Izal (foto por Vicente Modino)
La banda Izal con Gato sentado a la derecha (foto por Vicente Modino)

 

Llenan grandes pabellones en sus giras, han sido cabeza de cartel en festivales, tienen miles de seguidores que cantan a voz en grito sus canciones… Emanuel, Mikel, Alejandro, Alberto e Iván son Izal, un referente de la música independiente de nuestro país, que desde sus inicios en 2010 han autogestionado su carrera. Una banda que ha logrado crear una personalidad propia, tanto desde el punto de vista musical como conceptual.

El próximo 5 de enero volverán a dar lo mejor de ellos en el Teatro Real, en un encuentro solidario, junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por el maestro Jan Cober, en beneficio del Banco de Alimentos de Madrid. Una cita que promete ya que, en apenas unas horas, Izal colgó el cartel de no quedan entradas para el tradicional concierto de Reyes de este gran templo de la ópera en el mundo.

Emanuel Pérez, más conocido como Gato, bajista del grupo, nos atiende entre ensayo y ensayo de lo que para ellos es un concierto muy especial en el Teatro Real. “Es un sitio al que uno casi ni sueña llegar porque se dedica a otro tipo de estilos artísticos. Es una oportunidad única poder tocar allí, y además compartir ese escenario tan maravilloso con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, es un orgullo. Creemos que va a ser algo que guardaremos en lo más hondo para toda la vida”.

Sobre el concierto del próximo miércoles solo conseguimos sonsacarle que harán “un poco de todo y alguna canción del nuevo disco también caerá. Pero no desvelaremos nada más, queremos que sea algo nuevo y único para quienes estén allí”.

Así que, nos quedamos con las ganas de saber si abrirán el concierto con algún tema de su nuevo disco Hogar, que acaban de publicar este otoño, o si lo harán con alguna canción de sus álbumes anteriores Magia y efectos especiales (2012), Agujeros de gusano (2013), Copacabana (2015) o Autoterapia (2018).

Procedentes de diferentes puntos geográficos, de Málaga y Henderson (Argentina), de Vitoria y Pamplona, de Valencia, de Calamonte en Extremadura y de Bilbao, Madrid es su base de operaciones y llevan a mucha honra la denominación de “banda madrileña” pese a no ser originarios de la capital.

“Para nosotros es la ciudad que nos ha unido. Y no es un caso único, conocemos a muchas personas de procedencia muy variopinta que viven en Madrid y se sienten en casa. Es una ciudad muy cosmopolita y hospitalaria que trata bien a quien la aprecia”, nos comenta Gato.

Izal (foto por Vicente Modino)
La banda Izal con Gato en el centro (foto por Vicente Modino)

 

Nos confiesa también que entre sus rincones preferidos de la ciudad está la calle Maíquez, en el barrio de Ibiza. “Allí se formó la banda y dimos nuestros primeros pasitos, incluso llegamos a hacer algún concierto privado para los mecenas de nuestro primer disco y algún que otro vídeo. Y a pocas calles está el Palacio de los Deportes, que para nosotros significó mucho por ser la primera banda independiente que conseguía tocar en un recinto tan mítico como enorme”.

Cuando le preguntamos a este argentino a qué suena Madrid, nos responde que hay mucha historia en estas calles, han visto crecer artistas muy diferentes de todos los tipos de música habidos y por haber. “Nos gustan mucho las historias de personas como Sabina o Drexler, que siendo de fuera vinieron y se terminaron enamorando de la ciudad. Estas relaciones de amor han dado lugar a canciones que no solo describen, sino que expresan lo que se siente aquí y terminan siendo para muchos de nosotros la banda sonora de Madrid”.

Entre las recomendaciones de Gato están “el Círculo de Bellas Artes, donde se puede ver el centro de Madrid desde una terraza genial, las puestas de sol más bonitas se ven desde el templo de Debod, para un paseo, aunque sea un poco típico, el parque del Retiro es un lugar perfecto para desconectar en cualquier momento del año”.

Para comer algo rápido y rico nos sugiere “la pizzería Vesubio, en calle Hortaleza, mientras que para sentarse a degustar de la mano de un grande, Sacha es la mejor opción, cerca del Santiago Bernabéu”.

Dejamos a Gato con los ensayos. Entre los acordes, parece que suena La mujer de verde. ¿Se habrá vuelto a poner el traje para rescatarnos? Por si acaso no, Gato nos dice que entre los deseos para el nuevo año, pide a los Reyes Magos que “por fin se controle la situación con la pandemia y todos disfrutemos otra vez”.