Lichis (Música). Nave de Terneras del Centro Cultural Casa del Reloj. Paseo de la Chopera, 10
Este viernes tienes la oportunidad de escuchar en directo a este barcelonés de nacimiento y madrileño de adopción, que retoma en 21distritos su camino en solitario con ‘El Hombre Orquesta’, un proyecto donde pop y música de autor dejan entrever su apasionante trayectoria. Lichis fue responsable, poeta y voz de La Cabra Mecánica, el aclamado grupo nacional de pop-rock de los 2000, que llegó al número uno de Los 40 Principales, y cuyas canciones La lista de la compra -su dúo con María Jiménez- o No me llames iluso -tema del cupón de la ONCE- eran tarareadas por todo el mundo. Más adelante, en solitario, logró emocionarnos con Tras Modo Avión (2014) y Mariposas & Torneos de Verano (2018), un descarnado e íntimo análisis introspectivo en el que nos abrió su alma.
Isabel Do Diego (Música). Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle de Conde Duque, 11
Tras el nombre de Isabel Do Diego se esconde el actor y dramaturgo cordobés Juan Diego Calzada, de la reconocida y provocadora compañía teatral Vértebro.
El artista utiliza para formar su nombre artístico el de sus abuelos Isabel y Diego en forma de homenaje, convirtiéndose en un personaje que acerca la música popular española al quejío andaluz de Córdoba, la ciudad donde nació. Do Diego presenta ahora en Condeduque el segundo trabajo de su proyecto musical, Bestia Sagrada, donde mezcla el flamenco con las músicas de diferentes liturgias como el canto sacro del medievo europeo, la llamada a la oración en Mesopotamia o la recitación del Bunraku japonés.
Planeta misterioso (Taller infantil). Planetario de Madrid. Avenida del Planetario s/n. Parque Enrique Tierno Galván
En este taller, los niños de 6 a 9 años pueden aprender de forma divertida a identificar los planetas, conocer sus características más importantes, diferenciar planetas gaseosos y planetas rocosos, reconocer las fases de la Luna o entender los movimientos de la Tierra. La actividad comienza con un juego en grupo, donde el reto es que descubrir un planeta misterioso. Como recompensa, el educador, a través de vídeos, los acompañará en un viaje para acercarse a los misterios del Sistema Solar.
En la última parte de la actividad, cada asistente podrá fabricar un modelo para reconocer las fases lunares. La entrada es gratuita previa reserva en este enlace
Malditas plumas (Danza). Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4
Abril es el mes de la danza en el espacio escénico de la plaza de Colón. Su festival Danza en la Villa regresa con su espíritu ecléctico y su deseo dar voz a todos los estilos de esta disciplina artística. Sol Picó Compañía de Danza es la encargada de abrir el telón con Malditas plumas, un espectáculo que recorre diferentes episodios de la vida de una vedette del Paralelo y comparte sus recuerdos, experiencias, vivencias, sin que nunca se llegue a saber si son sueño o realidad. Inspirándose en el género de la revista española y su picaresca, esta obra juega con la transformación, la interacción del público y la confusión entre ficción y realidad, siempre con la ironía y el sentido del humor que caracterizan el lenguaje de Sol Picó.
El planeta (Cine). Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8
Sin dinero y al borde del desahucio, Leo y su madre se unen en su desgracia mientras traman, engañan y estafan para conseguir un estilo de vida por encima de sus posibilidades. Este es el arranque de El planeta, ópera prima de la artista multimedial Amalia Ulman que tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance y que este fin de semana puedes ver en Cineteca. Rodada en la ciudad de Gijón, donde Ulman pasó su infancia y adolescencia, la película, narra en tono agridulce cómo el vínculo que une a madre e hija en este delicado momento se solidifica pese a que la desgracia parece estar siempre a la vuelta de la esquina.
El pacto del olvido (Performance). Matadero Madrid. Taller Centro de Residencias Artísticas. Paseo de la Chopera, 14
Este trabajo de Sergi Casero Nieto investiga el silencio histórico en España, un silencio que se ha transmitido a sucesivas generaciones y ha distorsionado la mirada de quienes han nacido después de la dictadura. Elementos inmateriales, como la luz y el sonido, evocan los recuerdos de los protagonistas, entre ellos la abuela del autor, que vivió la Guerra Civil, la posguerra y la dictadura. A través de un relato de autoficción, combinando experiencias personales, relatos, y documentos recopilados durante la investigación, la performance aboga por el valor de recoger diferentes perspectivas a través de la memoria y la historia oral, señalando las aristas del silencio colectivo y cuestionando las narrativas ‘oficiales’ de la historia.