Con las Fiestas de San Isidro, llega la ceremonia de entrega de la 42 edición de los Premios Rock Villa de Madrid, una de las citas más emblemáticas de la cultura madrileña que reconoce a artistas y bandas emergentes de talento. El punto de encuentro de este año es en los jardines de las Vistillas, el 14 de mayo, a las 18:00 h. Allí estarán Morreo, Parquesvr y Free Sis Mafia, que son los tres grupos ganadores y nos regalarán una tarde de conciertos antes de recoger su premio. El palmarés de esta edición lo completan Alison Darwin, Vermú y Compro Oro, que recogerán sendos premios especiales de Radio 3, Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) y Sol Música. Cerrarán la ceremonia, Los Rebeldes, la veterana banda pionera del rockabilly español, con concierto a las 21:00 h.

¡Del pop al cielo! con el dúo Morreo

El dúo Morreo se ha alzado con el primer premio Rock Villa de Madrid 2022. “Ganar, tanto el premio como actuar en las Vistillas, es un regalazo para nosotros. ¡Aún no nos lo creemos!”, dicen.

Morreo son Germán Marchena y José Carlos Luna, dos jóvenes andaluces afincados en Madrid que definen su música como “pop nostálgico y cañí con un poquito de psicodelia y mucho baile”. Si pudieran viajar en el tiempo, entre risas, dicen que irían a la primera edición del Rock Villa de Madrid porque “viendo las fotos, se puede sentir, oler y casi tocar el ambiente de esa época”.

Aquella primera edición tuvo lugar el día de San Isidro de 1978 en el recinto ferial de la Casa de Campo, en un ambiente de fiesta popular. Ganó el rock psicodélico de Paracelso, con un Wyoming entre hippie y roquero, de pelo largo y bigote, seguidos en segundo puesto de Kaka de Luxe, de donde saldría Alaska y otras bandas icónicas como Paraíso.

Morreo. Germán y Joseca
Germán y Joseca, dúo pop Morreo

El debut de Morreo llegó con once canciones de amor y desamor, su álbum Fiesta Nacional, dominado por melodías orquestales, sintetizadores y guitarras andalusíes. Como banda sonora para Madrid, el dúo Morreo elegiría el tema Bolero de la venganza, donde cantan casi susurrando y suenan flautas traveseras y teclados mellotrones -sonidos que aparecían en el pop psicodélico de los años 60-, y Soy un rayo, un tema muy bailable y pegadizo donde el sonido de una guitarra de cartón setentera cobra protagonismo.

Al preguntarles por qué no hay que perderse su concierto este 14 de mayo, responden: “Porque vamos a ponerle el clavel castizo a Madrid ¡Del pop al cielo!”.

Los inclasificables Parquesvr

Con nombre de centro comercial, los componentes de la banda madrileña Parquesvr se convertían en 2019 en fenómeno viral en tiempo récord con los temas Lance Armstrong o Tom Petty. Procedentes de bandas del underground madrileño como Sou Edipo, Escombros, Fario o Persons, su proyecto nació como un grupo de colegas que lo pasan bien haciendo música. Se han llevado el segundo premio Rock Villa de Madrid.

Quinteto de la banda Parquesvr
La banda madrileña Parquesvr

En el escenario de las Vistillas desplegarán su onda expansiva del rock más enérgico, letras ácidas cargadas de crítica sociológica y un universo escénico que se acerca al teatro del absurdo. En su nuevo disco, se animan con el synthpop, el rock andaluz, el pop alternativo o el rap clásico. Son inclasificables. Son Javier Ferrara (voz), Manuel Gavanha (guitarra), Carlos Jiménez (bajo), Santiago Núñez (batería) y Javier Gorostiza (teclados).

Free Sis Mafia: artistas del rap

Carisma, frescura y rap rompedor es lo que promete el concierto de Free Sis Mafia. Laura Siyahamba, Duku, Salvia, Candela Cuore y Huda son amigas y artistas con estilos tan diferentes como afines entre sí. Su proyecto nace en Madrid, basado en la unión para disfrutar de la música. Han conseguido el tercer premio Rock Villa de Madrid 2022.

Componentes de Free Sis Mafia
El quinteto de Madrid Free Sis Mafia

Alison Darwin, Vermú y Compro Oro en el palmarés

Además, otros tres grupos recogerán los premios que otorgan Radio 3, AIE y Sol Música, que también están enfocadas en potenciar la promoción de artistas emergentes.

La vitalista banda de indie rock, Alison Darwin, ha ganado el premio Capitán Demo-Radio 3 y participará en el programa Los Conciertos de Radio 3, un lugar de culto para artistas y grupos de música pop y rock en directo. El cuarteto barcelonés formado por Laura (voz y guitarra), Aleix (bajo), Josep (batería y coros) y Sara (guitarra) combina una poderosa voz femenina con un “sonido crudo, eléctrico y feroz” y letras que tocan la sociedad actual y los dilemas existenciales.

También vendrá a recoger su premio a las fiestas de San Isidro, Vermú, una banda de La Roda (Albacete), que alterna la agresividad de las guitarras eléctricas con sonidos amables de tintes folclóricos, a ritmo de castañuelas, rabeles o panderos. Formada por Antonio Martínez, Francisco Belmonte, Daniel Toboso, Emilio Abengoza y Paula Esteban, recogerán el Premio AIE al mejor intérprete, lo que les llevará a actuar en el circuito de AIE en Ruta Artistas 2023, de enero a junio, por diferentes locales de música en directo del país. Y dicen en su cuenta de Instagram que, ya que vienen a Madrid, “habrá que disfrutar de los conciertos y echarse un bocata de calamares para celebrarlo”.

Y, por último, la banda Compro Oro, nacida en Almería como una propuesta ecléctica que mezcla música popular española como la copla o la rumba con sonidos eléctricos, gana el premio Sol Música. Esto se traducirá en la grabación y realización de una entrevista que se emitirá, junto con un videoclip, en el canal de televisión de música española Sol Música.

Detrás de los Premios Rock Villa de Madrid

El Área de Cultura, Turismo y Deporte organiza, en colaboración con Radio 3, la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) y Sol Música, los Premios Rock Villa de Madrid.

El Ayuntamiento fue pionero en dar visibilidad a la cultura musical emergente en el Madrid de 1978, un compromiso que se mantiene hasta hoy. Además, en esta edición, la cuantía destinada a los tres premios en metálico se ha multiplicado por cuatro con un total de 10.000 euros.

La respuesta de esta edición ha sido espectacular. Se han recibido 647 propuestas en las que se ha valorado la calidad interpretativa, la innovación, la creatividad compositiva y la proyección dentro del sector musical. Ha aumentado un 10 % la inscripción de grupos con mujeres, un 8 % la de formaciones con menores de 25 años en sus filas y un 13% la de las bandas con componentes nacidos o residentes en Madrid. Destacan también el incremento de propuestas musicales en las categorías de electrónica y hip hop/urbano, factor decisivo en el descenso de la media de edad en las candidaturas.

El Villa nació entre maquetas en casetes, creció rodeado de vinilos, maduró con los CD y los archivos digitales le devolvieron la juventud. Sigue adelante con más fuerza que nunca. Este año, cita en Las Vistillas.