Pasadas la ilusión y la alegría de las Navidades, enero aparece como una hoja en blanco que hay que empezar a rellenar día a día con la letra del nuevo año. Para romper el mito de la famosa cuesta, te proponemos algunas de las citas más señaladas en el calendario de este mes. Y un aviso, no todas son compras, ya que enero te espera con la gran cita con el turismo que es FITUR y con una de las fiestas más populares de Madrid, San Antón.
Puede que para muchos sea una imagen inusitada, pero para los madrileños es habitual, una señal de que el día 17 llega San Antón, el patrón de los animales, con sus bendiciones, los panecillos y las famosas ‘vueltas’, ese singular desfile de animales de compañía junto a sus orgullosos dueños en el entorno de la iglesia de San Antón, en la calle de Hortaleza. Esta tradición que se remonta hasta el Medievo se renueva año a año en Madrid. Este año rinde homenaje a los veterinarios y, junto a la iglesia, la Galería de Cristal de Cibeles será el otro escenario principal. Descubre todo lo que te vas a encontrar allí.
Y el sábado 15, el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid (CPA) abre sus puertas para que puedas conocer sus instalaciones y la labor que realizan. Hay dos turnos a las 10:00 y a las 12:00 h y si quieres participar has de inscribirte previamente en este correo electrónico antes del viernes 14 de enero.
FITUR, todo el mundo al alcance
Entre las muchas cosas que nos ha quitado la pandemia ha sido la posibilidad, en gran parte, de viajar. Pero no el sueño de hacerlo. Del 19 al 23 de enero, llega FITUR a IFEMA, y en sus más de 69.000 m2 de exposición tienes el mundo a tu alcance y el sustento necesario para seguir alimentando esos sueños viajeros que permanecen intactos. Con todas las medidas sanitarias para que ese ‘viaje’ al viaje sea seguro para todos, durante cinco días podrás acercarte a cerca de un centenar de países, encabezados por la República Dominicana que este año es el País Socio FITUR.
Al Rastro no sólo en domingo
El Rastro es mucho más que una cita dominical. Es una zona imprescindible para las compras cualquier día de la semana y, desde hace un tiempo, los sábados se han hecho un hueco especial con Los sábados del Rastro que, en la plaza de Vara del Rey, nos trae el sábado 22, la Feria de Desembalaje, una forma de recuperar el mercado tradicional que tuvo su origen en décadas de 1970 y 1980 y que permaneció vivo durante 20 años. Un entramado de artesanía, piezas vintage, coleccionismo, almoneda y diversas antigüedades que además cuenta con otros circuitos como el gastronómico y animación en la calle para acompañar tu visita.
De mercado en mercado
Y en este enero, tienen sus primeras convocatorias del año mercados ya tradicionales en la ciudad como el de Motores, de Productores o de Las Ranas a lo largo del fin de semana del 15 y del 16.
Esos dos días, -el sábado, de 11:00 a 22:00 h y el domingo, de 11:00 a 21:00 h- el Mercado de Motores reunirá de nuevo a más de 200 diseñadores, artesanos, artistas y músicos en un lugar único: el Museo del Ferrocarril, en el paseo de las Delicias 61. Rodeados de trenes, además de comprar podrás disfrutar de música, baile y un buen puñado de propuestas gastronómicas. Ten lista la cámara porque vuelve a organizar un concurso público para premiar la mejor fotografía tomada en el mercado durante esa edición. Publica tu instantánea en Instagram con el hashtag #MotoresByYouEnero en tu feed de IG y, si ganas, obtendrás 100 euros para gastar en cualquiera de los puestos del interior del mercado durante la siguiente edición. Ya puedes descargarte la entrada gratuita.
El sábado 15, primera cita del 22 del Mercado de las Ranas, donde los establecimientos comerciales del Barrio de las Letras abren sus puertas para mostrar y compartir la oferta comercial, turística, cultural y gastronómica del barrio. A su vez, los locales hosteleros ofrecen numerosos atractivos aportando una oferta integral a todos los visitantes con promociones, descuentos y menús especiales. No hace falta ir a Portobello Road o Camden Town ni a los famosos mercados de las pulgas neoyorkinos como el Hell’s Kitchen o el Soho Antiques Fair & Collectibles. Madrid tiene Las Ranas.
El domingo, 16, buena ocasión para llenar la cesta de la compra con productos alimenticios, ecológicos y de cercanía. Basta acercarse al Mercado de Productores, en la avenida del Planetario esquina a la calle de Meneses, a pocos metros del Parque Tierno Galván. Es una forma de acercarse a la gran variedad de productos de la Comunidad de Madrid, ya que los 36 puestos que comercializan en este mercado sus productos tienen sus explotaciones a menos de 120 km de la ciudad y un denominador común: la producción artesanal y/o ecológica.
¿Aburrirse en enero? ¡Difícil!