María Rodés y Estrella de David ©SergioAlbert

 

Fieles a nuestra cita de los viernes, te proponemos seis citas elegidas entre la amplia agenda cultural del Ayuntamiento de Madrid. Circo hecho por jóvenes artistas, una obra de teatro que narra en primera persona los horrores del Holocausto, una multipremiada película de animación, música que habla de amor, exposiciones y el clásico de Lorca La casa de Bernarda Alba son algunos de los planes con los que puedes disfrutar y aprender este fin de semana.

 

Praga 1941 (Jóvenes rubios no paran de gritar frente a mi casa) (TEATRO)

Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

 La compañía LaJoven presenta en el Fernán Gómez su primer monólogo. Un relato basado en el diario de Petr Ginz, un joven checo de origen judío que se ha convertido en un símbolo del Holocausto. Tras la invasión y anexión de Checoslovaquia por parte de la Alemania nazi, Ginz comenzó a escribir un diario sobre la persecución de los judíos. El joven fue recluido en el campo de concentración de Terezín (Checoslovaquia), donde lideró una revista clandestina. En 1944 fue deportado a Auschwitz (Polonia), falleciendo con solo 16 años. Dirigida por José Luis Arellano García y escrita por Paco Gámez a partir de las experiencias del propio Petr Ginz, la pieza indaga no solo en los hechos del pasado, sino también en los puntos en común que existen entre la situación europea de 1941 con la actualidad.

María Rodés y Estrella de David (MÚSICA)

Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

El Fernán Gómez celebra una nueva edición de su festival Música en la Villa con la intención de dar lugar y voz a aquellos artistas que basan sus trabajos en la tradición y el mestizaje. Este viernes es el turno de María Rodés y Estrella de David, que en 2021 se unieron para sacar adelante su proyecto Contigo, una oda al amor con un sonido eminentemente country y folk. María Rodés, autora de Lilith, álbum con el que consiguió conquistar corazones y mentes musicales y La Estrella de David, el proyecto musical de David Rodríguez, productor de Los Punsetes, Soleá Morente o la propia Bien Querida, sacan adelante su primer proyecto como dúo musical, un disco que habla del enamoramiento con naturalidad, sencillez e imaginación.

 

La casa de Bernarda Alba (TEATRO)

Teatro Español. Sala Principal. Calle Príncipe, 25

Los clásicos lo son porque su mensaje se convierte en universal y transciende su propia época. La casa de Bernarda Alba figura entre los clásicos de la dramaturgia española porque los temas que aborda bien pueden transponerse a la sociedad actual. El prestigioso director José Carlos vuelve a las tablas del Teatro Español para demostrarlo y dirige esta versión actualizada de la tragedia de Lorca. Sin perder la esencial del texto original, Plaza reflexiona en esta adaptación sobre el poder establecido y la posición de la mujer en la sociedad con sus techos de cristal, sus diferencias salariales y su indefensión física ante la violencia. Una obra interpretada por las actrices Ana Fernández, Ruth Gabriel, Mona Martínez, Zaira Montes, Rosario Pardo, Montse Peidro, Marina Salas y Consuelo Trujillo.

 

Panorama Madrid 02. Visión de la actualidad artística (EXPOSICIÓN)

CentroCentro. Planta 1. Plaza de Cibeles, 1

Hasta finales de este mes puedes visitar en CentroCentro la segunda edición de Panorama Madrid. Visión de la actualidad artística, un proyecto que reúne en una exposición de exposiciones diez de las propuestas más destacadas que pudieron verse en las galerías de arte de Madrid a lo largo de 2021. Al igual que en su primera cita, los proyectos elegidos en esta edición son individuales, centrados en figuras del panorama artístico nacional e internacional nacidas entre los 60 y los 80. La selección muestra, una vez más, el carácter multidisciplinario del arte y la amplitud de su lenguaje, con propuestas que incluyen  desde la producción escultórica e instalativa hasta el arte pictórico, el videoarte y los nuevos medios y temáticas que abarcan problemáticas del mundo actual, cada vez más digitalizado, o nuevas reflexiones en torno al arte y su poder de transformación social y cultural.

 

Chicken run: evasión en la granja (CINE INFANTIL)

Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Fotograma 'Chicken run'
Fotograma ‘Chicken run’

Las matinés de Cineteca han programado para el domingo esta multipremiada película, que recibió, entre otros galardones, el de la Mejor Película de Animación de la Asociación de Críticos de Nueva York y de la de los Ángeles, además de ser nominada a la Mejor Película Europea en el Premios Goya 2020.  La trama transcurre en 1959, en Inglaterra. En el gallinero de la Granja Tweedy, la gallina Ginger sueña con un espacio más amplio y con la libertad. Cada día, intenta sin éxito escaparse del corral y trata de hacer comprender a sus emplumadas amigas que la verja no está en torno a la granja, sino en sus mentes. Sus esperanzas se renuevan cuando un gallo americano, Rocky, aterriza en el corral. Ginger ve entonces en él al salvador de todas las gallinas, ya que puede enseñarlas a volar.

 

Tríptico de ausencias (CIRCO)

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

Tríptico de ausencias
Tríptico de ausencias

Los jóvenes artistas de la Escuela de Circo Carampa han creado esta trilogía  cuyas obras  –Kairos, Dê(s)foule-toi y Palabras de Ausencia– hablan de la soledad desde diferentes perspectivas, mostrando la impronta que la pandemia ha dejado en ellos. Telas aéreas, acrodanza, trapecio, aro, malabares… Todas las técnicas circenses están presentes en esta creación colectiva que muestra las ganas de estos artistas emergentes de crear sus propias obras y hablar sobre lo que les importa, comunicando con el movimiento, transmitiendo con la acrobacia, expresándose desde el trapecio.