En mayo se multiplican las citas y es complicado cuadrar calendarios para acudir a todas. No en vano, se celebran dos de las fiestas más tradicionales, el Dos de Mayo y las patronales de San Isidro. Oferta cultural a tope, pero acompañada con esas otras ya clásicas que nos permiten disfrutar de las compras, de la gastronomía y de los paseos de primavera. Eso sí, este mes con un aire más castizo. Toma nota.

Mercado de Productores. 1 y 15 de mayo

Iniciamos este mes, madrileño por excelencia, con el Mercado de Productores, una cita que te facilita la compra de los ingredientes más auténticos, más naturales para preparar en tus fogones la gastronomía más castiza para celebrar el Dos de Mayo y San Isidro. El mercado vuelve a la avenida del Planetario, esquina a la calle de Meneses, los domingos 1 y 15 de mayo, de 10:00 a 15:00 h.

Llena tu despensa con productos de temporada y cercanía a precios más justos. Es una forma de apostar por la calidad y la sostenibilidad. Pan, leche, huevos, verduras y fruta fresca, aceite, embutidos, croquetas, miel para la despensa; vinos, licores, cervezas artesanales o vermú para la bodega. Todo para darle a mayo el sabor más madrileño.

En el fin de semana entre los dos puentes, el sábado, 7, acumula propuestas porque coinciden el Mercado de las Ranas, Salesas Street Market y los Sábados del Rastro.

Mercado de las Ranas. 7 y 21 de mayo

Como ya es habitual el primer y el tercer sábado de cada mes los establecimientos del Barrio de las Letras sacan a la calle su oferta comercial, cultural, artística y gastronómica. Siguiendo el ejemplo de algunos de los mercados más famosos del mundo como Portobello Road y Camden Town (Londres) o el Mercado de las Pulgas de Saint-Ouen (París), el de Las Ranas es una propuesta de ocio completa para las mañanas sabatinas. Más de 200 establecimientos comerciales de este icónico barrio abren sus puertas de forma ininterrumpida para mostrar y compartir con madrileños y visitantes su rica y variada oferta comercial, turística, cultural y gastronómica. Diseño, libros, bares singulares donde hacer altos en el camino y seguir llenando bolsas… Eso y más te espera a lo largo de esa jornada.

[The Festival] by SALESAS. 7 de mayo

Otro clásico de los primeros sábados de mes, [The Festival] by SALESAS se convierte, entre las 11:30 y las 20:00h, en el punto más cosmopolita del mapa de Madrid, permitiendo conocer y disfrutar al paseante del trabajo de jóvenes artistas, porque este mercado de calle es mucho más que un lugar en el que comprar. Organizado por ACOTEX y el Ayuntamiento de Madrid a través del proyecto Madrid Capital de Moda, su epicentro son las calles de Campoamor, Fernando VI y Argensola. Allí no solo descubrirás el talento y las creaciones de los diseñadores emergentes, sino que podrás disfrutar de sus numerosas opciones gastronómicas, desde los foodtrucks hasta los restaurantes del barrio.

Sábados del Rastro. 7 y 21 de mayo

Y ¿quién dijo que los domingos al Rastro? Se equivocaba. Además de que el Rastro no cierra entre semana y su oferta comercial es permanente, desde hace unos meses, el Rastro es cita obligada el primer y tercer sábados de cada mes. En mayo, los días 7 y 21, de 9:00 a 16:00 h, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, a través de los proyectos Madrid Capital de Moda y Todo Está En Madrid, y la Asociación de Comerciantes Fijos de El Rastro. Juntos han puesto en marcha Los Sábados de El Rastro, una nueva experiencia para todos los públicos, dinamizando la hostelería y el comercio de la zona.

En Los Sábados de El Rastro podrás disfrutar de la mejor artesanía, piezas vintage, coleccionismo, almoneda y diversas antigüedades, además de una gran oferta gastronómica, la Feria de Desembalajes y propuestas lúdicas para toda la familia.

Y el fin de semana grande, San Isidro, además de la pradera, la ermita y la fiesta popular en la calle, dos mercados para que te falten horas:: el de Diseño y el de Motores.

Mercado de Diseño. 14 y 15 de mayo

El sábado, 14, de 11:00 a 22:00 h y el domingo, 15, de 11:00 a 21:00 h, en el paseo de Camoens te espera la nueva edición del Mercado de Diseño, uno de los principales encuentros de diseño, cultura, gastronomía y entretenimiento de España. Desde su primera edición, en octubre de 2013, ha sido un escaparate para diseñadores veteranos y emergentes para dar a conocer al público en general y a profesionales del sector retail sus nuevas creaciones.

En esta ocasión llega con una edición muy especial: Verbena Edition, una verbena isidrera con seis conciertos de las mejores bandas emergentes del panorama nacional: Vera Fauna, Sila Lua y Blackpanda, el sábado, y Queralt LaHoz, Margarita Quebrada y Mueveloreina, el domingo.

Mercado de Motores. 14 y 15 de mayo

Y también el sábado, 14, de 11:00 a 22:00 h y el domingo, 15, de 11:00 a 21:00 h nueva cita con el Mercado de Motores, esa mezcla de mercadillo tradicional y los actuales pop up, en la que conviven más de 200 pequeños artesanos, diseñadores, cocineros y creadores de todo tipo.

Sus creadores se inspiraron en este tipo de mercadillos que pueden verse en ciudades como Nueva York, Londres o Berlín, pero que no encontraban en Madrid. ¿Su objetivo? Dar a conocer productos españoles originales, al tiempo que se disfruta de conciertos o gastronomía en un enclave único, como es el Museo del Ferrocarril. Y recuerda que puedes acudir con mascotas. Te las cuidan en la entrada y si quieres conocer la historia del Museo del Ferrocarril puedes aprovechar la entrada gratuita.

Lo dicho, en mayo te van a faltar horas los fines de semana.