Documenta Madrid vuelve a la capital hoy,  24 de mayo. Hasta el 5 de junio la 19º edición del certamen abrirá sus puertas para descubrir el maravilloso mundo del género documental. Siguiendo el modelo que se ha realizado en los últimos años, el festival tendrá un formato doble, tanto presencial como online, poniendo en valor la presencialidad tradicional pero teniendo en cuenta la relevancia cada vez mayor de las plataformas digitales en el mundo del cine.

La edición de 2021 pulverizó los datos de asistencia en comparación con los de años anteriores. Con 37.000 asistentes se dobló el número de espectadores de las ediciones de 2019 y 2020, y, ante la mejora de la situación de la pandemia durante 2022, este se año se espera una mejoría en números.

Documenta Madrid. Cartel
Documenta Madrid. Cartel

El acalorado panorama político-social a nivel internacional es el protagonista de esta edición, y desde la organización del festival proponen al género documental como “agente mediador y creador de pensamiento, y convertir los espacios de encuentro en foros de convivencia, de creación y de paz en tiempos de guerra”. Por ello, para este año se ha creado el apartado ‘Vaya panorama’, que busca crear una nueva experiencia de visionado y fomentar nuevos procesos de creación audiovisual.

Cineastas de éxito

Para esta edición Documenta Madrid pone el foco de atención en dos cineastas: Jonas Mekas y Gonzalo Garcia-Pelayo.  Destellos de vida es el nombre de la retrospectiva que el festival ha organizado para el director lituano-americano. Mekas, padre del cine experimental americano, presenta un estilo único, melancólico y cercano al mismo tiempo, y su obra destaca por mostrar los momentos de belleza efímeros que están presentes constantemente alrededor de nosotros. Por otro lado, Documenta Madrid, en colaboración con el Museo Reina Sofía, presenta Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo, una retrospectiva del cine de Gonzalo Garcia-Pelayo. Este título transgresor e irónico define muy bien la obra del director madrileño, en la que se representa los sectores marginales de la sociedad española al igual que la juventud del país.

Documentales en competición

Como es costumbre Documenta Madrid contará con secciones competitivas donde las mejores películas podrán ser ganadoras de una variedad de premios. En la competición internacional se exhibirán películas independientemente de su nacionalidad, y contarán con dos premios: el de Mejor Película y el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras. También contaremos con la sección nacional, en la que solo entrarán en competición películas nacionales. Al igual que en el apartado internacional contará con los dos premios previamente mencionados, pero además habrá el Premio Joven Cinezeta, para jóvenes cineastas. Por otro lado, también estará el Premio Corte Final, que recompensa a aquellos documentales más vanguardistas.  La decisión de quién serán los galardonados será llevada a cabo por un panel de jueces expertos en el mundo del documental y la cinematografía.

También se concederá el Premio del Público, para que los espectadores puedan elegir su obra favorita.

En la competición internacional destacan: A human certaintyde Morgan Quaintance;  Abrir monte, de María Rojas Arias;  All about my sisters, de Wang Qiong;  How do you measure a year?,  de Jay Rosenblatt; Luminum, de Maximiliano Schonfeld; Malintzin 17, de Mara  y Eugenio Polgovsky; Nazarbazi, de Maryam Tafakory; Nuclear family, de Erin y Travis Wilkerson;  Rewind & Replay,  de Alain Gomes;  Un usage de la mer, de Fabrizio Polpettini; We love life, de Hana Vojácková, y When there is no more music to write, and other roman stories, de Éric Baudelaire.

En el apartado reservado solo para documentales españoles, destacan:  Aftersun, de  Lluís Galter; Agrilogistics,  de Gerard Ortín Castellví;  Argileak, de Patxi Burillo Nuin; El dia en que volaron la montaña,  de Alba Bresolí Aliberch;  El sembrador de estrellas, de Lois Patiño; La visita y un jardín secreto, de Irene Borrego;  Los caballos mueren al amanecer, de Ione Atenea; Monte Tropic, una historia del confinamiento, de Andrés Duque; Pez volador,  de Nayra Sanz Fuentes; Tolyatti adrift, de Laura Sisteró;  Un cielo impasible, de  David Varela, y  Una planta en el desierto, de Claudia Sanchez.

Talleres

Pero en Documenta Madrid se puede hacer mucho más que ver películas. El festival cuenta con numerosos talleres para todas aquellas personas que, además de disfrutar viendo cine, les gusta hacerlo. Estas actividades cuentan con la colaboración de la ECAM, una de las escuelas principales de cine en Madrid. Podemos destacar dos talleres que te enseñaran a crear una obra audiovisual de manera ética, en el sentido económico y ecológico: el taller de sostenibilidad económica llevada a cabo por Jose Alayón y Jaime Weiss, y el taller de sostenibilidad medioambiental de Eduardo Vieitez y Yolanda Costa.  Además, contaremos con el taller de sonido en el cine de no-ficción, que trata sobre la sonorización en los documentales, y será de la mano de Jorge Alarcón y Alberto Carlassare.

Para más información respecto a precios y localizaciones Documenta Madrid ha preparado un amplio catálogo que te explicara todo lo que el festival tiene para ofrecerte. ¡Te esperamos en Documenta Madrid!