“No extrañéis, dulces amigos, que mi frente esté arrugada”. Machado te da el inicio con esta frase, extraída de sus ‘Campos de Castilla’; tú pones lo demás. No más de cien palabras. Es el reto que plantea la decimocuarta edición del Concurso de Microrrelatos, convocado por la Red de Bibliotecas Municipales, para celebrar que este año Madrid preside la Red de Ciudades Machadianas, integrada por aquellos municipios vinculados a la vida o a la obra del gran poeta andaluz, y a la que nuestra ciudad se adhirió en 2009.

Machado pone el listón muy alto, pero, como se ha demostrado en las 13 ediciones anteriores, subyace mucho talento literario entre los madrileños.  Te contamos como puedes participar.

No importa si vives o no en Madrid, ni cuál es tu nacionalidad. Si eres mayor de 15 años y amas la literatura, tienes hasta el 24 de abril para presentar tu microrrelato. Ten en cuenta que ha de estar escrito en español, ser un texto original e inédito que no ha de superar las 100 palabras, más un título que no exceda de diez, y has de presentarlo bajo pseudónimo.

Eso sí, solo puedes presentar una obra. Puedes hacerlo en línea, a través del enlace ‘Registro Electrónico’ del Ayuntamiento de Madrid, un trámite que requiere identificación y firma electrónica. O puedes hacerlo presencialmente, en las oficinas de registro municipales o de cualquier otra administración pública y en las de correos, dirigiendo tu solicitud a la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos – Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes – Calle Conde Duque 9-11, 28015 Madrid, y acompañándola del texto, firmado con pseudónimo,

El ganador, además del diploma acreditativo, recibirá un premio de 1.000 euros, mientras que los del segundo y tercer clasificado serán de 600 y 400 euros, respectivamente.

Catorce ediciones, catorce temas

El concurso de microrrelatos nació en 2008 con la intención de impulsar la creatividad de los autores, alentando además un género con cada vez más auge en el mundo literario. Arrancó con una propuesta arraigada en la historia de la capital: Madrid 1808.

A partir de entonces se han sucedido ediciones en las que las temáticas ha girado en torno a tres ejes: temas comunes para cualquier ciudadano, desde las casas, las bibliotecas, los complementos de moda o los pecados capitales; lugares singulares, iconos de la ciudad como la Plaza Mayor o el paseo del Prado y el Retiro, y la conmemoración de efemérides, como el 400 aniversario de la muerte de Cervantes (2016) o el Año Galdosiano (2020). Machado se encuentra entre estos últimos, ¡cógele el testigo a sus versos!