La Organización Mundial del Turismo considera el turismo un fenómeno social, cultural y económico. Viajeros -ya sean turistas, excursionistas, residentes o no- que van de acá para allá por motivos personales, profesionales o de negocios. Para todos ellos, Madrid vivirá en 2022 un momento de clímax turístico, pues muchos indicadores apuntan a que el gran impulso turístico que la capital de España ha vivido durante el año que dejamos atrás continuará en el que está a punto de comenzar.

El turismo en Madrid vive un momento vibrante y de plena efervescencia. El Ayuntamiento, a través del Área Delegada de Turismo, trabaja en nuevas propuestas que incluir en Save the Date, el programa con el que la ciudad invita a los amantes del turismo a marcar en su calendario algunas de las fechas señaladas en las próximas semanas y meses y que son solo la punta del iceberg de todo lo que podremos encontrar en Madrid en 2022.  Repasemos algunas de ellas…

La nueva plaza de España, polo de turismo

Centro neurálgico de la ciudad, se ha convertido en un espacio más verde con 1.100 nuevos árboles y más accesible para el peatón. Un entorno singular que conecta con el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, los jardines de Sabatini y el Templo de Debod y que está llamado a consolidarse como uno de los nuevos ejes turísticos de la capital.

Su profunda transformación ha sacado a la luz numerosos restos arqueológicos que podrán ser visitados como dos plantas del Palacio de Godoy, los contrafuertes de las antiguas Caballerizas Reales y los restos del ‘camino de ronda’ del antiguo Cuartel de San Gil. Además, está prevista la creación de un Centro de Interpretación de la Realeza que dará difusión a los vínculos históricos de la capital con la monarquía española, ofreciendo experiencias de valor añadido para el visitante. 

Galería Canalejas y Madrid Craft Week

Galería Canalejas es un espacio vanguardista, epicentro en el ámbito de la alta gastronomía y compras que invita a disfrutar de experiencias exclusivas reunidas en sus más de 15.000 metros cuadrados. A solo unos pasos de la Puerta del Sol, acoge algunas de las firmas de moda, alta joyería y complementos más prestigiosas del mundo y un impresionante Food Hall con más de una decena de restaurantes de diferentes estilos y nacionalidades y alta repostería.

La Madrid Craft Week, con sus dos citas anuales (primavera y otoño) también celebrará la calidad, la autenticidad y el trabajo a mano en una selección de comercios de Madrid que ofrecerán un completo programa de actividades en torno al mundo de la artesanía.

Legends Experience, un museo de fútbol único en el mundo

Madrid será referente en lo deportivo. La ciudad ha sido nombrada Capital Mundial del Deporte en 2022, lo que garantizará la acogida de todo tipo de eventos deportivos profesionales a lo largo del año.

Y gracias a la apertura de Legends Experience, Madrid será foco de millones de miradas por parte de los amantes del fútbol. Este proyecto convertirá a la Puerta del Sol en un gran templo dedicado al deporte rey, ofreciendo un repaso por su historia a través de una colección de más de 5.000 piezas. Una experiencia inmersiva con la tecnología más avanzada y con la colaboración de la FIFA, la UEFA y las federaciones más relevantes de todo el mundo.

Grandes exposiciones y espectáculos

La edad dichosa (una muestra dedicada a las pinturas infantiles y familiares hechas por el autor valenciano – Museo Sorolla), Picasso: rostros y figuras (exposición que reúne 60 obras que vislumbran la faceta retratista del pintor – Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Cine y moda (el prestigioso diseñador francés Jean Paul Gaultier comisaría una exposición con más de 250 piezas que indaga en las relaciones e influencias entre la moda y el cine – Caixaforum)… Son solo algunos de los títulos que marcarán la página de exposiciones en Madrid para 2022.

El grupo argentino Les Luthiers representará por última vez en la ciudad Viejos Hazmerreires, espectáculo recopilatorio con algunas de sus mejores obras (IFEMA Palacio Municipal).

