Junio arranca en Madrid con propuestas culturales y de ocio para todos los públicos y sensibilidades.  Teatro de títeres, teatro basado en hechos reales, cine realizado en tiempos de pandemia, exposiciones, conciertos al aire libre… son algunas de opciones para sacarle partido al fin de semana.

La cabeza del dragón (TÍTERES). Teatro de Títeres del Retiro. Parque de El Retiro. Avenida de Méjico, S/N

La compañía gallega Títeres Cachirulo lleva este fin de semana al Retiro esta adaptación para marionetas de la obra de Ramón María del Valle Inclán La cabeza del dragón. El Príncipe Verdemar es desterrado de su hogar y, con la ayuda de un duende travieso, tendrá que luchar contra bandoleros y contra el terrible dragón que tiene prisionera a la hija del Rey Micomicón para poder retornar triunfante a casa. El espectáculo se representa a bordo del Cachimóvil, la barraca rodante con la Títeres Cachirulo lleva la ilusión a cualquier lugar del mundo.

Mauthausen. La voz de mi abuelo (TEATRO). Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter. Calle de la Verdad, 29

Esta obra transmite el testimonio real de un protagonista de nuestra historia reciente, a partir de los recuerdos grabados directamente por él mismo antes de morir, a los que da vida Inma González, su propia nieta. Mauthausen. La voz de mi abuelo está concebida para que se conozcan y asimilen al mismo tiempo los horrores de nuestra historia contemporánea y el heroísmo de una generación que aún hoy nos sobrecoge. Un canto a la vida, a la fortaleza del ser humano, a la solidaridad y al humor como una estrategia, literalmente, de supervivencia. El espectáculo se enmarca en el programa de proximidad cultural 21distritos.

Diarios de Otoga. (CINE). Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Tres personas, dos hombres y una mujer, comparten las rutinas cotidianas día tras día mientras construyen un aireado invernadero para mariposas en el jardín. Todo sucede en un bello verano en el que los personajes huyen de las restricciones de la pandemia del Covid 19 y se refugian en una granja remota en Sintra, cerca de Lisboa. Diarios de Otsoga da señales de su esquema narrativo ya desde su título, con el mes de agosto escrito al revés, ya que se trata de un film que maneja una cronología inversa: empieza por el final y va retrocediendo hacía el principio. Un trabajo a medio camino entre la realidad, la ficción y el documental del que podrás disfrutar este viernes en Cineteca.

Il nostro amore schifo (TEATRO). Teatro Español. Calle Príncipe, 25

Esta obra, escrita y representada el dúo Maniazi d’amore, narra lo que los autores denominan una historia de ‘no amor’. En ella, dos jóvenes de nuestro tiempo mantienen su primera relación sexual y amorosa para después ir desgranando los sentimientos y conflictos que surgen dentro de ellos y con su cónyuge. Un detallado recorrido, lleno de humor cínico y surrealista, que supone un rápido repaso de toda una vida llena de altibajos, desde el primer encuentro, la crisis de los siete años, el almuerzo con sus padres, un funeral inesperado, la sombra de una traición, el matrimonio… La obra ha obtenido un gran éxito en Italia y fue galardonada con el Premio de la Crítica de Asociación Nacional de Críticos de Teatro del país alpino.

Light years. The National (EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA). Matadero Madrid. Central del Diseño. Paseo de la Chopera, 14

Esta muestra reúne cuarenta fotografías de Graham MacIndoe en blanco y negro que trazan el rumbo de cinco amigos de Cincinnati que un día decidieron que querían romper con lo de siempre: la banda de rock The National. Hace ya más de dos décadas que el fotógrafo escocés conoció en Nueva York a un grupo de músicos y diseñadores gráficos que habían formado una banda de rock en una época en que todos los jóvenes de la Gran Manzana formaban bandas de todo tipo. Se hacían llamar The National y ahora es uno de los grupos musicales más conocidos del mundo. En Light years. The National, MacIndoe presenta una ambiciosa mirada sobre esta formación a través de veinte años de fotos donde la banda indie más poderosa que ha dado el siglo XXI desnuda su música, ríe, baila y toca ante miles de fans.

Orquesta Espontánea Clásica (CONCIERTO AL AIRE LIBRE). Paseo de Federico García Lorca. Casco histórico de Villa de Vallecas

El centro histórico de Villa de Vallecas será escenario este domingo de Orquesta Espontánea Clásica, una actividad musical en la que Matritum Cantat invita a la participación del público. Un concierto con orquesta de cámara y un repertorio compuesto por obras conocidas, donde se ofrece a los asistentes la oportunidad de dirigir una orquesta. Los espectadores se encontrarán a los músicos con sus atriles y partituras y, delante de ellos, una tarima de director y una batuta para que quien lo deseen se suba al atril y dirija a la orquesta por unos minutos. Al final de la actividad, el director real de la orquesta dirigirá a la orquesta ofreciendo un mini concierto.