Al principio fueron seis distritos: Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Chamberí y Moncloa-Aravaca. En 2014 ellos se adelantaron en la implantación de un sistema público de bicicletas 100 % eléctricas que convirtieron hace ocho años a Madrid en una ciudad pionera en Europa. Luego se sumaron otros siete y en el primer semestre del próximo año, no importará donde vivas porque en todos los distritos habrá estaciones de BiciMAD. ¿Te animas a desplazarte en bici?
BiciMAD va a experimentar una verdadera revolución como consecuencia de esa apuesta municipal por reducir las emisiones contaminantes a través de la electromovilidad, enmarcada en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Y para llevar a cabo esa revolución se van a destinar cerca de 49 millones de euros, de los que 30 proceden de fondos europeos, con el objetivo de renovar tecnológica e íntegramente el sistema y que, sea cual sea el distrito en el que residas, siempre puedas ‘tirar’ de la bici para tus desplazamientos.
Por el momento, el Ayuntamiento está tramitando el expediente administrativo para asumir la gestión directa, un trámite que permitirá flexibilizar su gestión y ampliar ese crecimiento que dará un impulso definitivo a esta alternativa de movilidad sostenible…y saludable.
De 123 a 600 bases y de 1.560 a 7.500 bicis
A través de un nuevo contrato -el actual es de 2013- de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), se renovará la flota de bicicletas, las estaciones y la aplicación móvil de gestión de los usuarios.
En aquellos seis distritos pioneros se establecieron 123 estaciones en total con una flota de 1.560 bicicletas eléctricas. Gracias a la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el servicio de bicicletas se amplió entre 2019 y 2020 en 90 estaciones, llagando por primera vez a siete nuevos distritos fuera de la M-30: Latina, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Fuencarral-El Pardo. Hoy son ya 15, entre los que se reparten 258 estaciones y 2.964 bicicletas. Pero el gran salto llegará el próximo año. El objetivo es ambicioso: los 21 distritos, 600 bases y 7.500 vehículos.
Pero los retos no afectan solo a los números. Este cambio radical en el fomento del uso de la bicicleta en la capital incluirá también nuevas funcionalidades y novedades como estaciones virtuales para dar cobertura a eventos específicos o atender de forma más ágil zonas de alta demanda.
Revolución tecnológica para adaptarse a las necesidades del usuario
La revolución tecnológica en el servicio público también introducirá nuevos métodos en los servicios de pago mediante la integración del servicio en MPass que permite asociar la identidad del usuario a un medio de pago permitiéndole no tener que estar continuamente recargando el saldo.
También habrá cambios novedosos y más cómodos en los smartphones, ya que se va a modificar el diseño actual de suscripción para adaptarse a las necesidades reales de los usuarios y la suscripción será flexible y se podrá escoger de manera anual u ocasional (1, 3 o 5 días).
En resumen, nuevas bicis, más estaciones, un sistema de acceso y pago más cómodo y flexible para conseguir un transporte público más sostenible.
Y mientras llega esa transformación total, nada impedirá que sigas utilizando BiciMAD porque el cambio se realizará sin dejar de prestar este servicio esencial, porque los dos modelos van a convivir durante varios meses.