Diciembre es el mes por excelencia de las compras. Una imagen recurrente: manos cargadas de bolsas serpenteando por las calles en busca del siguiente regalo, de la siguiente parada, colas en muchas tiendas, ajetreo sin fin. Pero en Navidad, comprar es mucho más: es imaginación en los escaparates, promociones que miran por nuestro bolsillo, mercados y mercadillos salpicando plazas…

Por eso te proponemos un recorrido, de la mano de Madrid Capital de Moda y Todo está en Madrid, por esas citas, algunas tradicionales, todas simplemente singulares, que hay en la agenda comercial de Madrid este mes. Y por supuesto, te recordamos todo lo que ofrecen los mercados municipales.

Así de entrada, el placer de mirar, de embelesarse con la decoración de los escaparates de las tiendas madrileñas. Porque hasta el 7 de enero, han vuelto Las Ventanas de Madrid, una iniciativa de ACOTEX y el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con las asociaciones de comerciantes de distintos barrios para alentar las compras en los comercios de proximidad.

Este festival de escaparatismo se desarrolla en las zonas de Salesas, Las Letras, Chueca, El Rastro, Barrio de Salamanca, Vicálvaro y Lavapiés. Participan no solo tiendas, sino también locales de gastronomía o galerías de arte y los clientes votarán por su escaparate favorito. ¿Cómo? Al realizar una compra, recibirán una papeleta que deberán introducir en la urna de cada comercio participante. El día 11 de enero Acotex realizará el sorteo. Si ganas, recibirás una selección de productos y experiencias aportados por los comercios participantes de la zona.

De Motores, de las Ranas, de Diseño…

Este próximo fin de semana, vuelve el Mercado de Motores. Durante sábado y domingo, esta cita, inspirada en otras similares que son habituales en Nueva York, Londres o Berlín, reúne en el escenario único del Museo del Ferrocarril -paseo de las Delicias, 61-, a más de 200 pequeños artesanos, diseñadores, cocineros y creadores de todo tipo. Desde artesanía a diseño de vanguardia lo convierten en un buen enclave para comprar tus regalos de Navidad y Reyes. Horario: sábado, de 11:00 a 22:00 h, y domingo, de 11:00 a 21:00 h.

Este próximo sábado, tienes además el Mercado de las Ranas, que repite también el 18 y que es ya un clásico en Madrid.  Los establecimientos del barrio de Las Letras abren sus puertas de forma ininterrumpida para mostrar y compartir la oferta comercial, turística y cultural del barrio. A ellos se suma la oferta gastronómica que, además de su variedad y calidad, te reserva promociones, descuentos y menús especiales. Este mercado es similar en formato a otros mundialmente conocidos como el Portobello Road o Camden Town, de Londres o los famosos mercados de las pulgas neoyorkinos como el Hell’s Kitchen o el Soho Antiques Fair & Collectibles.

Y una semana después, los días 18 y 19, otro mercado, esta vez el de diseño en el MEEU de Chamartín que cumple la sexta edición de este año. Más de un centenar de estands de firmas y nuevos diseñadores para descubrir el diseño emergente e inspirarte con tus regalos, desde arte e ilustración hasta joyería, moda, calzado, complementos…  Pero además de comprar, en este mercado tienes una oferta de entretenimiento para pasar allí el día, con su zona gastro gourmet, exposiciones de arte y música, mucha música con conciertos y sesiones de Dj’s a lo largo de los dos días.  El precio de la entrada es de 3,20 euros y los menores de 12 años no pagan.

 

Otra alternativa para el día 18 es The Festival] by SALESAS, el festival urbano de moda que desde 2016 organiza el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y de Madrid Capital de Moda, con la Asociación Empresarial de Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX) en este céntrico y carismático barrio madrileño. Con epicentro en las calles de Campoamor, Fernando VI, Santa Teresa y Argensola, la fiesta alcanza a todo el barrio de Las Salesas. Diseño emergente, tiendas de siempre y una variada oferta gastronómica que va desde los foodtrucks hasta los restaurantes de todo tipo.

‘Tu Navidad, tu mercado, tu familia’

Han sido siempre una pieza clave de los barrios. Centros de compras, pero también de reunión, de charla con los vecinos, de intercambio de recetas, de confianza en los vendedores. Son los mercados municipales que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia de siempre.  El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Empleo e Innovación, ha puesto en marcha una campaña para recordarnos ese sello de calidad, cercanía y confianza que ofrece la red de mercados municipales y fomentar el comercio de proximidad en estas fechas. ‘Estas fiestas el comercio local vive contigo’, ‘Tu Navidad, tu mercado, tu familia’, dos lemas que resumen bien ese empeño.

Su oferta, más allá de las compras, es tan amplia -chocolatadas de Navidad, talleres…-que es imposible resumirla aquí. Síguela que te ofrece el mercado de tu barrio a través de sus redes sociales y no te pierdas nada.