FlamecoFest©TxucaPereira

Dos años ausente para retornar pletórico en su sexta edición. Es Flamenco Madrid, el festival organizado por el Ayuntamiento al que la pandemia bajó el telón y ahora regresa con más propuestas, más escenarios, más artistas. Toma nota, la cita con este arte Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la tienes del 11 al 29 de mayo.

Aunque la cuna se mece en Andalucía, Madrid es sin duda uno de sus templos principales y citas como este festival lo demuestran un año más. En mayo, del 11 al 29, Conde Duque, Matadero Madrid, CentroCentro, Madrid Río, Palacio de Cristal de Arganzuela, Espacio Abierto Quinta de los Molinos, Serrería Belga y varios tablaos se suman a un encuentro, circunscrito hasta ahora al Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, que sigue, no obstante, siendo el ‘corazón’ del festival.  La oferta se multiplica, itinerando también por calles, plazas y jardines. Y como cierre, un homenaje a Camarón  para conmemorar los 30 años de su fallecimiento. Será el 29 de mayo, en la Sala Guirau del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa con el montaje: 30 años. Las mujeres cantan al mito, en las voces de Remedios Amaya, La Kaita, Montse Cortés y La Fabi.

Flamenco Madrid acerca durante esos casi veinte días las diferentes disciplinas -cante, toque, baile- de un género ya universal, aliando la tradición con esa vanguardia que cada vez dialoga más con otras artes y muestra una enriquecedora pluralidad de lenguajes artísticos.

Diversidad de géneros, múltiples espacios

Fidelizar a los ‘recalcitrantes’ del género, pero ganar nuevos públicos, especialmente jóvenes; disfrutar del flamenco, grandes y chicos, en familia; traer a figuras consagradas y a otras emergentes; ser espacio de encuentro para los profesionales, y reconocer la savia nueva con el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco.  Esos son los grandes objetivos que se ha marcado esta edición del festival y que se reflejan claramente en la programación.

Así encontrarás propuestas que van desde el flamenco más ortodoxo -como el de Antonio Reyes y Pedro El Granaíno, el sábado, 14, en el Fernán Gómez- a las más transgresoras de, por ejemplo, Rosario La Tremendita, el día 18 en ese mismo escenario. A los nombres consagrados como Mayte Martín o Pedro G. Romero que dirige a Lucía La Piñona, se suman talentos emergentes como Florencia Oz o Antón Cortés.

Foto de familia de la presentación
Foto de familia de la presentación

La Quinta de los Molinos se convierte en el escenario perfecto para disfrutar del flamenco en familia con danza inclusiva a cargo de José Maldonado y Rita Notuel o clases colectivas para todos los públicos con Juan Paredes y Torombo.

Y para sacar el flamenco a la calle, Madrid Río es un ‘tablao’ ideal, por eso a lo largo del festival se sucederán en sus orillas ‘píldoras’ de baile y música que se complementarán con un espectáculo de danza comunitaria -El Rumbòdrom, de José Manuel Álvarez- en la explanada de Matadero.

Flamenco en el cine, en la literatura. No podían faltar. Cineteca acoge proyecciones como Corre, gitano, película de 1982, entre el documental y la comedia musical, firmada por Nicolás Astarriaga y Toni Gatlif, o la presentación del documental Israel Fernández, el artista toledano, nominado a los premios Latin Grammy​ como Mejor Álbum De Música Flamenca (2021).

Y en el Fernán Gómez, el día 25, se presentará el libro El Güito ¡La cabeza del Flamenco, firmado por José Manuel Gamboa. 

San Isidro se viste flamenco

Organillos codeándose con guitarras y palmas; barquilleros y chulapos con cantaores, bailaores y guitarristas; pasos de chotis apretados en baldosas con el taconeo delirante abarcando las aceras, y lunares, muchos lunes de los trajes de las chulaponas y las flamencas. Así será este año San Isidro, al coincidir su celebración con la de Flamenco Madrid. En la jornada del 15 la programación saldrá al encuentro de madrileños y visitantes, itinerando desde las 12:00 hasta las 20:00 h por Madrid Río, Matadero, el Palacio de Cristal de la Arganzuela, Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa y Cineteca.

Y, para completar el programa, se han diseñado una serie de acciones paralelas como el Primer Encuentro de Peñas Flamencas de la Comunidad de Madrid, la Jornada de Formación y Asamblea de la Asociación de Festivales Flamencos (AFF) o la programación especial con los tablaos -Corral de la Morería, Tablao de la Villa, Tablao Café Ziryab-, todas con el objetivo de fortalecer el tejido flamenco de la ciudad y que el arte siga creciendo.

En ese afán por crear líneas de trabajo con otros festivales, Madrid acogerá la presentación de la XXII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla y llevará a la capital andaluza en septiembre el festival de Flamenco Madrid.

Mapa de escenarios
Mapa de escenarios

Certamen de Coreografía

Abriendo el festival, entre el 11 y el 13 de mayo llega al Fernán Gómez, el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, una plataforma de exhibición y concurso de coreografías nuevas de danza española nacida en 1992 para alentar y dar a conocer las nuevas creaciones del género. En estos 30 años, el certamen ha contribuido a afianzar el movimiento del nuevo ballet flamenco, reconociendo y dando prestigio a jóvenes coreógrafos que han arriesgado en líneas de enriquecimiento de la danza española. El certamen se ha convertido en un magnífico trampolín para aquellos que inician su carrera.

Dirigido por la bailarina y coreógrafa Margaret Jova, el certamen lleva tres décadas promoviendo la colaboración entre compositores y coreógrafos para renovar y, al mismo tiempo, preservar un género adherido a la cultura española. En este tiempo ha contribuido también a la recuperación e investigación de formas tradicionales, como el nuevo folklore y la escuela bolera.

Todo eso es Flamenco Madrid.