Innovación, inteligencia artificial, tecnologías disruptivas, startups, capital semilla, emprendimiento… términos todos que se han abierto paso con fuerza en nuestro lenguaje y que adelantan el dibujo del futuro. En todos radican las claves para el avance de las ciudades, para no perder el paso en un mundo cada vez más globalizado.

En esa tarea compartida por todos el Ayuntamiento de Madrid acaba de sumar este año dos nuevos centros -Puerta Innovación y Madrid Innovation Lab- a ese empeño que comenzó hace algo más de un lustro con la conversión de la antigua fábrica Boetticher en uno de los pilares de la innovación y el emprendimiento madrileños, La Nave. De esa forma, Villaverde, Chamberí y Centro se convierten en los vértices de ese triángulo de la innovación en Madrid. Te contamos lo que puedes encontrar en cada uno de ellos.

La Nave abriendo camino

Con 35 startups residentes, 290 ‘innovadores’ trabajando y un ecosistema de emprendimiento e innovación formado por más de 2.730 miembros, que incluyen grandes corporaciones, centros tecnológicos, universidades… La Nave se ha consolidado como el gran referente para el ecosistema innovador de la capital. Recientemente concluyó la selección de las 35 startups de la cuarta edición del proceso de aceleración de seis meses en los que madurarán sus respectivos proyectos. Ellas se suman a los 146 proyectos acelerados en los tres años anteriores, que reflejan unas cifras de inversión acumulada de más de 8,5 millones de euros y han creado 283 nuevos puestos de trabajo gracias a la consolidación de sus modelos de negocio.

La Nave
La Nave

La selección se hacía hasta ahora en base a cuatro verticales: Smart cities; eHealth y biotech; sostenibilidad, bioeconomía y economía circular, y edTech, pero en esta edición se han incluido dos nuevas –Fintech e Insurtech, y retail, hostelería y turismo- para ampliar el abanico, dar cabida a nuevas tendencias y seguir impulsando proyectos en sectores estratégicos.

Estas startups seleccionadas tienen acceso, de manera gratuita, a un espacio físico de trabajo a tiempo completo en las instalaciones de Villaverde; formación, teórica y práctica para crecer de una manera estructurada y sostenible; mentorías intensivas individuales centradas en el modelo de negocio y la estrategia a seguir; sesiones de formación complementaria impartidas por especialistas en áreas cómo gestión de flujo de caja, finanzas, inversión, propiedad intelectual, aspectos legales para emprender, ciberseguridad, cloud, comunicación, etc.

Puerta Innovación

En febrero de este año abría las puertas el segundo espacio, Puerta Innovación, en clara alusión a donde se ubica: calle de Toledo, 110, junto a la puerta del mismo nombre, en el distrito de Centro. Enfocado a emprendedores y startups de los sectores de la energía y la movilidad, también dará cabida a la industria 4.0 y a la tecnología aplicada al sector financiero, al de la alimentación y al de la salud, entre otras especialidades. Nace con la vocación de convertirse en un punto de encuentro y un espacio de colaboración entre startups, ciudadanos, corporaciones y universidades.

Puerta Innovación
Puerta Innovación

En sus tres plantas se distribuyen salas y zonas de trabajo flexibles y gratuitas donde desarrollar proyectos. Una de ellas está enfocada al coworking, con 158 m2 divididos en 28 espacios compartidos. El centro tiene además una sala de 64 m2 y espacios diseñados para acoger grandes eventos como conferencias, mesas redondas, reuniones, talleres y sesiones de trabajo.

Entre la oferta de servicios para los emprendedores destaca la atención personalizada, el acceso a networking y la conexión directa con otros actores del sector: universidades, centros de investigación, administración pública, compañías y empresas. También se proporcionará información y asesoramiento para emprendedores externos en relación con sus proyectos: trámites técnico-empresariales, subvenciones, ayudas, etc.

Madrid Innovation Lab (MIL)

Casi al mismo tiempo ha abierto sus puertas en Chamberí el último vértice del triángulo, Madrid Innovation Lab (MIL), centrado en inteligencia artificial (IA) y nuevas tecnologías (deep tech).

Concebido como un espacio flexible de trabajo con un aforo de 45 personas, en sus 400 metros cuadrados se distribuyen la sala de conferencias, zonas de reunión, estancias de coworking y zonas de ocio. Acoge a emprendedores, startups y empresas del sector de la IA, así como a inversores, centros de investigación y organismos educativos y académicos. Al igual que los anteriores, está abierto también a la ciudadanía que podrá participar en sus actividades y programación.

Pese a su corta existencia cuenta ya en su programación con charlas con estudiantes de Altas Capacidades PEAC (Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades), formaciones con startups y eventos para visibilizar el emprendimiento femenino en IA, entre otras acciones. Gestionado por Accenture, apoyará las iniciativas que fomenten las tecnologías disruptivas, atrayendo y reteniendo talento e inversión y posicionando a Madrid a la vanguardia nacional y europea en IA.

A ellos se suma otro centro que ya lleva mayor recorrido en la calle de Bailén, 41: Madrid International Lab, focalizado en innovación e internacionalización. Allí las startups  tienen la posibilidad de disponer de manera gratuita alojamiento y servicio de asesoramiento personalizado, centrándose especialmente en proyectos con un marcado carácter internacional e innovador. El centro ofrece además una agenda abierta y muy intensa de eventos diversos.

¿Tienes una idea, sueñas con desarrollar un proyecto, necesitas formación e información? Busca en este triángulo.