Ilusión, pero también nostalgia. En Navidad la evocación nos lleva al pasado, a las fiestas de nuestra infancia, a las cenas, a las noches de Reyes, a las tardes de cine… a todo lo que nos ha hecho felices. Y en estas Navidades no podía falta ese guiño cinéfilo, el ritual de la sala de cine donde disfrutar de una ‘peli’ en familia. Esa sala es Cineteca Madrid que nos propone dos ciclos: una revisión de grandes clásicos en pantalla grande, en copias inmejorables, y una muestra del mejor cine de Brasil, país invitado de la Navidad de encuentro que se celebra en Matadero.

Siempre Brasil

Entre las manifestaciones culturales de Brasil, país invitado de la Navidad de encuentro, no podía faltar el cine. En colaboración con la Embajada de Brasil, Cineteca presenta un ciclo de diez películas de la última década que giran alrededor del viaje por un país infinito, extenso e inaprensible. De esta forma, desde el Nordeste a la selva, pasando por Río o por el centro del país, el ciclo recorre un Brasil plural, complejo y alegre. Cine de compromiso, road movie, cine bélico y hasta animación. Mucho donde elegir.

La Sala Borau acoge las proyecciones para público adulto, mientras que la Sala Azcona, en sus matinés infantiles, se reserva para las películas de animación.

El ciclo se inicia hoy miércoles, a las 19:30 h con El canto de la selva, premio especial del Jurado de Cannes, firmada por Renée Nader Messora y Joao Salaviza, un viaje por la selva amazónica que revela el drama que viven sus habitantes: ser aborígenes en el Brasil de hoy.   El 23 de diciembre, a las 20:00 h otro drama, A Coleção Invisível, película de 2021, firmada por Bernard Attal e inspirada en el libro del mismo nombre de Stefan Zweig.

El domingo 26, a las 19:30, un road movie: À Beira do Caminho, película de 2012, dirigida por Breno Silveira que narra el viaje por Brasil de un solitario camionero, deseoso de olvidar su pasado.

Cine bélico para el martes 28, a las 19:30 h, con A Estrada 47, una coproducción de 2013 de Brasil, Italia y Portugal, firmada por Vicente Ferraz, que narra la historia de una escuadra de desactivadores de minas de la Fuerza Expedicionaria Brasileña en 1944 en Italia.

Drama amoroso, con tintes de thriller, es Jonás, ópera prima de la cineasta Lô Politi, coautora también del guion, y ganadora en 2016 del premio del jurado en el Festival de Río de Janeiro. Está programada para el 30 de diciembre.

Para iniciar el año, el domingo 2 de enero, a las 19:30 h, O Filho Eterno, de Paulo Machline (2016), una reflexión sobre el significado de la paternidad, basada en la obra homónima de Cristovão Tezza.

Y en vísperas de Reyes, el 4 de enero a las 19:30 h, una película sobre otra película. Cidade de Deus – 10 anos depois investiga el destino de los actores que participaron en la premiada cinta dirigida por Fernando Meirelles y Katia Lund. El documental muestra los diferentes resultados, fruto del éxito de la película Ciudad de Dios, en la vida de cada uno de ellos.

Cierra el ciclo, el 5 de enero, la comedia Colegas de Marcelo Galvão (2012), una road movie con personajes inspirados en Thelma y Louise y la primera película brasileña protagonizada por actores con síndrome de Down.

No falta la animación, esta vez en las matinés infantiles a las 12:00 h de la Sala Azcona, con dos títulos: Las aventuras del pequeño Colón, de Rodrigo Gava, el domingo 26 de diciembre, y Gusanos, el domingo 2 de enero, una aventura para disfrutar en familia, firmada por Paolo Conti y Arthur Nunes.

Clásicos de siempre

Cineteca Madrid propone también todas las tardes de Navidad una revisión de los clásicos de siempre, desde el musical clásico con Ritmo loco de Mark Sandrich (1937), que llega el 2 de enero, a la comedia con cintas como Pasaporte a Pimlico de Henry Cornelius (1949) o Los viajes de Sullivan de Preston Sturges (1941), pasando por la ciencia ficción con El increíble hombre menguante de Jack Arnold (1957).

Y no pueden faltar las aventuras. Los vikingos de Richard Fleischer (1958) llega el día 26; El tigre de Esnapur de Fritz Lang (1959) está programada para el 28, y La tumba india, también de Lang, llega el día siguiente, el 29 de diciembre.

Son todas películas que nos harán disfrutar, rememorando los mejores días de nuestra infancia. Y que se proyectan en la Sala Azcona, a las 19:00 h, al precio de 3,5 euros. Puedes comprar las entradas desde la web de cinetecamadrid.com.