Los conoces todos. O al menos tienes una imagen en la mente de gran parte de ellos. Muchos los has visitado, otros son esos grandes pendientes que no terminas de encontrarles un hueco en tu agenda. Algunos se pueden desde varios puntos de la ciudad, pero para disfrutar de otros conviene acercarse y recrearse en sus detalles… son los iconos de Madrid, que ahora salen a tu encuentro en un nuevo mapa cultural ilustrado que ha editado el Ayuntamiento. 16 espacios y edificios clásicos de la capital reunidos en el mismo documento. ¡Descúbrelos!

El recorrido que propone este mapa ilustrado comienza en nuestra querida Cibeles, una fuente ideada en 1777 por el arquitecto y Maestro Mayor de la Villa Ventura Rodríguez y realizada en 1782 en mármol cárdeno de Montesclaros (Toledo). A partir de ahí nos recomienda enfilar la famosa Gran Vía para llegar a la Puerta del Sol y la Plaza Mayor. Cuatro de los iconos de este documento gráfico que no necesitan presentación.

Construido sobre los terrenos del antiguo Alcázar, destruido por un incendio en 1734, el Palacio Real es el siguiente punto de interés. Considerado el más grande de Europa occidental fue un encargo de Felipe V al arquitecto siciliano Felipe Juvara y es uno de los grandes edificios que hacen las delicias de turistas y por supuesto de madrileños.

El Prado y el Reina Sofía no podían faltar, como tampoco la mil veces fotografiada Puerta de Alcalá, emblema de la capital: “Y ahí está, ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo, la Puerta de Alcalá”, como decía la canción de Suburbano, popularizada por Ana Belén y Víctor Manuel, y convertida en un volumen inolvidable de la biblioteca musical de los madrileños.

El Retiro y su Palacio de Cristal es otro de los iconos de nuestro mapa ilustrado. Se trata del parque público más importante de Madrid.  En origen eran los jardines del Real Sitio del Buen Retiro, proyecto promovido por el Conde Duque de Olivares en la década de 1630 para proporcionar a Felipe IV una residencia de recreo y crear un marco en el que el rey pudiera actuar como gran protector de las artes. Hoy es hoy el pulmón de Madrid, querido y frecuentado por madrileños y por muchos de nuestros visitantes.

Nuevas infraestructuras

Pero este mapa, obra de la ilustradora Eva Vázquez, impulsado por el Área de Cultura y la Oficina del Partenariado y Marca Madrid del Área de Economía del Ayuntamiento en colaboración con el Foro de Empresas por Madrid, no solo tiene símbolos con siglos de historia, también cuenta con otros más ‘jóvenes’ pero con igual fuerza representativa.

Es el caso de Matadero, La Nave, Madrid Río, las cuatro torres o la Terminal 4, que conocemos como T4. Escenarios culturales, lugares de recreo, emblemas de nuestra fuerza como capital de negocios o ejemplos de las grandes infraestructuras de transportes que tenemos en nuestro país. Todos ellos merecen nuestro tiempo e, incluso muchos, nuestra admiración. Cuentan con méritos suficientes como para ser reconocidos como grandes iconos de Madrid.

Y por supuesto, no podíamos dejar de incorporar a este mapa ilustrado, dos las instalaciones deportivas municipales más visitadas: los estadios Metropolitano y Santiago Bernabéu, que despiertan la curiosidad no solo en los aficionados al fútbol.

En nuestra ciudad tenemos cientos de rincones, de edificios, de lugares imprescindibles. Los 16 contenidos en este nuevo mapa ilustrado son solo algunas de las paradas de cualquier turista que llega a la capital, pero también conforman el imaginario colectivo de todos los madrileños. Ahora los tienes todos reunidos en una guía gratuita que además de dibujos incluye una breve referencia de cada uno de ellos gracias a la pluma de la escritora Mercedes Cebrián. Está disponible tanto en juntas de distrito, centros culturales, bibliotecas, y puntos de información turística del Ayuntamiento, y de forma online a través de la web de Madrid Destino.  ¡Consíguela!

 

Mapa ilustrado iconos de Madrid
Mapa ilustrado iconos de Madrid