Aunque las fiestas de San Isidro son las auténticas protagonistas de este fin de semana, Madrid continúa ofreciendo estos días propuestas para quienes deseen una alternativa al programa festivo. Si eres uno de ellos tienes flamenco, teatro, circo, cine, exposiciones, música experimental y hasta un singular taller para que los más pequeños se inicien en los secretos del flamenco.

Mayte Martín. Evocación. (FLAMENCO)

Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

El flamenco clásico de Mayte Martín protagoniza el concierto de este domingo en el festival Flamenco Madrid. La cantaora presenta su trabajo Evocación, que ella califica como “una ofrenda al pasado”. El él, Martín evoca los sonidos de los ancestros del cante y el toque y los trae al presente para rendir culto a todo lo que la ha precedido en arte del flamenco. Y para ello pone en escena todas sus capacidades creativas, imaginativas y emotivas. Estará acompañada a la guitarra por Paco Cruzad y José Tomás.

 

Las trágicas payasas de Shakespeare (CLOWN/CIRCO/TEATRO)

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

Cuatro payasas amantes del teatro shakesperiano se atrincheran en un teatro del extrarradio a punto de ser clausurado para dar a conocer sus versiones de Hamlet, Otelo y Romeo y Julieta. El miedo a ser detenidas por las fuerzas de seguridad que, de un momento a otro, rodearán el edificio, es a veces más fuerte y, por momentos, nubla la representación. La tensión hará que afloren algunos problemas personales, y el exceso de celo en interpretar lo mejor posible sus papeles llevarán la función por caminos poco deseados. Con este planteamiento inicial, Hernán Gené, un referente del clown y el teatro físico en Europa y América Latina lleva el universo shakesperiano a una nueva dimensión, en la que el humor y la originalidad potencian los momentos más poéticos y teatrales hermanándolos con una hilarante sucesión de gags y equívocos propios del mundo de los clowns.

 

Madrid, capital cultural. Un recorrido por carteles madrileños (1880-1980)  (EXPOSICIÓN)

Sala Sur de Conde Duque. Calle Conde Duque, 11

La Sala Sur de Conde Duque acoge esta exposición que reúne un centenar de carteles relacionados con el mundo del ocio y la cultura realizados entre 1880 y 1980. Entre las piezas que se muestran destaca el cartel que realizó el escultor valenciano Mariano Benlliure de la ópera La Walkiria, de Richard Wagner, para su estreno en España, en el Teatro Real de Madrid, el 16 de enero de 1899. La pieza que se expone en Conde Duque es el único original reconocido del artista en el campo del cartelismo, inédita para el público actual. La muestra se organiza en cinco grandes sectores: ferias, congresos y concursos; exposiciones, espectáculos, deportes y fiestas. Entre otras obras, se podrá disfrutar de clásicos como la Feria del Libro, con carteles de sus ediciones de 1944 y 1947 o algunas del siglo XIX como la obra de Grasset para la exposición internacional de Madrid de 1893. También se exponen carteles de las fiestas de San Isidro o de los carnavales.

 

Canto porque tengo que vivir/Algo salvaje. La historia de Bambino (CINE)

Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, Centro8

Cineteca Madrid proyecta este documental sobre Miguel Vargas Jiménez, conocido artísticamente como Bambino, el cantor que renovó de la denominada canción aflamencada. Al igual que Morente o Camarón, Bambino fue en su momento la última frontera del flamenco, al que rescató y acercó al gran público. Ídolo en bares de carretera, una suerte de Lorca por bulerías, con un estilo inimitable, irresistible magnetismo escénico y una desgarradora personalidad forma ya parte del universo mítico de la música del siglo XX.

 

Somos polvo (CONCIERTO DE VIOLÍN)

Centro Sociocultural Villa de Barajas. Calle de la Botica, 10

Somos polvo es el resultado de la primera obra en solitario de la artista Blanca Altable. Grabado en noviembre de 2020 con un tan solo un violín y su voz, está concebido para llevar al público a un viaje casi ritual donde los samplers, loops y pedales de efecto hacen el coro. El álbum supone para la autora el inicio de una nueva etapa creativa, en la que abre las puertas a la exploración sonora y las posibilidades tímbricas del violín y la voz. A este trabajo valiente e innovador, se une la impactante puesta en escena audiovisual, que conecta al oyente con la creación musical, la improvisación y la belleza salvaje de la naturaleza.

 

Malvivir (TEATRO)

Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub. Nave 10. Paseo de la Chopera, 14

Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda dan vida a la docena de personajes de esta obra basada en las novelas de pícaras del Siglo de Oro. El director y actor Yayo Cáceres lidera esta  producción de la compañía Ay Teatro que ofrece una reflexión sobre la libertad, la supervivencia y las distintas capas sociales siglo XVII español. A través de las peripecias de Elena de una mujer rebelde, ladrona y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época, sus amores con el pícaro Montúfar, y otros personajes como la bruja morisca Zara, el buhonero Pierre, la dama viuda Teodora o el hidalgo don Álvaro, el montaje recorre una España de contrastes, fe, miseria y riqueza.

 

El compás del flamenco, el compás de corazón (TALLER INFANTIL)

Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20

El bailaor el Torombo, dentro de sus micro experiencias didácticas, imparte este taller para niños a partir de 7 años en el que trata de introducir a los más pequeños en el lenguaje del flamenco y sensibilizarles para que sean capaces de percibir las emociones que encierra. Francisco José Suárez, El Torombo (Sevilla, 1968), comenzó a bailar a los siete años, tomando su apodo, que significa tormenta, de la mano del maestro Farruco. A lo largo de su carrera ha trabajado junto a figuras como Juana Amaya, Belén Maya, Farruquito, Manuela Carrasco, La Susi, Tomatito o Potito. En Sevilla dirige el proyecto Fuera de Serie, dedicado a formar a jóvenes talentos y cuyo objetivo es la integración social para personas en riesgo de exclusión.