Seguro que en la retina cinematográfica de muchas personas permanece una imagen que es ya casi un icono del cine español. Un peculiar cura, un aficionado al death metal y un extravagante profesor, colgados en medio de la noche del famoso rótulo de neón de Schweppes en el edificio Capitol (también conocido como edificio Carrión).

Álex Angulo, Santiago Segura y Armando de Razza eran los tres ‘colgados’ que formaban parte del cartel de El día de la bestia, una película de 1995 de Álex de la Iglesia, considerada por buena parte de la crítica como una de sus mejores cintas y en la que la ciudad de Madrid es casi casi un protagonista más. Pero no es la única en la filmografía de este director bilbaíno que aterrizó en la capital a principio de los años 90 decidido a ser cineasta. Madrid y la noche, y sus calles, y sus bares, y sus plazas, han sido escenario de muchas de las obras de Álex de la Iglesia. Si quieres conocer qué lugares eligió para el rodaje de sus películas ahora puedes hacerlo gracias a un mapa ilustrado que ha editado el Ayuntamiento de Madrid y que lleva por título ‘Alex de la Iglesia. De Madrid al cielo … y al infierno’.

Hugo Silva y Mario Casas protagonizan en  Las brujas de Zugarramurdi un curioso atraco en Puerta de Sol 

 

Si no sabes por dónde empezar, puedes iniciar el recorrido en la céntrica Puerta de Sol, el lugar donde arranca el film Las brujas de Zugarramurdi (2013), con la escena de un atraco a cargo de los actores Hugo Silvia y Mario Casas. También aquí se produce la presentación del personaje que interpreta Willy Toledo en Crimen Ferpecto, donde aún se puede ver la publicidad de Tío Pepe en su emplazamiento original, el número 1 de la plaza.

Fotos, curiosidades y anécdotas muy variadas

Paseando y sin alejarse demasiado puedes llegar a Callao y contemplar el edificio Carrión y su famoso letrero. La guía aporta datos, fotos y curiosidades, así que en este punto descubrirás que Álex de la Iglesia, con el rodaje iniciado, vio que esta secuencia peligraba por motivos presupuestarios y se puso manos a la obra para convencer a la marca de refrescos para que sufragara la reconstrucción del neón en un plató con un tamaño diez veces menor que el original. Aun así, fue un rodaje de vértigo en el que los actores quedaron suspendidos para la grabación a ocho metros de altura.

Si giras y tomas Gran Vía, puedes bajar hasta la calle de Alcalá para llegar al escenario, en este caso, no de una película sino de una serie muy reciente del director.

Dos escenas de la serie televisiva ’30 monedas’, rodadas en el interior del Instituto Cervantes

El atraco a un banco suizo con el que comienza la primera temporada de la serie 30 monedas (2020) se rodó en el interior del edificio de las Cariátides, antigua sede del Banco Central y ahora la del Instituto Cervantes. En este edificio destaca su Caja de las Letras, una cámara acorazada del antiguo banco que en la ficción guarda una de las monedas por las que Judas traicionó a Cristo, pero que en la realidad recoge el legado de grandes personalidades del mundo de la cultura en español, como obras originales, inéditas, primeras ediciones y recuerdos de figuras de la literatura (todos los premios Cervantes concedidos desde 2007), el cine (Luis García-Berlanga) o el teatro (Nuria Espert o Ana Belén), entre otras artes.

Y si quieres conocer los escenarios de otra de las míticas películas del director vasco, La comunidad, tendrás que ir hasta el número 15 de la calle de San Francisco El Grande, donde se rodó buena parte de esta película que, en la ficción, se ambientaba en el número 14 de la Carrera de San Jerónimo. Aquí Álex de la Iglesia, admirador del dibujante Francisco Ibáñez, quiso emular su famosa historieta gráfica ‘13, Rue del Percebe’, y mostrar ‘los demonios’ que se esconden tras las fachadas de los edificios de la ciudad.

Carmen Maura en una escena de La comunidad

 

Y así, mapa en mano, puedes acercarte a los escenarios de otras películas como Balada triste de trompeta, El Bar, o Muertos de risa, y descubrir anécdotas y curiosidades de los rodajes de este director que ha encontrado en las calles de Madrid inspiración para dar cabida a su creatividad e imaginación y recrear películas de muy diversos géneros.

La guía, editada por Madrid Destino, del Área de Cultura, Turismo y deporte, se puede descargar en formato digital o se puede adquirir en  uno de los puntos de atención turística del Ayuntamiento de Madrid.

Imagen del mapa ilustrado El Madrid de Álex de la Iglesia

Y si eres una persona apasionada del cine, con afán de descubrir esos rincones que han servido de inspiración a cineastas diversos, has de saber que este mapa cultural ilustrado se suma a otros que muestran los vínculos entre la ficción (televisiva o cinematográfica) o más concretamente de determinados directores, con la capital de España, como Un Madrid fuera de serieEl Madrid de AlmodóvarArde Madrid (que ofrece un paseo por los escenario de esta serie creada por Anna R. Costa y Paco León que revive la ciudad de la década de 1950) o El Madrid de Berlanga. /