Los nazarenos abren paso a las imágenes. El olor del incienso y de las flores precede a la imagen del Señor, acompañado por diversas tallas. Con dos años marcados por las restricciones pandémicas y, si la lluvia no lo impide, el próximo 10 de abril, Domingo de Ramos, se da el inicio a las procesiones de Semana Santa en el distrito de Centro. Ese domingo marca el fin de la Cuaresma, una etapa de ayuno y abstinencia que comenzó el Miércoles de Ceniza. De norte a sur y de este a oeste hasta el sábado 16 de abril podemos recorrer las calles con el propósito de acompañar a las imágenes y conocer, de una forma distinta, el distrito.

Después de disfrutar de las procesiones podemos recargar fuerzas con otra propuesta de Semana Santa, las dulces torrijas, en los innumerables establecimientos especializados que tenemos en el distrito de Centro.

Domingo de Ramos

El popular refrán Domingo de Ramos, quien no estrena no tiene manos, se ha mantenido hasta nuestros días y trae consigo el estreno de alguna cosa para tener salud y suerte durante todo el año.

Iniciamos, pues, las celebraciones de Semana Santa este domingo con tres procesiones, la de la Hermandad de la Borriquita, la del Silencio y la de los Estudiantes.

La procesión de la Borriquita, con sede en la iglesia de San Ildefonso, es la primera en realizar su estación de penitencia en la Semana Santa de Centro con las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Amor, San Juan Evangelista y dos imágenes secundarias. Su recorrido, a partir de las 16:00 h, se inicia en la catedral de la Almudena, Bailén, Mayor, Señores de Luzón, plaza de Santiago, Santa Clara, Vergara, plaza de Isabel II, Arenal, los Donados (encuentro con la capilla del Niño del Remedio), Flora, plaza San Martín, Postigo de San Martín, Callao, Carmen, Salud (encuentro en la iglesia del Carmen con la Hermandad de los Gitanos), plaza del Carmen, Tres Cruces, Gran Vía, Valverde (con saludo a las madres Mercedarias), Colón, plaza de Santiago y fin en San Ildefonso.

De la iglesia construida entre los años 1592 y 1620, la del Santísimo Cristo de la Fe, saldrá la procesión del Silencio. Situada en Atocha 87, vecina de la Sociedad Cervantina (lugar donde Juan de la Cuesta imprimió la primera edición del Quijote en 1605), saldrá a las 16:15 la talla con dirección a la plaza de Jacinto Benavente. Después recorrerá Atocha, plaza de la Provincia, Imperial, Toledo, Latoneros, Cuchilleros, Cava de San Miguel, plaza de San Miguel, Mayor, Bailén (estación de Penitencia en la catedral de la Almudena), Bailén, Requena, plaza de Ramales, calle y plaza de Santiago, Milaneses, Mayor, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Sal, Postas, Zaragoza, plaza de Santa Cruz, Bolsa, plazas de Jacinto Benavente, del Ángel, Santa Ana, calles del Prado, León, Cervantes, Quevedo, Lope de Vega (con parada en el convento de San Ildefonso), Costanilla de las Trinitarias, San José, Moratín, Costanilla de los Desamparados para entrar de nuevo en su templo, la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe.

La Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón y María Santísima Inmaculada, más conocida como la Hermandad de los Estudiantes, fue fundada en 1989 por un grupo de universitarios reunidos en la cripta de la Basílica Pontificia de San Miguel. En la calle de San Justo 4, a las 18:30, se inicia el recorrido para continuar por la calle del Cordón, plaza de la Villa, Señores de Luzón, plaza del Biombo, Calderón de la Barca, Juan   Herrera, San Nicolás, Biombo, Factor, Rebeque, Noblejas, plazas de Ramales y Santiago, calles de Santa Clara y Vergara, plaza de Isabel II, calles de la Independencia, del Lazo, la Unión, Conde de Lemos, Espejo, Santiago, Milaneses, plazas de San Miguel y Conde de Barajas, calles Gómez de Mora y San Justo, para concluir en la puerta principal de la basílica de San Miguel.

