Proteger al consumidor, velar por sus derechos, atender sus reclamaciones. Esas son las premisas de trabajo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dependiente del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Para ahondar en esos propósitos, se ha renovado el convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid, suscrito en marzo del pasado año. Su fin es coordinar los esfuerzos de ambas instituciones para garantizar el máximo nivel de protección de los ciudadanos en su faceta de consumidores.
El convenio establece ocho programas de actuación que suponen la unificación de los recursos de las dos instituciones para optimizar su aprovechamiento al tiempo que a la ciudadanía le evita duplicidades y dudas sobre a quién y dónde dirigirse en caso de tener algún problema. Formación, información, refuerzo en el control del mercado… son algunos de esos aspectos que te contamos aquí.
En concreto, el convenio establece un marco de colaboración para el diseño y el desarrollo coordinado de acciones en los ámbitos de la información y formación de los consumidores, la tramitación de sus reclamaciones y la resolución de sus conflictos de consumo; así como, en el control de los productos y servicios puestos a disposición de los madrileños, mediante la inspección y el procedimiento sancionador, junto con la implantación de las buenas prácticas y el autocontrol en las empresas madrileñas.
Saber para actuar
Quizá, ante cualquier problema de consumo que se nos presente, la primera sensación que nos asalta sea la incertidumbre. ¿Y ahora qué hago? ¿a quién acudo? ¿cuáles son mis derechos? Conscientes de la importancia que tiene la formación y la información para una persona a la hora de ejercer sus derechos, los servicios de consumo de Ayuntamiento y Comunidad van a realizar de forma coordinada actividades de información y divulgación, además de programas conjuntos de formación para los ciudadanos, y también para los propios trabajadores de estos servicios que van a contar con un plan de capacitación profesional continuo.
Y, además, ante cualquier problema has de saber que por ese acuerdo las reclamaciones, solicitudes de información y denuncias, se van a gestionar de forma coordinada en el marco del Sistema Unificado de Reclamaciones vigente.
Refuerzo al control del mercado y autocontrol de empresas
Para aumentar las garantís de los consumidores, en el convido entre ambas administraciones dispone el establecimiento de protocolos comunes en el desarrollo de los controles y en la selección de sectores inspeccionados, así como en los procedimientos sancionador, de toma de muestras y de Red de Alerta. Todo con el fin de detectar y retirar, en su caso, del mercado aquellos productos que puedan suponer un riesgo para la salud y seguridad de los consumidores.
En este sentido, para promover el cumplimiento de la legislación sobre la protección de los derechos de los consumidores por parte de los empresarios madrileños, se establecen medidas de autocontrol en la actividad que desarrollan con la aprobación de ‘Códigos de Buenas Prácticas’, manuales y documentos informativos, y la realización de campañas de comunicación directa para fomentar la adhesión de empresas.
Sistema Arbitral de Consumo
En el caso de la ciudad de Madrid, al existir varias juntas arbitrales de consumo en un mismo ámbito territorial, se hace más necesaria la adopción de criterios comunes para el registro y la tramitación de solicitudes de arbitraje y para delimitar el ámbito competencial de cada administración. De esa forma el consumidor tendrá clara la respuesta a la pregunta de a dónde, a quién y cómo me dirijo ante cualquier eventualidad.
Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid finalmente se prestarán apoyo para el traslado y resolución ágil de las solicitudes de arbitraje y para la difusión y fomento de este sistema extrajudicial de resolución de conflictos de consumo.