Si has decidido quedarte en Madrid y pasar en la ciudad la Semana Santa, aquí tienes unas cuantas propuestas para conciliar descanso, ocio y cultura y desterrar el aburrimiento. La programación tiene una clara protagonista: la música sacra, con conciertos en iglesias, saetas y la tamborrada que pone fin a estos días de recogimiento, y también una incursión en la literatura mística. Todo bajo el espectacular cielo madrileño, captado por el ilustrador Kike de la Rubia en su cartel, en el que recrea ese ambiente tan especial que experimentan las calles de la ciudad durante estos días. Todas son propuestas gratuitas. Anota.
La música sacra ya ha empezado a sonar. Lo hizo el pasado sábado con el primer concierto del XV Ciclo ‘Música de órgano en San Ginés’. Quedan tres recitales más para conocer en este templo del corazón de la ciudad distintos autores, épocas y sonoridades. El segundo concierto es esta misma tarde, a las 18:30 h con Ángel Montero Herrero, organista titular de la catedral de Segovia y profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, interpretando a Bach, Cesar A. Frank en el 200 aniversario de su nacimiento, a Max Reger y a Jehan Alain.
El viernes, 8, también a las 18:390 h, Bernhard Schneider, concertista de órgano internacional de Braunschweig, Alemania, incluye en su repertorio, además de a Bach y a Reger, a Alexandre Guilmant y a Liszt.
Carlos Paterson, catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Valencia, cierra el ciclo el lunes, 11 de abril, a las 18:30 h, con obras de Franck, Guilmant, Reger, más Charles Tournemire, Herbert Murril, Olivier Massiaen y Charles-Marie Widor.
Cambiando completamente de escenario, el sábado, 17, a las 19:30, el auditorio del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque se inundará con la melodía de Stabat Mater, la obra musical religiosa creada en 1781 por Luigi Boccherini sobre textos de Jacopone da Todi. Una pieza que medita sobre el sufrimiento de la Virgen durante la crucifixión y que el compositor y violonchelista italiano volvería a versionar en 1801. Dicha velada será el 16 de abril, a las 19:30 h, a cargo de la soprano Rosana Orsini y del maestro de la guitarra José Manuel Dapena. Para esta puesta en escena, los intérpretes usarán el manuscrito original M 2103.3 conservado en la Biblioteca del Congreso en Washington. También gratuito, este es el único concierto para el que es necesaria la retirada previa de la entrada en las taquillas del centro una hora antes del inicio del concierto.
Ya en la calle, el viernes, 15, un momento único con la saeta que interpretará la artista María Terremoto en la procesión de Jesús de Medinaceli. Será sobre las 20:30 h, durante el encuentro del Cristo con el paso de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo. La joven cantaora jerezana, que se ha convertido este año en la única mujer saetera en la Exaltación de la Saeta de Sevilla, desplegará su arte y sentimiento ante el Señor de Madrid.
Y para cerrar la programación, la tradicional tamborrada de la Cofradía de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y San Lamberto de Zaragoza que recorrerá, el Domingo de Resurrección, día 17, a las 12:00 h, las calles del centro de la ciudad, partiendo de la plaza del Conde de Miranda, donde se ubica el Monasterio Jerónimo del Corpus Christi (Convento de las Carboneras) y terminando en la Plaza Mayor.
La poesía mística se abre paso por primera vez en la programación
Novedad este año es la incursión en la figura y obra de las escritoras místicas desde el siglo XI hasta el XVII, imprescindibles para entender mejor la poesía contemporánea. Un recital y una charla, bajo el título ‘Santas y místicas: la búsqueda de lo espiritual en la literatura’, reflexionará el martes, 12 de abril, a las 19:00 h, en el auditorio de la Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas, sobre la contemporaneidad de la mística, la búsqueda del espacio interior, las concomitancias entre la experiencia mística y la creación y las implicaciones rupturistas del acto de escritura en femenino en una época en la que la creación estaba prácticamente limitada a los hombres.
Conducida por la escritora y periodista María Ovelar, contará con la participación de la novelista, poeta, ensayista y traductora Menchu Gutiérrez y de la actriz, directora de teatro y poeta Alejandra Martínez de Miguel. Dos artistas de diferentes generaciones que darán voz a poemas propios y de místicas como Santa Teresa de Jesús o Sor Juana Inés de la Cruz.
Lirios, gladiolos y claveles
Un grupo de nazarenos acompaña a un paso engalanado con lirios, gladiolos y claveles que desfila ante la Catedral de la Almudena, una escena que juega con la luz para llevar al espectador a esa atmósfera sorprendente que se vive en las procesiones de la capital y para la que su autor, el ilustrador madrileños Kike de la Rubia, ha empleado una gama cromática muy vital, con técnicas digitales y acrílico.
De la Rubia ha centrado su trabajo en la ilustración de libros de poesía y relatos cortos y en la realización de cubiertas de libros para diferentes editoriales. También ha ilustrado y diseñado carteles de teatro y de otros eventos y colabora puntualmente como ilustrador de prensa para la revista eme21magazine y medios de comunicación como El País y ABC. Tras casi diez años inmerso en el ámbito de la enseñanza, actualmente es director y profesor de La Escuela Minúscula de Ilustración. /