Coincidiendo con el Día Nacional del Celiaco, mañana viernes, 27, el Ayuntamiento y la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten han diseñado una ruta que te llevará no solo por aquellos restaurantes madrileños que ofrecen opciones sin gluten seguras sino por los comercios en los que adquirir estos productos.
Esta Ruta sin Gluten es una muestra más de la capacidad que tiene esta ciudad de no dejar fuera a nadie y permitir que todos puedan disfrutar de las múltiples posibilidades, entre ellas las gastronómicas, que ofrece. “Salir a comer fuera de casa de forma segura es una asignatura pendiente para el colectivo. Aunque cada vez son más los restaurantes con opciones sin gluten en sus cartas, aún queda mucho por avanzar en materia de formación en el sector de la restauración”, explica Roberto Espina, director de la Asociación.
Para ayudar a estas personas a ‘aprobar’ esa asignatura, el Ayuntamiento, a través de la Dirección General de Comercio y Hostelería, suscribió un convenio con la asociación en el que se enmarca la ruta. Coge lápiz y papel y conoce donde puedes disfrutar de un buen plato con la tranquilidad de que está libre de gluten. Porque Todo está en Madrid. Aquí encontrarás restaurantes especializados o que incluyen en sus menús sabrosos platos sin gluten. No hay límites para el paladar, desde cocina tradicional de distintas regiones españolas hasta sabores asiáticos, mexicanos, italianos…
También encontrarás geolocalizados los comercios especializados, obradores donde comprar deliciosos panes, tiendas de productos sin gluten, pastelerías, heladerías, charcuterías…donde no romperse la cabeza y comprar seguro.
Porque, si es cierto que el etiquetado de los productos que incluyen esta proteína compleja -que se encuentra en el trigo, cebada, centeno y avena- ha mejorado notablemente, queda pendiente garantizar adecuadamente la alimentación sin gluten en establecimientos de restauración colectiva, donde el desconocimiento por parte del personal y el riesgo de contaminación cruzada son los grandes enemigos a la hora de comer fuera de casa.
Un centenar de establecimientos
Actualmente, hay 99 establecimientos adheridos y todos ellos tienen acuerdo con la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, lo que significa que el Departamento de Seguridad Alimentaria de la organización ha revisado los ingredientes, las fichas técnicas, las instalaciones y procedimientos del local, además de formar a todo su personal en cómo ofrecer opciones sin gluten seguras. Y, para asegurarse de que el nuevo personal está también formado, la Asociación ofrece formaciones mensuales a estos establecimientos.
Se trata de entre todos ampliar la oferta de restauración a este colectivo de personas para las que hace dos décadas salir a comer o a cenar era una carrera de obstáculos. Porque, como dicen en la asociación, cocinar sin gluten es fácil, mucho más de lo que pudiera parece. De ahí que iniciativas como esta Ruta sin Gluten será una llamada a los restaurantes madrileños a apostar por integrar al colectivo en sus cartas.
Celiaquía
De origen inmunológico, la celiaquía afecta al 1 % de la población y, aún hoy, por cada paciente diagnosticado hay entre 5 y 8 sin diagnosticar. Se puede manifestar a cualquier edad y afectar a cualquier función del organismo, no exclusivamente a la función digestiva. Muchos pacientes presentan síntomas digestivos leves (gases, estreñimiento, hinchazón…) mientras que sufren con mayor severidad problemas de tipo endocrino, autoinmune, dermatológico, reproductivo, reumatológico o neurológico.
Por eso desde hace más de 35 años la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten viene trabajando en dar apoyo y asesoramiento a este colectivo, impartir formación especializada a los profesionales sanitarios y del sector de la hostelería, fomentar la investigación y dar a conocer la patología en la sociedad, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Actualmente cuenta con 9.000 socios.