El teatro es protagonistas de la oferta cultural para estos días, con el estreno de montajes que nos invitan a pensar en la condición humana, en las rupturas sentimentales o en la situación de desigualdad de las mujeres. También puedes conocer en una exposición la vida y la obra de Arturo Soria, autor de la Ciudad Lineal de Madrid, llevar a tus hijos a las matinés de Cineteca o compartir con ellos un cuento de Dostoievski reconvertido en teatro de marionetas.

Timeloss (TEATRO)

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Conde Duque, 11

El prestigioso director, dramaturgo y actor iraní Amir Reza presenta en Condeduque este espectáculo dramático interpretado en farsi, con subtítulos en inglés y castellano, que indaga en el desamor, la ruptura sentimental y el reencuentro con la persona querida. A los 22 años, Amir sufrió una separación de la que solo pudo reponerse después de adaptarla su experiencia al teatro. De esta manera, en 2001 nació Dance on Glasses, protagonizada por dos actores que se sientan frente a frente en una mesa de cuatro metros de largo para hablar de su ruptura. Reza ha creado ahora la secuela Timeloss, donde sus personajes se reencuentran dos años después. Pero esta vez no se sientan en la misma mesa, sino que lo hacen en mesas separadas, con el fin de dar la impresión de que están ajenos a su antiguo amor, el cual tampoco logran olvidar.

Arturo Soria. Una mente poliédrica. 1844-1920 (EXPOSICIÓN)

Museo de Historia de Madrid. Calle Fuencarral, 78

Arturo Soria fue ingeniero, urbanista, matemático, periodista y político, pero si por algo es conocido es por haber desarrollado la Ciudad Lineal de Madrid.  Con esta obra consiguió hacer realidad su sueño urbanístico y dar respuesta al crecimiento desorbitado de la ciudad creando, lejos del centro, un espacio hecho a la medida del hombre, con viviendas unifamiliares dotadas con todas las comodidades de la época, huerta, jardín y zonas verdes y del que pudieran disfrutar todas las clases sociales. Aunque de los 50 kilómetros proyectados inicialmente, solo llegarían a realizarse los cinco que unieron la antigua carretera de Aragón con el Pinar de Chamartín, su obra ha dejado constancia de la implicación del ser humano en la transformación de los espacios que habita. Ahora puedes acercarte a la vida y la obra de este pionero en la exposición organizada por el Museo de Historia de Madrid.

Erresuma/Kingdom/ Reino (TEATRO)

Naves del Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal. Nave 11. Paseo de la Chopera, 14

El director Calixto Bieito versiona y dirige esta obra  inspirada en las tragedias históricas de los reyes ingleses de William Shakespeare. El montaje es un compendio de los dramas Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III, todos ellos enmarcados en las guerras civiles que vivió Inglaterra en el siglo XV. En estas historias aparecen todas las pasiones humanas, desde la violencia al odio, pasando por la corrupción, la reflexión, la madurez, el desasosiego, la incertidumbre, la ira, la piedad. Una obra protagoniza por José Maria Pou en la que el público podrá comprobar que, hoy como ayer, la brutalidad y la angustia acompañan a la humanidad, pero también la poesía.

La estrella de los simios (CINE INFANTIL)

Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Este domingo, las matinés de Cineteca nos traen esta película sueca de animación en versión doblada y subtitulada al español para fomentar la lectura y hacerla accesible a los niños sordos. El film cuenta la historia de Jonna, una niña que ha vivido en el orfanato toda su vida y que desea por encima de todo tener una madre. Un día, una gorila la visita para adoptarla. Al principio se queda un poco descolocada, pero rápidamente se acostumbrará a su nueva madre. Pasado un tiempo, las autoridades locales intentarán separarlas y, por ello, Jonna y la gorila tendrán que luchar para demostrar que forman una familia y pueden permanecer juntas.

Tea rooms (TEATRO)

Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Tea Rooms. Mujeres obreras, es una novela-reportaje de Luisa Carnés, considerada la más importante narradora de la generación del 27. En ella, la autora traslada su experiencia como empleada de un salón de té y se acerca a la realidad de las mujeres españolas de comienzos del siglo XX. La directora artística del Fernán Gómez, Laila Ripoll, lleva a las tablas del espacio de la plaza de Colón una versión propia de esta obra. El montaje narra la historia de un grupo de empleadas del salón, mujeres acostumbradas a obedecer y a callar, a estirar un jornal que no da ni para comprar un billete de tranvía, con un convulso y hostil como telón de fondo. Una historia que, en palabras de la directora, “conserva una vigencia absoluta y en donde nos podemos ver reflejados”.

El cocodrilo (TEATRO DE MARIONETAS)

CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1

Esta singular propuesta de CentroCentro pone en escena el cuento fantástico El cocodrilo, que Dostoievski publicó en 1865. En él cuenta la disparatada historia de un funcionario que es devorado por el caimán en el zoo de San Petersburgo y se queda a vivir en su barriga. El espacio de la plaza de Cibeles muestra ahora, reconvertido en un teatro de marionetas, donde se mezcla la experimentación literaria, visual y sonora, este cuento que resume con fuerza metafórica el devenir del mundo actual ‘devorado’ por la crisis climática y el consumo excesivo de recurso naturales. La otra está recomendada para todos los públicos y forma parte de las actividades complementarias a la exposición Un lago de jade verde que propone a través del arte una reflexión sobre la idea de la naturaleza en el momento contemporáneo.