Los nazarenos acompañan a las imágenes en la Semana Santa
Los nazarenos acompañan a las imágenes en la Semana Santa

Miércoles Santo

Las tallas de Ángel Rengel López de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, de la Hermandad de los Gitanos, será la primera procesión de este Miércoles Santo. Con salida a las 20:00 h de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen (calle del Carmen 10), recorrerá las calles de la Salud, Carmen, Puerta del Sol, Correo, Paz, Bolsa, plaza de Jacinto Benavente, Atocha, estación de penitencia en la Iglesia de Santa Cruz, plaza de la Provincia, calles Imperial, Toledo, Tintoreros, Puerta Cerrada, Cuchilleros, Cava de San Miguel, Mayor, Puerta del Sol, Carmen y de nuevo calle de la Salud, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo.

Por otro lado, entre las plazas Mayor y de la Villa, la iglesia de San Andrés será el punto de salida de la procesión de las Tres Caídas. Iniciada en agosto de 2015, esta hermandad se ha abierto un hueco entre los feligreses. Con salida de la plaza de San Andrés a las 20:45 h, el recorrido irá por Almendro, Pretil de Santisteban, Nuncio (Estación de Penitencia en la iglesia de San Pedro el Viejo), Puerta Cerrada, Gómez de Mora, Conde de Barajas, Maestro de la Villa, Cuchilleros, Cava de San Miguel,  Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Sal, Postas, Zaragoza, Fresa, plaza de las Provincias, Salvador, Lechuga, Imperial, Toledo, Latoneros y Puerta Cerrada, para enfilar a la plaza del Humilladero y llegar a San Andrés.

Jueves Santo

El jueves se inician las conmemoraciones más solemnes de la Semana Santa madrileña. Con los santos que más devoción tienen, el Jesús el Pobre y el Dulce Nombre, la Esperanza Macarena y el Gran Poder.

Imagen de Jesús el Pobre
Imagen de Jesús el Pobre

De la iglesia de San Pedro el Viejo saldrá una de las hermandades más antiguas y con mayor devoción de Madrid, Jesús el Pobre y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Los dos pasos saldrán a las 19:00 h de la calle del Nuncio 14, para continuar por Puerta Cerrada, San Justo, Sacramento, plaza y calle del Cordón, plaza de la Villa, Mayor, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Toledo, Cava Alta, Grafal, San Bruno, Cava Baja, Puerta Cerrada e iglesia de San Pedro el Viejo.

El escultor sevillano José Rodríguez y Fernández-Andes esculpió la figura de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que, junto con María Santísima de la Esperanza Macarena, salen el jueves 14, a las 20:00 h, de la Real Colegiata de San Isidro y llegaran de madrugada a la Colegiata de San Isidro tras recorrer, entre otras, las calles de Toledo, Colegiata, Duque de Rivas, Concepción Jerónima, del Cordón, plaza de la Villa. En la plazuela del Conde de Miranda, realizarán su Estación de Penitencia ante el monumento del Monasterio del Corpus Christi, vulgo de las Carboneras.

Viernes Santo

El viernes es otro de los días más esperados con cinco procesiones en las calles de Centro: Cristo de los Alabarderos, Jesús de Medinaceli, Santo Entierro, Divino Cautivo y los Siete Dolores.

Con sede canónica en la iglesia catedral de las Fuerzas Armadas, la talla del Santísimo Cristo de la Fe, más conocido como el Cristo de los Alabarderos, pertenece a la Guardia Real, encargada de acompañar y custodiar a los Reyes de España. Por este motivo, arranca por la Puerta del Príncipe del Palacio Real (a las 19:00 h), recorriendo parte del Madrid de Los Austrias -plaza de Oriente, Bailén, Mayor, Sacramento, plaza y calle del Cordón, plaza de la Villa, calles Mayor, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Sal, Postas, San Cristóbal, Mayor, Sacramento, para finalizar en la catedral castrense.

