Un año más las voces de los distritos suenan hasta el día 4 de enero en Cibeles.  Más de una veintena de las mejores formaciones corales de la ciudad ofrecerán un ciclo de conciertos gratuitos en el Auditorio de CentroCentro. Ya te puedes descargar las entradas, pero ten en cuenta que los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero no habrá recital.

Hoy, día 21, a las 18:00 h empieza Barajas con el Coro Aldebarán, una formación nacida en 1986 de un grupo de amigos aficionados a la música, que se reunía los sábados para cantar canciones populares. Temas que siguen presentes en un repertorio, ampliado con los años a canciones religiosas, profanas, canciones que expresan sentimientos comunes a todos los pueblos.  La dirección es de Amaya Añúa.

Mañana, día 22, dos sesiones, a las 18:00 y a las 20:00 h. La primera correrá a cargo de la Agrupación Coral El Madroño (Hortaleza), dirigida por Joan Vida Romeu. Esta agrupación, nacida en 1986, canta como sus integrantes señalan “polifonía en todos los estilos, religiosa, música de películas, góspel, villancicos…”

La segunda sesión la protagoniza una coral de Moncloa-Aravaca, Vox Aurea, bajo la batuta de Rodrigo Guerrero.  Con más de tres décadas de historia, Vox Aurea tiene un repertorio que abarca desde Vivaldi o Schubert hasta compositores actuales con especial atención a los estrenos absolutos de compositores españoles (Albert Alcaraz, A. Núñez, V. Egea, Martín Pompey…)

Otras dos sesiones en la tarde del día 23. A las 18:00 h, le llega el turno a Moratalaz con el Coro Fundación GSD, bajo la dirección de Jerónimo Marín, que ha llevado la batuta desde la fundación en 2012. Desde entonces, el coro ha consolidado un amplio repertorio de diferentes estilos que interpretarán en Cibeles.

Después, a las 20:00 h, Villa de Vallecas con el Coro Vallekanta, dirigido por Ignacio Parres. Esta formación nacida en 2003 como una actividad extraescolar en el Colegio Concertado Centro Cultural Palomeras, debutó en mayo de 2004 en la Semana Cultural del Centro Cultural de Palomeras y, a partir de entonces, se han sucedido los conciertos en iglesias y centros culturales.

Conciertos para después de Navidad

Justo después de Navidad, el día 26, a las 18:00 h, actuará la Coral Génesis (distrito de Salamanca), bajo la dirección de Rosman Jesús Alvarado Frasquillo, formación que pasará el testigo, a las 20:00 h, a otra coral vallecana, Trovada, 30 voces cuya historia se remonta a 1991 con la unión de un grupo de vecinos aficionados a la música. Su repertorio va desde Juan de la Encina y anónimos del siglo XVI, hasta Mozart, Schubert, Villalobos y canciones populares de distintos países y de todas las épocas.

El día 27, a las 18:00 h le toca el turno a Vicálvaro con la actuación a las 20:00 h, del Orfeón de Vicálvaro-San Gregorio Magno, dirigido por Félix Barrena, una formación surgida de unos pocos aficionados a la música coral que asistían a un curso de solfeo y canto coral impartido por el propio Félix Barrena, en la Parroquia de San Gregorio Magno, en Valdebernardo.

Un día más tarde, el 28 las 18:00 h subirá al escenario el Coro Tres Olivos (Fuencarral-El pardo), una coral que dio sus primeros pasos en 2015, bajo la dirección de Rostislav Fedorov y que, desde entonces, ha actuado en iglesias, centros culturales o en los conciertos de villancicos de la Comunidad de Madrid

Después, a las 20:00 h, llega la Coral Madrileña Ciudad Lineal, nacida en 1988 dentro del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio y dirigida por Ángel Rodríguez Rivero.

Tetuán y Arganzuela suben al escenario el día 29. El primero, a las 18:00 h con el Coro Amar, dirigido por Javier Ruiz Morote, al que seguirá a las 20:00, la Coral de Arganzuela, bajo la batuta de Susana Martínez. Esta última agrupación, que comenzó en 1988 gracias al entusiasmo por la música de algunos vecinos del distrito, está actualmente compuesta por más de 40 voces mixtas y un repertorio que comprende temas religiosos, clásicos, populares, zarzuelas etc.

La última sesión del día, a las 20:00 h, la protagonizará el Coro de Arquitectos de Madrid (Centro), dirigido por José Luis Ovejas. Fundado en 2014, está formado por arquitectos y allegado unidos por el amor a la música.

Música para comenzar el año

El 2 de enero, vuelven las corales con dos formaciones de Villaverde y Carabanchel. La primera, será a las 18:00 con la actuación del Coro Esperanto, dirigido por Iván Conde. Es formación nació en 2003 y su nombre es toda una declaración de intenciones: convertirse en un coro intercultural. Cuenta con el apoyo del Conservatorio Profesional de Música Victoria de los Ángeles, que cede sus instalaciones para los ensayos.

A las 20:00 h le llegará el turno a Magerit (Carabanchel), un coro con más de 30 años de experiencia, dirigido por Enrique Filiu O’Reilly, y cuyo repertorio se centra en música coral contemporánea y en compositores actuales.

Al día siguiente, el 3, llegan dos formaciones de Retiro y San Blas-Canillejas. La primera, la Coral Stellarum, dirigida por Jorge Benito, actuará a las 18:00 h. Esta coral, que ensaya en la Parroquia Nuestra Señora Reina del Cielo, es una asociación cultural independiente, integrada por más de 30 amantes de la música, y cuyo repertorio abarca desde la música religiosa clásica y moderna, hasta la música popular y los éxitos de zarzuela…

De San Blas-Canillejas llegará a las 20:00 h, el Coro Voces del Alma, una asociación dirigida por Felipe Bel, cuya ambición es trabajar, perfeccionar y difundir nuestro patrimonio musical a través de los diferentes estilos de música coral.

El cierre lo pondrá el día 4, a las 20:00 h el Coro Galileo (distrito de Chamberí), bajo la dirección de Lana Siloci. Este coro nació a finales de 1989, por iniciativa del Centro Cultural Galileo de la Junta Municipal de Chamberí. Si en un principio su repertorio se centraba en la música religiosa romántica de los siglos XVIII y XIX, así como en canciones populares y villancicos nacionales e internacionales, espirituales negros y la polifonía española del siglo XVI, contenida en el Cancionero Español, con el tiempo fue incorporando sobre todo música del siglo XX a la que, últimamente, ha añadido canciones que en su día fueron éxitos cinematográficos.