Nacido en Barcelona, Nando López pronto se trasladó a Madrid a vivir y aquí se doctoró en Filología Hispánica en la Universidad Complutense. Hoy acumula más de treinta títulos, desde literatura adulta y juvenil hasta teatro, entre los que se encuentran El reino de las tres lunas o La edad de la ira, en la que se ha basado la serie del mismo nombre estrenada recientemente. Antes de poderse dedicar plenamente a la escritura, López compaginó literatura y enseñanza. Hoy ha vuelto a las aulas del CEIP Ciudad Pegaso gracias a una iniciativa de la Junta Municipal de San Blas-Canillejas para fomentar la lectura, el Lectoforo.

De ese inculcar el amor a la lectura, que es el Lectoforo de San Blas-Canillejas por el que más de 1.300 alumnos de colegios e institutos públicos del distrito debatirán con autores como Pedro Mañas, Casandra y Bárbara Balbás o Concha López, y de su Madrid particular nos habla Nando López en esta entrevista.

“Acercar la literatura a los más jóvenes desde un lugar en el que vean que es algo vivo, próximo, que tiene que ver con su mundo, permite fomentar la lectura de verdad, avivarla desde el diálogo, desde el cariño, desde lo afectivo, porque la literatura tiene mucho de complicidad con quien nos lee”, así resume el novelista y dramaturgo la importancia de iniciativas como la puesta en marcha por la Junta Municipal de San Blas-Canillejas.

Durante las últimas semanas, Nando ha acudido a varios centros escolares del distrito. En estos encuentros ha tenido la oportunidad de entablar un coloquio con alumnos que han leído su libro El reino de las tres lunas y juntos han analizado esta historia que tiene muchas aristas: amor, amistad, intolerancia, honor, racismo, violencia de género, aventura… y un profundo amor por la literatura.

Porque como dice el autor “la literatura tiene el poder de hacer un mundo mejor, cuantos estigmas rompe la literatura y cuantas vidas, parafraseando a Camus, tienes la oportunidad de vivir leyendo. También he aprendido que ayuda a entender mejor a los demás y he descubierto que cuando escribo, ayudo a otras personas. Recibo muchos mensajes de adolescentes que me dicen que gracias a mis libros se sienten comprendidos y esas palabras son mi mayor motor”.

“Por eso -afirma Nando- iniciativas como el Lectoforo son tan importantes, porque consigue que los chavales tengan curiosidad de verdad por la lectura, sobre todo de derribar ciertos mitos o prejuicios que a veces los alejan y es una oportunidad maravillosa para tender puentes entre cultura y educación, que a veces están muy separadas, cuando en realidad tendrían que estar más unidas”.

La ciudad, también protagonista

A Nando la inspiración le viene de la observación de las emociones y también de historias reales como en el caso de El reino de las tres lunas, “un libro escrito desde el cariño, que nació como un regalo a una alumna que estaba viviendo un difícil momento en su vida que yo por ser profesor, compartí y me marcó”.

En su caso, los lugares de sus novelas son algo simbólico en muchas ocasiones. Madrid, sus calles y rincones están también muy presentes en sus libros. “Especialmente el barrio de Chueca tuvo mucho peso en mi vida, sobre todo en mi época adolescente, es una zona que he recogido en varios de mis libros para dejar testimonio de lo que ha supuesto para muchas personas que allí empezamos a ser visibles porque creo que se ha convertido en un emblema de la lucha por la diversidad y en ese sentido, Madrid siempre ha sido una ciudad abierta. Ojalá nunca deje de serlo”.

Nando nos cuenta que tiene cierta debilidad por los parques de la ciudad. “Confieso que muchas veces voy a ellos para inspirarme, me llevo mi pizarra y cuaderno, y voy al Retiro, una zona que he frecuentado mucho. En mi época de estudiante iba allí a estudiar, ahora en la época de escritor es muy fácil encontrarme por ahí con un cuaderno en uno de sus bancos. Además, el Retiro es el lugar de la feria del libro, es un lugar muy especial para los que escribimos, le tengo un cariño muy grande”.

También los bares son lugares donde aparecen las musas. “Un bar que me gusta porque es muy fácil encontrar a gente que esté allí escribiendo o planeando proyectos es el Café Pepe Botella, en la Plaza del Dos de Mayo. Allí he empezado algunos de mis proyectos teatrales, es más, es un lugar que casi hemos convertido en emblemático para nuestras reuniones teatrales”, nos cuenta el también autor de Nunca pasa nada.

“Otro sitio que me gusta mucho en plan tertulia y que también recomiendo es el Café de Ruiz, uno de mis cafés favoritos de Madrid donde creo que he tenido algunas de las conversaciones más profundas… es un sitio con mucho encanto”.

“La Latina es parte de inspiración para el aspecto más social de mis libros porque allí he pasado muchas noches y muchas madrugadas” (ríe). Para este urbanita declarado, un atardecer “me gusta verlo desde el jardín de las Vistillas y también desde la explanada de la plaza de Oriente, entre la Almudena y el Palacio Real, un lugar precioso que tiene algo especial porque allí estás cerca de lo natural, pero desde lo urbano”.

Nando nos confiesa que como escritor no tiene un final establecido para sus libros y lo que más le divierte es descubrir cómo acaba la historia mientras la escribe. Desde Diario Madrid estamos llegando al final de esta entrevista no sin antes animarte a que sigas leyendo y como dice nuestro protagonista “a que descubras el poder de los libros”.

 

La Junta de San Blas-Canillejas puso en marcha el Lectoforo a principios de 2020. Tras un parón obligatorio por la pandemia, la iniciativa ha vuelto con más fuerza en 2022 y durante este año participarán, además de Nando López, César Fernández García, autor de El hijo del ladrón, en el CEIP La Alameda y Concha López con La tejedora de la muerte en el CEIP Alberto Alcocer.

También Pedro Ruiz y su Las súperminichefs en el CEIP María Moliner; Sagrario Pinto con La casa de los días en el CEIP Mariano José de Larra; Cuca Canals con La profesora que hacía faltas de Hortografía en el CEIP Padre Coloma, y Care Santos con sus libros Mentira y Verdad, ambos en el IES Carlos III.

Completan la agenda de encuentros César Fernández y Casandra y Bárbara Balbás con Los Turboskaters y El misterio del cementerio de Nigrum en el CEIP República de Chile; Marta Carballo con Los colores en el viento en los IES Gómez Moreno y Quevedo; Sofía Nayeli con La bestia en el IES Simancas; Vicente Muñoz con Sherlock Holmes y yo en el IES Alfredo Kraus y Pedro Mañas, con Apestoso tío Muffin en los CEIP Álvaro de Bazán, Marqués de Suances y Julián Marías y con Los O.T.R.O.S. (Sociedad Secreta) y Una terrible palabra de nueve letras, ambos en el CEIP Valle Inclán.