Con aparatos sencillos, de manera tradicional, con paciencia, delicadeza y mucho amor, así trabajan los artesanos de Madrid. Productos pensados, creados y ‘hechos en Madrid’ que ofrecen a turistas, pero también a los que vivimos en la capital, y que puedes adquirir en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor y a través de la tienda online tiendaoficialdemadrid.es.

Joyería y bisutería; textiles; alimentos no perecederos; obras gráficas, ya sean grabados, impresiones o pintura; objetos de piel o madera; metales, cerámica o cristal tienen un rincón reservado en este centro de turismo que el Ayuntamiento tiene en la tienda de la conocida como Casa de la Panadería, un espacio que aún tiene el poso del que fuera mercado principal de la villa.

Una primitiva lonja de comercio es el origen de esta instalación municipal, situada en el lado norte de la Plaza Mayor. Conserva este nombre porque en su planta baja había una tahona pública donde se servía este preciado alimento. En la planta sótano se situaban las caballerizas de los panaderos y la noble se reservaba para el uso y disfrute de la familia real.

Los colores de esta panadería no solo están por fuera en su fachada, la más destacada y fotografiada de toda la plaza, sino también en su interior. Solo hay que atravesar la puerta de este antiguo despacho de pan para que nos inunde un arco iris de productos de todo tipo que podemos llevarnos a nuestra casa. Un pedacito del Madrid más artístico en nuestro salón, vivamos aquí o estemos de paso.

El oficio de años, el arte de las manos del creador puesto en las tuyas te espera en este emblemático edificio, que fue Tahona General de la Villa, sede de la Real Academia de San Fernando (1745-1774) y de la Historia (1774-1871), Biblioteca Municipal, Segunda Casa Consistorial de Madrid y sede del Archivo Municipal.

Casa de la Panadería
Casa de la Panadería

‘Hecho en Madrid’

Los artesanos madrileños tienen la oportunidad de que sus creaciones no solo se vean en este singular espacio de la Plaza Mayor, sino que además con el programa ‘Hecho en Madrid’, cuya segunda edición acaba de convocar el Ayuntamiento, puedan ponerlos a la venta.

Se trata de una iniciativa con la que se quiere sumar al sector creativo y artístico madrileño en la proyección de la imagen de la ciudad de Madrid, invitando a desarrollar piezas inspiradas en la capital para su exposición y comercialización en las tiendas de las oficinas de turismo municipales. El plazo de presentación de las solicitudes concluirá el próximo 11 de marzo a las 12:00 h. Cada participante puede proponer un máximo de dos artículos. Las bases de la convocatoria con todas las especificaciones e información pueden consultarse en la web.

Los artículos que resulten seleccionados tendrán visibilidad y podrán adquirirse en las tiendas del Centro de Turismo de Casa de la Panadería en la plaza Mayor, en el Faro de la Moncloa, y en la oficina de información de CentroCentro en el Palacio de Cibeles y online a través de la tienda tiendaoficialdemadrid.es.

De esta convocatoria se seleccionarán 20 piezas artesanales o artísticas personalizadas sobre la ciudad. Tendrán que mantener algunos requisitos: guardar vinculación con la historia y cultura madrileña, sus valores o estilo de vida; estar elaboradas con materiales reciclados; aportar un valor social o que impliquen la recuperación de trabajos antiguos.

Los diseños pueden ser piezas de joyería y bisutería, textiles, elementos decorativos u obras gráficas, libros y alimentos no perecederos. Para la selección final de piezas se tendrán en cuenta, entre otros criterios, la originalidad del producto o sus posibilidades de comercialización.

Distintivo para los artesanos

El Ayuntamiento además va a crear un distintivo que reconocerá a aquellos talleres artesanos y creadores que ofrezcan experiencias de interés o valor turístico con un elevado potencial para atraer visitantes a nuestra ciudad. La finalidad es potenciar la creación como seña de identidad y atraer a esos viajeros que buscan vivir la ciudad de otra manera y descubrirla a través de experiencias exclusivas.

Definitivamente, la Casa de la Panadería es referente del turismo de Madrid y también de nuestra artesanía. Descúbrela.