Árboles sanos, seguros y para el disfrute de los ciudadanos. Este es el objetivo del Plan Alcorques Cero del Ayuntamiento de Madrid que ha puesto en marcha el área de Medio Ambiente y Movilidad y que supondrá la plantación de 11.216 especies en alcorques vacíos.

De manera previa a la plantación de estos árboles, el área ha llevado a cabo un estudio para identificar estos 11.216 huecos y conocer la viabilidad de plantación, tanto para el desarrollo óptimo de planta como en relación con la compatibilidad de la vía en la que se ubicarán. Para ello, se ha realizado un recorrido por las más de 5.000 calles arboladas de la capital con el fin de estudiar dónde se encuentran los alcorques vacíos, cuál es su posición en la vía y las características de esta para determinar una correcta viabilidad en la plantación.

El objetivo es conseguir la ubicación perfecta para que los árboles tengan un desarrollo sano y seguro con las mejores condiciones de seguridad, ambientales y ornamentales para que, también, sirvan de disfrute a los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Madrid genera así más masa arbórea para la ciudad y aumenta la sostenibilidad para poder seguir presumiendo de ser “la capital europea con mayor número de árboles por ciudadano”, tal y como indicó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante la plantación de este primer árbol, un roble en el número 374 de la calle de López de Hoyos, de los 11.215 que se colocarán paulatinamente.

A cada árbol, su tiempo

Las labores de plantación se llevarán a cabo durante todo el año, no solo en una determinada época concreta, dado que cada especie arbórea tiene más éxito de arraigo en función de unas condiciones climáticas y fisiológicas concretas. Es decir, a cada tipo de árbol, su tiempo.

Se invertirán nueve millones de euros en la ocupación de estos nuevos alcorques con cinco especies Celtis australis (1.242 ejemplares), Sophora japónica (990), Acer X freemanii (715), Melia Azedarach (671) y Platanus x hybrida (636).

Plantación árboles. Alcorques 0
Plantación árboles. Alcorques 0

Además, los 21 distritos se verán beneficiados de esta medida. Los 11.216 alcorques que contarán este año con un árbol están distribuidos por Villa de Vallecas (1.655), Puente de Vallecas (1.318), Fuencarral-El Pardo (880), Ciudad Lineal (828) y San Blas-Canillejas (813). Le siguen Hortaleza (588), Salamanca (504), Chamartín (483), Vicálvaro (467), Centro (455), Villaverde (409), Moratalaz (381), Arganzuela (359), Carabanchel (330), Chamberí (320), Usera (300), Latina (289), Moncloa-Aravaca (285), Barajas (194), Retiro (183) y Tetuán (175).

El Ayuntamiento de Madrid tiene un firme compromiso con que ningún alcorque con posibilidad de plantación quede vacío dando así continuidad a su política ambiental del arbolado, algo que ha sido reconocido durante dos años consecutivos con los premios Tree City of the World, de la ONU, y Arbor Day Foundation, de la Fundación Día del Árbol. /