Un concierto de órgano en San Ginés y otro de Feten Feten en Tetuán; una exposición fotográfica sobre la historia de Madrid, un espectáculo de música y poesía de Mario Gas, una gala de circo solidario y la actuación del multistrumentista guineano Mû Mbana en Moratalaz. Estas son las seis propuestas de Diario de Madrid para que sigas disfrutando de la cultura este fin de semana.

El mágico planeta de los instrumentos insólitos. Feten Feten (CONCIERTO FAMILIAR)

Centro Cultural Eduardo Úrculo. Plaza Donoso, 5

Valses, jotas, fox trot, pasodobles y otros ritmos conforman el repertorio de este divertido concierto familiar en el que podremos descubrir instrumentos tan sorprendentes como el violín trompeta, la zanfona, la recogeflauta, el bansuri, el serrucho musical, el ala de buitre, el theremin o la flauta silla de camping. El mágico planeta de los instrumentos insólitos es un viaje a través de los diferentes ritmos y melodías de la música popular española que transmite valores sobre la reutilización, la pobreza, la imaginación y la importancia de conocer nuestras tradiciones. Una propuesta para 21distritos de Feten Feten, el dúo formado por los músicos burgaleses Jorge Arribas, de 40 años, y Diego Galaz, de 43, que reivindican la herencia castellanoleonesa que mamaron de niños y el alcance global que supone grabar con artistas como Jorge Drexler, Natalia Lafourcade o Arnaldo Antunes.

Madrid hace un siglo. 1900-1936 (Museo ABC) (EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍA)

Museo de Historia de Madrid. Calle Fuencarral, 78

Imágenes de escenas cotidianas como las de las vendedoras de pavos en Navidad en la Plaza Mayor, o las mujeres que ofrecen flores a los transeúntes, instantáneas de hechos ‘noticiables’ como la inauguración del edificio Metropolis o el funcionamiento los primeros tranvías, manifestaciones, funerales, verbenas, carnavales e incluso la foto exclusiva del atentado a Alfonso XIII el día de su boda. Estos y otros temas conforman la exposición que alberga el Museo de Historia de Madrid y que son un recorrido por la historia del fotoperiodismo en la ciudad. Cedidas por el Museo ABC, las imágenes permiten conocer en profundidad la realidad del Madrid del primer tercio del siglo XX y van acompañadas de textos que sitúan cada escena en su contexto y a los que se puede acceder a través de un código QR.

Amici Miei (TEATRO)

Teatro Español. Sala Margarita Xirgu. Calle Príncipe, 25

Mario Gas regresa al Teatro Español con este espectáculo cómico, musical y poético donde realiza un viaje teatral por los textos literarios que más le han marcado a lo largo de su carrera. Un montaje intimista en el que nos cuenta cómo ha conocido y trabajado con importantes artistas y estudiado a autores clásicos a los que también considera como sus amigos. En este recorrido no faltan literatos de la talla de San Juan de la Cruz, Ramón María del Valle-Inclán, Wislawa Szymborska, Fernando Fernán Gómez o Enric Casassas. Además, Gas recita poemas, representa algunos monólogos de teatro y canta melodías acompañado al piano por Bárbara Granados. Y establece una pequeña tertulia con el público para hablar sobre el concepto de amistad y recordar algunos de los pasajes más importantes de su trayectoria profesional.

Mû Mbana (MÚSICA)

Centro Cultural El Torito. Avenida de Moratalaz, 130

Mû Mbana es compositor e intérprete de múltiples instrumentos de cuerda con los que reparte tonos y aromas de África por el mundo. Natural de la isla de Bolama, en Guinea-Bissáu, creció influenciado por los cánticos religiosos de las mujeres de los grupos étnicos Brame (Mancanha) y Bijagos (Bidjugu), pero su música también está influenciada por el jazz, la electrónica y la spoken word. Hoy es un artista consagrado, con una vasta y ecléctica trayectoria que incluye 10 discos ya editados y una larga lista de conciertos en escenarios de Europa, África y América. Esta actuación, programada en colaboración con la asociación Africa Moment, forma parte del ciclo de actividades vinculadas a la negritud impulsado por 21distritos.

Bernhard Schneider (XV Ciclo Música de Órgano en San Ginés)

Iglesia de San Ginés. Calle del Arenal, 13

Órgano de la iglesia de San Ginés
Órgano de San Gines

La programación cultural de Semana Santa regresa este año a Madrid con la música como protagonista. Entre los platos fuertes de esta oferta figura el ya tradicional Ciclo de Órgano de San Ginés, que incluye cuatro conciertos. Este viernes puedes disfrutar de uno de ellos, el que ofrecerá Bernhard Schneider, concertista de órgano internacional de Braunschweig (Alemania), cuyo repertorio incluye obras de Johann S. Bach, Max Reger, César Franck y Franz Liszt.

La vuelta al mundo en 1001 sonrisas (CIRCO/GALA SANICLOWN)

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

La Gala Saniclown convoca en el Price desde hace años a miles de personas que disfrutan de una propuesta poética entre el circo, el humor y la magia. Una estupenda ocasión para contribuir con la misión de Saniclown y pasar una inolvidable tarde en torno a la pista, con artistas de reconocido prestigio internacional que donan su arte para que la belleza del vivo y el directo llegue a los hospitales. La divertidísima clown Monsalmon ejercerá como maestra de ceremonias de esta gala que contará con la sorprende rueda Cyr de Suzon Gheur, la magia y ventriloquía de Jaime Figueroa, los portes acrobáticos de la compañía Tókà, la escalera aérea de la compañía Peto a Peto, el verticalismo de Libby Halliday, y el mimo de Siro López y Marcelo David Ndong.