La palabra bádminton nos trae a la memoria la imagen de una sonriente Carolina Marín mordiendo una medalla olímpica, luchando en la pista para seguir coleccionado victorias y convirtiéndose en un referente para niños y jóvenes en España. Porque gracias a ella, el bádminton ha pasado, en apenas una década, de ser un deporte desconocido a tener una legión de seguidores y seguidoras que sueñan ser como Carolina. Tras unos meses retirada de la competición por una lesión, regresa a la pista en el Campeonato de Europa de Badminton Absoluto 2022 que se está celebrando hasta el día 30 en nuestra ciudad.

En el polideportivo municipal Gallur de Latina se están dando cita los mejores jugadores del continente para que el público madrileño, especialmente los más pequeños, disfrute del espectáculo y los valores inherentes del bádminton: trabajo en equipo, esfuerzo, respeto, compromiso o responsabilidad.

Carolina Marín, medalla de oro en Río 2016, triple campeona del mundo y que llegó a alcanzar el número uno del ranking mundial de la Federación Mundial de Bádminton, es el fiel reflejo del sacrifico, la perseverancia y el compañerismo que caracterizan este deporte hasta hace poco minoritario. Marín acaba de superar una grave lesión de rodilla que la apartó de los Juegos Olímpicos de Tokio. Ahora vuelve a coger la raqueta en el Gallur para ilusionar al público junto a otras figuras de este deporte como Pablo Abián o Beatriz Corrales. Una cita de altura que se suma al calendario para celebrar que Madrid es la Capital Mundial del Deporte 2022.

Y tal es la expectación que ha generado el torneo con el regreso de Carolina, que las localidades para los tres últimos días (28, 29 y 30), correspondientes a los cuartos, semifinal y final, están agotadas. En cambio, las primeras jornadas, 25, 26 y 27 de abril, la entrada está siendo libre para animar a los madrileños a conocer a los mejores jugadores de bádminton de Europa.

Badminton en las escuelas deportivas municipales

En Madrid hay actualmente cinco escuelas municipales de bádminton en los centros deportivos Marqués de Samaranch, Pradillo, Barajas, Hortaleza y La Elipa, a los que se sumarán para la próxima temporada los centros deportivos de Daoiz y Velarde y Plata y Castañar. Además, el Área Delegada de Deporte desarrolla actualmente 21 escuelas de promoción de bádminton impartidas en centros escolares de 14 distritos: Arganzuela, Carabanchel, Centro, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, Salamanca, Tetuán, Villa de Vallecas y Villaverde.

Porque la ciudad de Madrid apuesta por el deporte base y así se refleja en el Campeonato de Europa de Badminton Absoluto. Los niños de las escuelas municipales madrileñas han sido testigos de los entrenamientos de los grandes jugadores del bádminton europeo, una ocasión inmejorable para compartir tiempo junto a sus referentes deportivos.

Aprendiendo a jugar al bádminton
Aprendiendo a jugar al bádminton

Una de las escuelas municipales con mayor trayectoria se encuentra en el Centro Deportivo Hortaleza, gestionada por el Club de Bádminton Chamartín. Desde que empezara en 2009, la demanda no ha parado de crecer y actualmente, con  más de sesenta alumnos distribuidos en cuatro grupos, su ocupación es del 100 %. En estos casi 13 años, una de sus metas ha sido la inclusión de personas con discapacidad en las competiciones municipales. Y un claro ejemplo del éxito de ese empeño es Adriana Rissi, convocada por la Federación Española de Deportes para Sordos para competir en los Deaflympics o Juegos Sordolímpicos, que se disputan del 1 al 15 de mayo en Brasil.

Esta volantista madrileña se inició en este deporte hace once años en la escuela deportiva municipal de Hortaleza, y juega en la categoría a nivel absoluto, en las modalidades de individual y dobles femenino. Al igual que Carolina Marín, ahora está más cerca de cumplir su sueño de lograr una medalla en esa competición que se celebra cada cuatro años.

Un poco de historia

¿Sabías que el bádminton es de origen indio y se llamaba Poona, región donde se practicaba? Hasta 1873 no llegó Inglaterra. La aristocracia inglesa se reunía para jugar en una finca campestre conocida como Badminton House y de ahí viene su nombre. A nuestro país aterrizó casi un siglo más tarde, en los años 70, pero no fue hasta 1985 cuando se jugó el primer campeonato de España.

En torno al año 2010 comenzó el auge del bádminton en nuestro país, cuando una jovencísima Carolina Marín irrumpió en la pista y empezó a cosechar éxitos para colocar en el mapa esta disciplina. Ahora, los niños y las niñas están más cerca de ser ‘como Carolina’, porque las escuelas deportivas y los clubs de bádminton de la ciudad te brindan la oportunidad de descubrir los secretos de este deporte que combina la técnica y la velocidad en un ambiente divertido. Si te apetece pasar un buen rato, coge la raqueta ¡y baja a la pista!