El teatro, la música, los tallares y el circo protagonizan la oferta que te proponemos para que pases estos días en compañía de la mejor cultura. Versiones de obras clásicas, representaciones pensadas para los más pequeños, un concierto de obras de Schubert… Hay más, sigue leyendo.

 

Moria (TEATRO)

Teatro Fernán Gómez- Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Dentro del ciclo Teatro y Derechos humanos, el Fernán Gómez ha programado esta experiencia inmersiva de teatro documental sobre la vida de los refugiados de Lesbos (Grecia). El texto ha sido creado a partir de la visita al campamento de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, que realizaron durante una semana el periodista de la Cadena SER especializados en migraciones forzosas, Nicolás Castellano, la fotoperiodista de la Revista 5W Anna Surinyach, el productor Valentín Rodríguez y el director del montaje Mario Vega. La obra refleja las entrevistas que hicieron a un grupo de inmigrantes de Afganistán e Irak en este campamento, donde, antes de incendiarse, se hacinaban 13.000 personas. Un espectáculo que combina la interpretación con los contenidos audiovisuales filmados en 360º.

 

El viaje de invierno, de Franz Schubert, Francisco Fernández-Rueda y solistas de las Orquesta Barroca de Sevilla (MÚSICA)

Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Este  concierto ofrece una lectura original del Viaje de invierno, uno de los más grandes ciclos de lieder (canciones) compuesto por Franz Schubert, sobre poemas de Wilhelm Müller. El él se sustituye el acompañamiento para piano por un quinteto de cuerda y cuenta con la actuación como solista del tenor sevillano Francisco Fernández Rueda, un artista que se encuentra en un momento de consolidación de su carrera internacional. La obra cuenta con la participación de una compositora emergente como es Desirée Martín. Una combinación de música excelsa, una versión novedosa de la misma y un solista de la categoría de Fernández-Rueda son las claves para garantizar el éxito de este concierto incluido en el festival Música Antigua Madrid.

 

DEMO, elegía del momento (TEATRO FAMILIAR)

Naves del Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal B (nave 11)

Dentro de la segunda edición de Vividero, un espacio un espacio familiar multidisciplinar compuesto por diferentes espectáculos y talleres pensados para los más pequeños, la compañía The Nose Theater pone en escena DEMO, elegía del momento, una obra que se centra en cómo la tecnología puede afectar a las relaciones familiares. Ordenadores, videojuegos y móviles, de manera inofensiva e inocua, entran en todos los hogares, pero su excesivo uso pueden transformarlo todo en un erial frío y gris. Para evitarlo, los personajes recurren al calor que ofrece el momento presente y los recuerdos del pasado de los abuelos.  Recomendado a partir de los 7 años, el montaje se representa el sábado y el domingo, a las 17 horas. Cómo actividad complementaria, a las 11:30 horas se celebra el taller gratuito ¡Baila tu máscara!, sábado 23 de abril.

Oceanía (TEATRO)

Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub. Nave 10. Paseo de la Chopera, 14

Si aún no has visto esta obra, este fin de semana son los últimos días para hacerlo. El montaje es el último proyecto que el director de cine y de teatro Gerardo Vera creó antes de su muerte en 2020. Una pieza que ha sido completada por José Luis Collado y en la que Carlos Hipólito se mete en la piel del propio Vera. Oceanía es el recuerdo de la apasionante vida del director, a la vez que un retrato de un país y de una época. Una mirada hacia su pasado y todo lo que tuvo que sobrellevar hasta ser uno de los autores más prolíficos y prestigiosos de la escena española: su infancia, la dolorosa ruina de su familia, su amor por el cine, su compromiso político, amores y desamores… Y el germen del teatro, su verdadera pasión que le acompañó hasta sus últimos días.

 

Eneida (playlist para un continente a la deriva) (CIRCO, MÚSICA, TEATRO)

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

La compañía LaJoven y el Teatro Circo Price colaboran en la creación este espectáculo que une teatro, música y circo para adaptar la clásica epopeya de Virgilio en versión del dramaturgo Paco Gámez. En La Eneida Virgilio usó el pasado griego para contar el presente de Roma y ahora esta versión lo utiliza para radiografiar la Europa compleja y difusa de la actualidad. Para ello se transforman los doce cantos del texto en otras tantas canciones repletas de ritmos contemporáneos, las cuales se ven acompañadas por recitaciones de poesía, bailes, cantos, malabares, acrobacias y mucho humor. Todo a cargo de un grupo de 20 artistas, la mayoría de ellos menores de 30 años.

 

Bengala, una vida en doce asaltos (TEATRO)

Centro Cultural El Torito. Avenida de Moratalaz, 130

El campeón mundial de boxeo ‘Maravilla’ Martínez se pone en esta obra en la piel de Bengala, un púgil de ficción que ve su vida escurrirse al mismo tiempo que se suceden los rounds interminables de una última pelea que lo acerca a la muerte. Una pelea desigual con un novato, producto de la necesidad, la desesperación, la decadencia, los abusos, la pobreza, el amor, las drogas y los deseos perdidos. Basada en la obra de Alfredo Megna y dirigida por Adrián Navarro,  Bengala, una vida en doce asaltos, cuenta con la magistral actuación de Sergio ‘Maravilla’ Martínez, quien da vida a siete personajes durante un soliloquio esquizofrénico que lleva al actor hasta el último round. Actividad programada por el programa 21distritos.