Con todos estos días libres por delante, lo mejor es coger papel y lápiz y apuntar la actividad a la que te gustaría acudir. Tenemos ya algunos de los clásicos de la Navidad, como la pista de hielo de Matadero y el góspel del Fernán Gómez. Una exposición sobre arte aborigen australiano, una película documental, cuentacuentos y hasta una obra de teatro a la que puedes acudir con tus hijos para practicar inglés. Sigue leyendo. Hay más.

Pista de hielo en matadero

Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14

La pista del hielo al aire libre en Matadero, uno de los espacios que concentrará las actividades de la programación navideña del Ayuntamiento, vuelve a ser este año la más grande de la ciudad, con una superficie de 600 metros cuadrados. En ella, además de practicar patinaje libre, se podrá disfrutar de forma gratuita de exhibiciones de patinaje artístico a cargo de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno programadas para los días 26 y 30 de diciembre y 2 de enero a las 11:30 horas. Venta de entradas en www.entradas.com

Pista de hielo Matadero. Imagen de archivo

Let The Good Times Roll (FESTIVAL GRANDES DEL GOSPEL)

Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Otro clásico de la Navidad, el Festival Grandes del Gospel, vuelve al Fernán Gómez en su formato habitual. Una cita obligada en la que el público podrá disfrutar de grandes formaciones internacionales, como The Gospel Times, que ofrecerá el concierto Let The Good Times Roll. Esta agrupación de profesionales interpreta un repertorio compuesto es su totalidad por canciones tradicionales de pleno de soul. El núcleo de la formación la componen las voces de Joyce Elaine Yuille, Julia Helen St.Louis, Josie St. Aimee y Luca Brighi, acompañados por el pianista Michele Bonivento.

Proyecto divulgativo sobre arte aborigen australiano: Yuendumu Doors (EXPOSICIÓN)

Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas. Calle San Justo, 5

Los interesados en las culturas más remotas tienen una cita de la biblioteca Iván de Vargas (Centro), donde desde el 3 de diciembre se podrá ver una muestra sobre las Puertas de Yuendumu, uno de los mayores tesoros culturales y artísticos de Australia. A principios de los años ochenta, en Yuendumu, una pequeña comunidad de menos de 1.000 habitantes en pleno desierto australiano, un grupo de mayores warlpiri presenciaba cómo sus jóvenes se esforzaban por adaptarse al nuevo sistema educativo occidental. Se preguntaban. Para conseguirlo, los mayores decidieron pintar el sistema educativo warlpiri, el Jukurrpa, en las puertas de la escuela. El activismo de los indígenas, que nació del deseo de buscan un futuro mejor para sus hijos, se convirtió en una de las formas artísticas más cotizadas de ese país.

Las clases (CINE)

Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Cineteca estrena este documental para pensar la escuela pública en tiempos de pandemia y desigualdad creciente. Las clases muestra el día a día en un colegio público de Zaragoza durante el primer trimestre del pasado curso, marcado por las incertidumbres que provocaba el regreso a las aulas en plena pandemia. Los principales protagonistas del filme son los alumnos, los profesores y las familias que conforman la comunidad educativa del CEIP Ramiro Soláns, un colegio ubicado en el barrio Oliver, uno de los más humildes de la capital aragonesa.

Suave (DANZA)

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Conde Duque, 11

El passinho es un tipo de danza urbana que surgió en las favelas de Río de Janiero. Un hip hop contaminado con retazos de samba, funk brasilero, break, dance y otras muchas corrientes. Pero el passihno no tardó en trascender fronteras. Su inclusión en la ceremonia de apertura olímpica en 2016 fue su carta de presentación en sociedad y Alice Ripoll ha visto las grandes posibilidades escénicas de esta danza de calle. Con Suave, el espectáculo que ahora puede verse en Condeduque, la coreógrafa creó una dramaturgia que, sobre la base del passinho, intenta hablar también de la vida en la favela, de las vivencias y aspiraciones de todos estos jóvenes, de futuro, de política, de exclusión.

 Las cosas de mis abuelos (EXPOSICION)

Caravana Pepe Show. Café Naves de Matadero. Paseo de la Chopera, 14

 Una caravana y unas letras de neón encontradas en las Naves del Español, y que estaban destinadas al desguace, se han convertido en un nuevo espacio de exposiciones llamado Pepe Show, en el Café Naves Matadero. La muestra que ahora ocupa este lugar singular, Las cosas de mis abuelos, está dedicada al recuerdo de las personas mayores que se han ido durante la pandemia. Los trabajadores de El Español y Naves de Matadero han aportado los objetos que, desde la sencillez, les evocaban momentos felices vividos con sus abuelos. Objetos que llevan a esbozar una sonrisa tierna, de nostalgia o de alegría de haber habitado lo que vivieron con sus mayores y que motivan al espectador a pensar en los suyos propios.

 

Around the world (TEATRO FAMILIAR EN INGLÉS)

Centro Cultural Eduardo Úrculo. Plaza Donoso, 5

Si quieres practicar inglés en familia, tienes la oportunidad de hacerlo en esta obra de teatro que propone 21distritos en el Tetuán. Face 2 Face Theatre Company presenta una adaptación de la obra de Julio Verne, La vuelta al mundo en 80 días. Una historia donde Phileas Fogg y su fiel sirviente francés Passepartout, con una apuesta de por medio, intentarán volar alrededor del mundo en tan solo 80 días. Esta actividad forma parte del ciclo Madringlish, organizado por 21distritos para acercar experiencias artísticas en otros idiomas y lenguajes a los barrios de Madrid

Around The World
Around The World

 

Sopa de calabaza (CUENTACUENTOS)

Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas. Calle San Justo, 5

Sopa de calabaza, de Helen Cooper, es la historia de tres amigos, Pato, Ardilla y Gato, que viven en la vieja cabaña blanca en medio de un bosque. Les encanta hacer juntos sopa de calabaza, pero, un día pato se enfadó y se escondió entre el oscuro bosque. Sus amigos fueron a buscarle y… Si vas a la biblioteca Iván de Vargas este sábado sabrás que pasó y si pudieron encontrarle. Una historia para niños de entre 6 y 10 años, que se centra en los valores de amistad y la importancia que tiene el trabajo en equipo.