Desde la Basílica de Jesús de Medinaceli saldrá una de las imágenes populares y queridas de Madrid, el Señor de Madrid. La talla elaborada en la primera mitad del siglo XVII comenzará su andadura a partir de las 19:00 h por las siguientes vías: plaza de Jesus, calle del Duque de Medinaceli, plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, plaza de Canalejas, Sevilla, Puerta del Sol, calle de Alcalá (donde se encontrará con Nuestra Señora de la Soledad y

Jesús de Medinaceli el Viernes Santo
Jesús de Medinaceli el Viernes Santo

Desamparo), plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, Carrera de San Jerónimo, calle del Duque de Medinaceli, plaza de Jesús y entrada a la Basílica de Jesús de Medinaceli.

 

La iglesia de Santa Cruz es la salida de dos procesiones. De Atocha 6 saldrán la de los Siete Dolores y el Santo Entierro. Faustino Sanz Herranz realizó en 1940 la talla de los Siete Dolores, que a partir de las 19:00 h recorrerá Atocha, plaza Provincia, calle Gerona, Plaza Mayor, calles de Toledo, Latoneros, Cuchilleros, Maestro Villa, plaza Conde de Barajas. En la plaza Conde de Miranda, estación de penitencia en el Monasterio de Las Carboneras, para proseguir hacia  la plaza de la Villa, donde se encontrará sobre las 21:00 h con el Santísimo Cristo de la Fe-Cristo de los Alabarderos, y de allí retornará a Atocha por Mayor, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle de Gerona y plaza de la Provincia.

Y, la segunda cofradía en salir de la iglesia de Santa Cruz será una de las más antiguas de Madrid. Con origen en el siglo XVI, ligada al gremio de los carpinteros, el Santo Entierro saldrá a las 20:30 h desde Atocha, bajará hacia las plazas de Jacinto Benavente y La Provincia, y retornará a la iglesia por Esparteros, Mayor, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Gerona, y la plaza de la Provincia.

El Divino Cautivo, procesión habitual del jueves santo en el distrito de Salamanca, hace acto de presencia por las calles de nuestro distrito el viernes 16. Desde la parroquia de San Sebastián (calle Atocha c/v San Sebastián) saldrá a las 19:30 h con el siguiente recorrido: Atocha, plaza de la provincia, calles Imperial, Toledo, Tintoreros, Cuchilleros, Maestro Villa, Conde de Miranda, plaza Conde de Barajas, calles Mayor, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Gerona, plaza de la Provincia, calle de la Bolsa, plaza del Ángel y entrada en la parroquia de San Sebastián.

Sábado Santo

El sábado se pone punto final a las procesiones con la Virgen de la Soledad. Precedida de un desfile de tambores, a las 16:15 h inicia su trayecto en la iglesia de la Concepción de Calatrava, Alcalá, 25, para recorrer Alcalá, Sevilla, Canalejas, carrera de San Jerónimo, Espoz y Mina, Cruz, Jacinto Benavente, calle Bolsa, plaza de la Provincia, Gerona, Plaza Mayor, Ciudad Rodrigo, plaza de San Miguel y Conde Miranda, calle del Codo, Plaza de la Villa, desde donde inicia el retorno a la iglesia.

Con la Virgen de la Soledad saldrá el paso del Santísimo Cristo Yacente. Ambas tallas compartirán recorrido procesional hasta la altura de la calle de Ciudad Rodrigo, donde el Cristo Yacente se bifurcará e irá por la calle Mayor-plaza de la Villa, donde se producirá el encuentro y se volverá a unir a la procesión de la Soledad.

Domingo de Resurrección

Pone fin a la Semana Santa la tamborrada. Al término de la Eucaristía en el convento de las Carboneras, plaza Conde de Miranda, a las 12:45 h, los diferentes tambores recorrerán las calles Puñónrostro, San Justo, Cordón, plaza de la Villa, calles Mayor y Ciudad Rodrigo para llegar a la Plaza Mayor donde se realizará una espectacular tamborrada a las 13:00 h.

La tamborrada pone fin a la Semana Santa de Madrid 2022
La tamborrada pone fin a la Semana Santa de Madrid 2022