Todo un año para disfrutar de las músicas en vanguardia. Vuelve por quinta temporada VANG, un ciclo de producción propia de CentroCentro que, a través de ocho conciertos mensuales y gratuitos, nos descubrirá de aquí a noviembre los nuevos discursos de lo sonoro. Aunque te los iremos recordando, coge la agenda y anota.

La edición de ese año hace un claro guiño al 50 aniversario de los Encuentros de Pamplona (1972), el festival de vanguardia internacional más amplio y significativo de nuestra historia, que constituyó un punto de inflexión en el panorama artístico nacional en los últimos años del franquismo.  Diálogo entre vanguardia y tradición popular, interacción entre artistas y público, integración de todo eso en la ciudad, al tiempo que se realzaban las tendencias más experimentales y minoritarias del arte español. Eso y mucho más fueron aquellos ‘Encuentros’ a los que ahora rinde homenaje VANG.

Fiel al deseo de recuperar aquel espíritu de vanguardia y experimentación, de intercambio creativo, el programa de VANG trae artistas de distintas estéticas y disciplinas que reflexionarán sobre el hecho sonoro desde diferentes puntos de vista.

VANG

VANG, como los otros ciclos musicales de producción propia previstos para 2022, mantiene los ejes principales que caracterizan la propuesta sonora de CentroCentro: apuesta por perfiles jóvenes tanto en la creación como en la interpretación; atención al papel que las creadoras vienen desempeñando en los últimos años, fomento de la creación de nuevas obras y generación de un diálogo plural y múltiple entre sonidos clásicos y formatos y lenguajes sonoros contemporáneos.

Piano y electrónica para abrir el ciclo

El dúo Hara Alonso + Alba G. Corral se define como música de cámara audiovisual ya que la escucha es el medio por el que se genera la danza de lo sonoro y lo visual. Este dúo es el encargado de estrenar esta temporada de VANG el próximo día 17, a las 19:30 h, con su nuevo trabajo Somatic Suspension para piano y electrónica. El álbum es una danza de melodías íntimas, electrónica minimal y procesos texturales que evoca la memoria de un futuro incierto.

Hara Alonso traslada al plano sonoro diversas experiencias físicas, abriendo su propia intimidad y vulnerabilidad para así poder acceder a una composición más sensitiva. La electrónica acompaña y procesa el piano, disolviéndolo en sí mismo. Las visuales de Alba G. Corral acompañan estos procesos a través del dibujo en tiempo real y la codificación, creando una extensión visual del material sonoro. Puedes reservar tu entrada gratuita aquí.

Primavera, del silencio a los chillidos

La cita de marzo, que se celebrará el día 17 de ese mes, nos trae Sshhilencio, de la versátil percusionista pacense, radicada en Palma de Mallorca, Carlota Cáceres. Un concierto que tiene como protagonista el silencio como hecho sonoro y con el que Cáceres quiere celebrar los 70 años del estreno en Woodstock de 4,33”, la obra del compositor norteamericano John Cage escrita en tres tiempos para cualquier instrumento o combinación de instrumentos, y para cualquier duración. Serán siete piezas que dialogan con la ausencia del sonido desde diferentes puntos de vista.

Como contraste a Sshhilencio, el 21 de abril llegará Chillar todo el día, una ópera experimental de Proyecto Ocnos, un colectivo que, como ellos mismos señalan en su web, “a través de una plantilla flexible y una programación elegida cuidadosamente, variada e imaginativa, pretende mostrar un panorama del universo sonoro de los siglos XX y XXI, poniendo especial atención a los compositores españoles”.

Siguiendo con la primavera, el 12 de mayo Sleepwalk Collective y Christopher Brett Bailey traerán Psychodrama, una obra de teatro radiofónica. Sleepwalk Collective es una compañía de arte en vivo y teatro experimental que, desde 2006, reparte entre España y Reino Unido su empeño de crear piezas originales para teatros y espacios no convencionales, que surgen de su fascinación por la cultura popular, la condición humana, y las nuevas tecnologías. Sus obras combinan textos reflexivos y poéticos con una cuidada estética, y se caracterizan por estar envueltas en un diseño sonoro y lumínico denso e hipnótico.

Y antes del parón del verano, el 16 de junio, llegará la voz, los tambores y la txalaparta (instrumento de percusión tradicional del País Vasco y Navarra) de Beñat Achiary, cantante, músico, improvisador, además de profesor de músicas tradicionales del Conservatoire National de Région de Bayonne.

Programa de otoño

A la vuelta de vacaciones, el 22 de septiembre actuarán en CentroCentro Schallfeld Ensemble, un ensemble de música contemporánea establecido en Graz (Austria). Fundado en 2013 por exalumnos del ensemble Klangforum Wien, procedentes de ocho nacionalidades, su programación se caracteriza por basarse en compositores actuales y en nuevos conceptos de concierto, así como por su trabajo con electrónica en vivo e improvisación.

El conjunto alemán Die Ordnung der Dinge mostrará en Can we please be together? el 20 de octubre la revisión del concepto tradicional de partitura que hace con piezas de Mayke Nas, Sonia Megías, Alexander Schubert, James Saunders, Thierry de Mey, Matthew Sholomowitz, Allison Knowles y Yoko Ono.

Y cerrará el ciclo, el 17 de noviembre, la cantante e investigadora salmantina Fátima Miranda, cuyas composiciones tocan géneros tan distintos como las canciones folclóricas de Mongolia o la música Dhrupad india. Ha investigado la voz humana y creado técnicas de voz exclusivas y su interés por la vanguardia cubre video, música minimalista o stage arts.

Puedes consultar toda la programación en este enlace.