Este fin de semana comienza uno de los meses más esperados por los madrileños, con un calendario lleno de fiestas en las que poder hacer todo tipo de planes. Para este puente con el que arranca mayo, te proponemos algunas citas para que saques partido a estos días de la mano de la mejor cultura. Toma nota.

Nonsense. #Cabaret de circo y pensamiento (CIRCO).

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

Un año más, regresa al Price esta iniciativa que se plantea abordar el presente y el futuro de las artes circenses. En esta ocasión, el tema elegido ha sido el del fracaso, entendido como el error o al fallo que juegan un papel tan importante en la acción cómica del payaso o la payasa. Esta disciplina circense se prepara para recibir bofetadas, tropezar, caer ante los ojos y carcajadas del público, funcionando como espejo deformado de sus fragilidades y pasiones. Y es que hay ay pocas cosas más atrevidas que renunciar a la brillantez y a la perfección en el trabajo. El acceso a esta actividad que tiene una función única mañana sábado, es gratuito previa reserva de entradas aquí

Animal negro tristeza (TEATRO)

Naves del Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal A (Nave 11). Paseo de la Chopera, 14

Los protagonistas de esta historia son tres parejas acomodadas y exitosas que deciden pasar un fin de semana en el bosque. Todos disfrutan de una barbacoa entre comentarios sarcásticos y confesiones ocurrentes para después irse a dormir en unas tiendas de campaña. Pero durante la noche, un incendio se propaga rápidamente por el bosque. En esta situación tan desesperada solo piensan en salvar sus vidas y comienza a emerger lo peor de sí mismos. Julio Manrique dirige esta adaptación del drama escrito por la guionista germana Anja Hilling que supone un análisis del comportamiento humano en situación extremas.

Del matadero y mercado de ganados al Centro de Creación Contemporánea (VISITAS FAMILIARES)

Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14

Todos los sábados y festivos a las 12:00 h, Matadero Madrid ofrece unas visitas dialogadas, diseñadas específicamente para el público más joven en las que descubrir el pasado reciente de uno de los proyectos más emblemáticos de la ciudad. El recorrido es un divertido viaje que va desde la construcción del edificio como Matadero Municipal hasta su uso actual como centro de creación contemporánea. Si estás interesado sólo tienes que inscribirte aquí

Elisabeth Jacquet de la Guerre, una figura excepcional (CONCIERTO MÚSICA ANTIGUA)

Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Palza de Colón, 4

AMARILLIS Concierto Fernán Gómez

El Festival Música Antigua Madrid acoge este fin de semana sus últimos conciertos. Aquí te proponemos el que tendrá lugar el sábado, a cargo del grupo de música Ensamble Amarillis. Está enteramente dedicado a una singular figura, Elisabeth Jacquet de la Guerre, una de las pocas compositoras francesas conocidas del Barroco. Muy famosa en vida y admirada por Luis XIV, las numerosas investigaciones históricas y musicológicas han permitido revalorizar las obras de esta creadora. Entre las cantatas sobre temas de las Escrituras que compuso, este programa ha elegido dos también con nombre de mujer. Son dos figuras femeninas asociadas como si fuera un espejo la una de la otra, encarnando la virtud en el caso de Judith y el orgullo en el de Semelé.

Robin Hood (CINE INFANTIL)

Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Una buena oportunidad para que tus hijos disfruten en pantalla grande de esta película en la que Disney revive la popular leyenda de Robin Hood, el héroe y forajido defensor de los pobres y oprimidos. La diversión y el romance están servidos cuando Robin Hood, espadachín del Bosque de Sherwood, se desliza de aventura en aventura con su valiente ayudante, Little John, y su desternillante banda. Su objetivo es vencer al malvado príncipe y su ayuda de cámara, Hiss, que tienen atemorizado al pueblo a base de injustos impuestos. El film estuvo nominado al Oscar a la Mejor Canción en 1973.

Lecturas alemanas. Gente sencilla (TEATRO)

Naves del Español en Matadero. Sala Hormigón (Nave 10). Paseo de la Chopera, 14

¿Hasta qué punto el origen social determina el futuro de las personas? Alex, la protagonista de esta historia se hace la misma pregunta y desde niña ve muy claras las diferencias entre una clase privilegiada y la suya. Para escapar de su humilde medio trabajó con todas sus fuerzas. Ahora, veinte años después es curadora de un museo de arte contemporáneo, pero la impresión de no pertenecer a ese mundo no desaparece, y tampoco el anhelo por ello. Ella siempre se siente como una impostora.

Cartel Lecturas alemanas
Cartel Lecturas alemanas

Esta obra se incluye dentro del ciclo Lecturas alemanas, con el que Naves del Español presenta los mejores textos de la dramaturgia del país centroeuropeo de la mano de reconocidos profesionales de la escena española.

Devolver el fuego (EXPOSICIÓN)

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Sala de Bóvedas. Conde Duque 11

Hasta el 17 de julio puedes ver esta exposición en la que doce artistas reivindican con sus obras la necesidad de un mundo más respetuoso con el medio ambiente. Hace unos 800.000 años, el control del fuego permitió al ser humano calentarse, tener luz, cocinar sus alimentos o fundir metales para hacer herramientas. Más tarde, ese mismo fuego que se aplicaba a la madera pasó a quemar el carbón, que se convirtió en la principal fuente de energía hasta pasada la mitad del siglo XX y que aún lo sigue siendo en muchos países. La contaminación que genera es uno de los factores que hacen peligrar la vida en el planeta. Esta muestra plantea que es el momento de devolver el fuego a Prometeo, el titán de la mitología griega que se lo robó a los dioses, y hacer una apuesta clara por otras fuentes de energía limpias y renovables.