Música, circo, magia, cine, teatro, títeres, exposiciones… Diario de Madrid ha seleccionado siete propuestas de la amplia agenda del Ayuntamiento de Madrid para invitarte, un fin de semana más, a disfrutar de la cultura.

Gala Internacional de la Magia en Escena (CIRCO)

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

El Festival Internacional de magia vuelve un año más a reunir en el Price a los mejores de la escena nacional e internacional. En su gala podrás ver las habilidades que han llevado a Laurent Piron (Bélgica) a ser el actual campeón de magia de Europa, o a Yu Hojin (Corea) a tener el título de campeón mundial de magia especialista en manipulación. También podrás dejarte sorprende por Victor Moiseev (Rusia), creador de una nueva forma de interpretar el arte del malabarismo; reírte con Hakan Berg (Suecia), especialista en la muy divertida magia catastrófica, o conocer cómo se puede hacer magia a través de las redes sociales con Inmagic (España). Otra de las estrellas de la gala es David Climen (Inglaterra), que ha desarrollado sus habilidades artísticas en producciones mundiales como The illusionists, con el Cirque du Soleil). El espectáculo está dirigido por uno de los mejores magos del panorama nacional, Jorge Blass.

 

El mágico planeta de los instrumentos (MÚSICA PARA TODA LA FAMILIA)

Centro Cultural Los Rosales. Avenida de los Rosales, 133

Valses, jotas, foxtrot, pasodobles y otros ritmos conforman el repertorio de este divertido concierto familiar en el que podremos descubrir instrumentos tan sorprendentes como el violín trompeta, la zanfona, la recogeflauta, el bansuri, el serrucho musical, el ala de buitre, el theremin o la flauta silla de camping. Una oportunidad de aprender, sonreír y disfrutar de la música de la mano de Fetén Fetén, el proyecto de Jorge Arribas y Diego Galaz que transmite valores sobre la reutilización, la pobreza, la imaginación y la importancia de conocer nuestras tradiciones.

 

El mal de la montaña (TEATRO)

Teatro Español. Sala Margarita Xirgu. Calle Príncipe, 25

El dramaturgo argentino Santiago Loza, autor también de Matar cansa y He nacido para verte sonreír, firma este retrato que aborda, con grandes dosis de humor negro, la parte más oscura del ser humano. Cuatro jóvenes se reúnen en busca de consuelo tras un fracaso amoroso. Este es el punto de partida de El mal de la montaña, Los cuatro personajes tienen en común su deseo de tener el control de la realidad y de que está se acomode a su relato y no al contrario. Algo parecido a lo que ocurre en las redes sociales, en las que los individuos toman la posición de relatores de sus propias vivencias en un marco virtual en el que solo cabe aquello que es válido al filtro de su discurso. De esta situación surge un retrato crudo de nuestros días y de toda una generación.

Foto cartel El Mal de la Montaña - Jose Alberto Puertas
Foto cartel El Mal de la Montaña – Jose Alberto Puertas

El jardín de las delicias. Un recorrido a través de las obras de la Colección SOLO (EXPOSICIÓN

Matadero Madrid. Nave 16. Paseo de la Chopera, 14

Hasta finales de febrero estás a tiempo para ver esta muestra que propone conectar desde lo contemporáneo con la obra maestra de El Bosco, El jardín de las delicias, cuyo original se encuentra en el Museo del Prado. Inteligencia artificial, arte sonoro, animación 3D, pintura, escultura o instalación acompañan al espectador en un diálogo con los valores universales que la obra ha mantenido a lo largo de la historia. Las casi 20 obras que componen la exposición forman parte de los fondos de la Colección SOLO, proyecto internacional de apoyo a la creación contemporánea con sede en Madrid.

Los tres bandidos (TÍTERES)

Teatro de Títeres del Retiro. Parque de El Retiro. Avenida de Méjico, S/N

El Teatro de Títeres arranca este fin de semana su temporada 2022 con esta versión del clásico de la literatura infantil, Los tres bandidos, de Tomi Ungerer, traducido a más de 30 idiomas.  La compañía castellano manchega El retablo de la Ventana es la encargada de poner en escena este montaje popular y participativo, que cuenta las fechorías de tres terribles bandidos solo preocupados por acumular las riquezas de sus robos. Todo cambia el día que conocen a Úrsula, una niña huérfana que se alegra mucho al verlos porque así no irá a casa de su gruñona tía. Esta obra se caracteriza por su tono fresco, cercano y familiar. El presentador del espectáculo es Arlequín, un títere grande y vistoso, del tamaño de un niño

 

Mi tío (CINE)

Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Este domingo, a las 12 horas, tienes la oportunidad de disfrutar en pantalla grande de uno de los grandes clásicos del cine cómico: Mi tío, la película francesa de 1958 dirigida por Jacques Tati que ganó el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes. Tati escribe, dirige y protagoniza esta divertida crítica a la sociedad moderna protagonizada por un personaje fuera de lugar e inadaptado, pero lleno de fantasía y humor.

Conversando con Cecilia (MÚSICA)

Teatro Español. Sala principal. Calle Príncipe, 25

Fue una de las cantautoras de más éxito en la década de los setenta, autora de temas tan populares como Mi querida España, Dama, dama o Un ramito de violetas. Evangelina Sobredo Galanes, conocida artísticamente como Cecilia, (Madrid, 1948 – Colinas de Trasmonte, Zamora, 1976) poetizaba con el existencialismo y reivindicaba el feminismo, la libertad y la justicia social. Sus canciones fueron trastocadas o incluso censuradas durante el franquismo. Ahora, la cantante Lídia Pujol y el guitarrista Pau Figueres recuperan en el concierto Conversando con Cecilia las versiones originales de muchas de sus canciones. El proyecto nació en 2017 cuando de manera casual una melodía de Cecilia del año 1974 llegó a los oídos de Lídia y ésta sintió la necesidad de crear una conversación artística con la madrileña que rememorara sus composiciones y le otorgara la relevancia que se merece.