ARCOmadrid y la difusión cultural desde el Teatro Real

El Teatro Real, con más de 200 años de historia, lleva a cabo un programa de difusión social de la ópera para acercar este género a todos los públicos e incluye propuestas de flamenco y danza en su programación. El año que viene pondrá en escena clásicos como Lakmé, de Delibes; El ángel de fuego, de Prokofiev; El Rey Arturo, de Purcell o Las bodas de Fígaro, de Mozart.

ARCOmadrid, la feria internacional de arte contemporáneo se celebrará del 23 al 27 de febrero y congregará a más de 150 galerías nacionales e internacionales.

Como gran novedad cultural, en el primer semestre de 2022, Madrid dispondrá de un nuevo Centro de Exposiciones y Proyecciones Audiovisuales Inmersivas en Matadero Madrid. Un proyecto pionero en la capital que combinará la exhibición y creación de contenidos de arte digital con la investigación y la experimentación con nuevos formatos y contenidos multimedia destinados a un amplio y diverso público.

Música en directo, grandes conciertos

El Wonder World Tour del músico y cantante canadiense Shawn Mendes llegará a Madrid a mitad de año para hacer disfrutar al público con todos sus éxitos (WiZink Center).

En el Mad Cool, podremos disfrutar de Metallica, Florence + The Machine, Imagine Dragons, The Killers, Muse y Kings of Leon, algunos de los grupos que tomarán parte en el quinto aniversario del festival que se celebra en IFEMA Valdebebas durante el verano.

En noviembre, Robert Smith y los suyos regresarán con una nueva gran gira europea de The Cure y su primer trabajo con temas originales desde 2008 (WiZink Center).

Un cóctel cultural más que apetitoso

La oferta escénica estará repleta de propuestas que no podemos perdernos): al musical El Rey León, que este año celebra su décimo aniversario en la ciudad, se sumarán otras propuestas como El tiempo entre costuras, versión del libro de María Dueñas; Matilda, basado en la novela infantil de Roald Dahl; Fama o Dirty Dancing y otros grandes espectáculos como Luzía, de Cirque du Soleil.

Con campañas como San Isidro (mayo), Veranos de la Villa (julio-agosto), Festival de Jazz (noviembre), Navidad (diciembre-enero) y la última y exitosa incorporación, el festival internacional LuzMadrid (octubre), que se estrenó este año uniendo a Madrid a la red de festivales de luz celebrados en todo el mundo, el cóctel cultural para 2022 es más que apetecible.

Y después de patear la ciudad… descanso de lujo

Madrid ofrece desde 2021 nuevos establecimientos de gran lujo. Es el caso del hotel Four Seasons, nuevo alojamiento al que se han sumado reaperturas como el Mandarin Oriental Ritz Madrid, el Rosewood Villa Magna y el Santo Mauro Autograph Collection. En los primeros meses de 2022, esta tendencia seguirá, por ejemplo, con la apertura del The Madrid Edition.

Enclavado frente al Monasterio de las Descalzas Reales, contará con más de 200 habitaciones, spa de última generación, terraza en la azotea y amplios espacios para la celebración de eventos. Además, durante los dos próximos años, la Gran Vía y sus alrededores acogerán al menos cinco nuevos hoteles, algunos de ellos en espacios emblemáticos de la capital como el edificio Metrópolis.

Mens sana in corpore sano

Calendario de citas aparte, otra buena razón para movernos por la ciudad nos lleva a afirmar que hacer turismo es bueno para el cuerpo y para la mente. Hacer turismo ejercita nuestro sistema locomotor y alimenta a nuestro sistema nervioso. Es por eso por lo que, gracias al turismo, podemos reafirmar aquella cita del latín clásico que el autor romano Décimo Junio Juvenal escribió entre los siglos I y II d. C: Mens sana in corpore sano, expresión extraída de un poema tantas veces traducido como ‘una mente sana en un cuerpo sano’.

De hecho -y con permiso de la pandemia- hacer turismo es, sin duda, una buena medicina o, si lo prefieren, una de las mejores vitaminas para nuestro cuerpo y nuestra mente. Sin duda, un buen propósito para comenzar el nuevo año que está a la vuelta de la esquina.

Más información en el portal oficial de información turística de la ciudad de Madrid, esMADRID.com.