impidió que miles de amantes de los deportes urbanos se dieran cita en los cinco escenarios que se instalaron en Madrid Río-Matadero. Patines, scooters, bicicletas, … y un espectáculo de piruetas espectaculares que congregó a centenares de personas de todas las edades desde primeras horas de la mañana y hasta bien entrada la noche, ambas jornadas.

El domingo fue el turno del BMX y el Scooter. Los jóvenes atletas se tuvieron que enfrentar a las dimensiones monumentales del Central Park y demostrar que saben desenvolverse frente a construcciones de nivel olímpico, en las que mostraron sus mejores trucos y arrancaron a los espectadores una sucesión de interjecciones que revelaban su miedo y, sobre todo, su sorpresa.

En BMX Kieran Reilly, el primer rider en el mundo en hacer un triple flair, conquistó la pista tras hacer una primera ronda impecable. El británico, con un estilo que se caracteriza por sus trucos modernos y arriesgados, llegó a alcanzar una puntuación de 94,33 en la finalísima del MUS, alzándose con el oro. Reilly ha asegurado que se va a casa “con ganas de más BMX en Madrid en 2023”.  El segundo clasificado fue Justin Dowell y la tercera posición fue para José Torres ‘Maligno’.

La tarde del domingo fue el turno para la final del Scooter Street, a la que casi un millar de personas se acercaron para ver al campeón Lucas di Meglio revalidando su título de campeón del MUS en la modalidad de Scooter Park. Esta gesta le convierte como el primer bicampeón de la competición urbana más grande de Madrid.

El breaking, olímpico y sumando seguidores

El breaking será uno de los nuevos deportes olímpicos en los Juegos de París 2024 y está viviendo una auténtica revolución. Más de 100 participantes de 25 nacionalidades lucharon en el MUS a ritmo de hip hop para conseguir los primeros puntos. El Urban Stage fue el primer evento hacia los juegos olímpicos en la modalidad de breaking, y decenas de curiosos se agolparon junto al escenario para contemplar la técnica, acrobacias y pasos imposibles que hacían los breakers.

El español Juan de la Torre, más conocido como Xak es uno de los BBoys más conocidos en España y, de hecho, se colgó la medalla de oro, revalidando así su título del año pasado. En chicas, la belga MadMax fue la ganadora.

Skate, puro espectáculo de un deporte urbano consolidado

El skate fue sin duda uno de los deportes que más espectadores atrajo y la final fue uno de los platos fuertes de este festival donde los olímpicos Angelo Caro, Jhan Carlos González y Max Berguein plancharon sus trucos casi casi a la perfección. Finalmente, el oro fue para el colombiano Jhan Carlos González después de dos rondas perfectas, arrebatándole el oro al peruano Ángelo Caro, que no pudo revalidad su título del pasado año.

González destacó las buenas instalaciones del MUS y aseguró que había conseguido su objetivo. “Viajo mucho y cuando asisto a competiciones por todo el mundo tengo claro que voy a divertirme. Aquí me lo he pasado muy bien y he disfrutado mucho”. Y, además, se alzó con la medalla de oro, que le fue entregada por la delegada de Deporte, Sofía Miranda.

Deportes atractivos para niños y niñas de corta edad

Y entre tanto deportista profesional, el MUS contó con la presencia de muchos niños y niñas que se inician en alguno de estos deportes, practicando y compitiendo en categorías junior. Como la pequeña Jana de la Romana, una catalana de 10 años que visitaba el MUS por primera vez junto a su hermano Jan, ambos scooters. Jana anima a las niñas a que participen en este tipo de competiciones y espera volver al MUS a competir dentro de poco. Lo hará con un deseo “que el scooter sea olímpico dentro de poco, como ha pasado con otros deportes urbanos”.

Más que deporte: cultura y arte

Y como el Madrid Urban Sport está claro que es más que deporte, la cultura fue el segundo eje del festival, con espacios dedicados a dar visibilidad al talento madrileño con la batalla de freestyle Young Blood, los Flex Moments o la exhibición de arte urbano con pintura en espray bajo el sello Manzanares Town. En esta edición, los visitantes también pudieron disfrutar de una zona de compras y puestos de comida y bebida que les permitieron coger fuerzas y refrescarse para disfrutar al máximo de dos días de intensa actividad. /