Más de cinco millones de euros, un afán reequilibrador para lograr una ciudad más cohesionada, y un impulso para un sector afectado directamente por la pandemia.  Ese podría ser el resumen de las subvenciones que, por segundo año consecutivo, convoca el Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, dentro del Plan Renove Industria. En total entre 2021 y 2022, son un espaldarazo de 11 millones de euros para la industria madrileña. Tienes hasta el 28 de febrero para solicitarlas.

Son ayudas directas, incluidas en los Acuerdos de la Villa, para contribuir a que nuestra ciudad cuente con una industria cada vez más sólida, competitiva y diversificada, apoyada en las nuevas tecnologías, encaminada hacia la digitalización, fomentando el desarrollo sostenible, la integración de la tecnología 4.0 y la innovación.

Además tiene una clara vocación de reequilibrio territorial ya que en esta convocatoria se ha incrementado en un 20 %  los porcentajes subvencionables en los supuestos de empresas radicadas en los distritos del sur y del este incluidos en el Plan SURES (Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde), por la especial necesidad de su reactivación económica e industrial y la importancia para los objetivos de cohesión territorial. En la edición de 2021, la convocatoria cumplió también esta condición, destinando un 69% de las subvenciones a estos nueve distritos de los 21 en que se divide la capital.

Quiénes y cómo se pueden solicitar

Pueden solicitarlas las PYMES que desarrollan su actividad en sectores como, por ejemplo, suministro de agua, saneamiento, gestión de residuos, mantenimiento y reparación de vehículos de motor, producción eléctrica, edición de libros, periódicos, programas informáticos, actividades cinematográficas, de vídeo o televisión, grabación de sonido, creación artística y espectáculo o servicios técnicos de arquitectura e ingeniería.

Se considerarán subvencionables para esta convocatoria los gastos y/o inversiones que se desarrollen y facturen desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 30 de abril de 2022.

La cuantía de las ayudas se va a modular según el tamaño de la empresa en relación con el número de trabajadores y se establecerá un porcentaje de subvención (entre el 30% y el 80%) respecto de las inversiones o gastos efectuados en cada una de las líneas que se subvencionan. La cuantía mínima a percibir, según la línea, es de 25.000 euros y la máxima de 65.000 euros, y no existe incompatibilidad en solicitar varias líneas diferentes por una misma empresa, siendo el límite máximo los 200.000 euros que la legislación europea marca para las ayudas.

Los modelos de solicitud de subvención y anexos podrán descargarse desde la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid.

Cerca de 73.000 empleos

Según datos de 2020, la industria de la ciudad de Madrid aporta el 5,5% del PIB nacional y genera cerca de 73.000 empleos. Además, pese a los descensos en producción y empleo provocados por la pandemia, los datos de Madrid son algo mejores pues la actividad industrial se ha mantenido 0,8 puntos por encima de la media del país.

Finalizado el primer ejercicio, las cifras siguen siendo esperanzadoras, pues a pesar de que el periodo subvencionable abarcaba, precisamente, el intervalo durante el cual la Covid19 desplegó su mayor impacto (abril de 2020 a abril de 2021) 65 empresas industriales de la ciudad han presentado 111 proyectos en las distintas líneas convocadas.