Madrid va a toda máquina y los presupuestos de 2022 permitirán que esa velocidad de crucero se mantenga e incluso, se incremente, el año que viene. En capítulos como el de las inversiones, el acelerador de las cuentas públicas está pisado a fondo: crecen un 23 %, hasta alcanzar los 603 millones de euros -112 más que en este 2021 y un 165 % más que al inicio del actual mandato- de los que 273 millones serán inversiones nuevas.

Para avanzar es necesario despejar de obstáculos nuestro camino. Por eso, las cuentas municipales del próximo año eliminarán trámites innecesarios – por ejemplo, para conseguir licencias urbanísticas- lo que supondrá más agilidad y, con ella, fomento de inversión. Junto a este despeje de piedras de la vía, la digitalización de la administración, más facilidades para la industria madrileña y más financiación empresarial, serán importantes medidas que allanarán nuestro camino.

En concreto, el Área de Economía, Innovación y Empleo dispondrá de un presupuesto de casi 130 millones de euros, un 9,2 % más que en 2021, para continuar con la política de avales y reforzar la innovación y el emprendimiento, claves para un crecimiento económico sólido y continuado. Además, se apoyará al sector industrial con 5,5 millones de euros para conseguir la máxima potencia o, lo que es lo mismo, un marcado perfil inversor que permitirá incentivar el crecimiento económico y fomentar la competitividad y la cohesión social.

Área social

Precisamente el plano social, -trasladado metafóricamente a la estancia interior, el habitáculo de nuestro vehículo, donde se emplazan las personas-, encontramos la mayor seguridad para los más vulnerables. El gasto social crece por primera vez por encima de los 1.000 millones de euros hasta alcanzar los 1.007 millones. Más de la tercera parte (312 millones) irá destinada a las personas mayores, por ejemplo, con una dotación un 30 % más alta del Plan Contra la Soledad No Deseada.

El programa de inclusión social, por su parte, dispondrá de un 28 % más de presupuesto y el Servicio de Ayuda a Domicilio alcanzará los 219 millones de euros. El presupuesto recoge también la apertura de la primera Casa Familias en el distrito de Tetuán, un Centro Juvenil de Usera, el nuevo Centro de Emergencia para Víctimas de Trata de próxima inauguración o el nuevo Espacio de Igualdad que se abrirá en Latina.

Distritos, servicios públicos, sostenibilidad

La base sobre la que discurre la ciudad, cada uno de los distritos madrileños -convertidos aquí en la carrocería y los neumáticos sin los que rodar sería imposible- la inversión territorializada llega a los 470 millones de euros, 86 millones más que en 2021. En total, 756 proyectos en toda la ciudad, con un presupuesto global de casi 840 millones y un incremento de casi un 9 % respecto a 2021. Los nueve distritos del sur y este de Madrid incluidos en el Plan SURES aumentan su presupuesto casi el doble que la media de los 12 distritos restantes.

Mantendremos la limpieza y puesta a punto de nuestro vehículo, con importantes partidas en el plano de refuerzo de servicios públicos de calidad y la sostenibilidad medioambiental. Por ejemplo, 273 millones de euros son para la limpieza viaria, 118 millones para el mantenimiento de zonas verdes o 30 millones para el proyecto del Bosque Metropolitano. La apuesta por la sostenibilidad es especialmente notoria en la Empresa Municipal de Transportes, que contará con un presupuesto de 881 millones de euros -74,5 más que este año- para continuar, entre otros proyectos, con la renovación de su flota de autobuses.

Nuestro viaje será más fácil y confortable si disponemos de buenos avances tecnológicos. Ofrecer a la ciudadanía servicios digitales y a la organización municipal un uso más eficiente y eficaz de las herramientas tecnológicas son proyectos incluidos en estas cuentas públicas. En 2022 se abordará por ejemplo la gestión de los servicios públicos de la ciudad (Madrid Inteligente-Mint) o las nuevas aplicaciones del padrón municipal de habitantes.

Vivienda, Seguridad y Emergencias

El capó del coche podemos visualizarlo como el Área Delegada de Vivienda, que contará con un presupuesto de 80 millones de euros. Se centrará en rehabilitar en 2022 más de 20.000 viviendas y en adjudicar el concurso público para construir más de 2.000 viviendas en régimen de alquiler asequible por debajo del mercado, entre otros proyectos. La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, con un presupuesto de 154 millones para 2022, construirá 39 nuevas promociones que sumarán 3.257 viviendas en alquiler, lo que supondrá que más de 10.000 madrileños puedan formar un hogar.

Para atender posibles incidencias en nuestra travesía y garantizar la seguridad de nuestro viaje, las cuentas incluyen 34 millones más para incorporaciones de personal dentro del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias. Las inversiones previstas incluyen obras de reforma de las unidades integrales de Policía Municipal de Tetuán, Latina y Usera; de los parques de Bomberos 8 y 9; las bases de SAMUR 0 y 10; la instalación de nuevos sistemas de videovigilancia en Marconi y en Chueca, así como la remodelación y ampliación de los existentes en Lavapiés y en el entorno de Ballesta. También se adquirirán nuevos vehículos para SAMUR, equipamientos para ambulancias y de electromedicina y hospitales de campaña. En términos generales, el Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias contará con un presupuesto de más de 800 millones de euros.

Pavimento y otras actuaciones en el camino

El estado del pavimento será también eje principal el año que viene. El Área de Obras y Equipamientos contará con un presupuesto cercano a los 500 millones de euros para convertir Madrid en una ciudad más habitable. Destacan la culminación de Madrid Río a la altura del antiguo Estadio Vicente Calderón, la peatonalización definitiva de la Puerta del Sol, la reurbanización del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela o el desmantelamiento del puente de Pedro Bosch.

Además, 2022 contará con una nueva Operación Asfalto y se impulsará ‘Madrid Capital 21’, el Plan de Equipamientos del Ayuntamiento para el periodo 2019-2027 para construir grandes reformas de dotaciones municipales.

Cultura, turismo y deporte

Las ventanas por las que asomarnos a contemplar y disfrutar de nuestro viaje -convertidas aquí en el Área de Cultura, Turismo y Deporte- tendrán un aumento del 11 % en el presupuesto, que será 205 millones de euros. El apoyo al tejido cultural tras la situación de pandemia será piedra angular para retomar esas experiencias que tanto echamos de menos, garantizar el mantenimiento de las estructuras empresariales mediante la convocatoria de ayudas y aumentar el apoyo instituciones significativas en la vida cultural de los madrileños como el Teatro Real, el Museo del Prado y la Real Academia de la Lengua, a las que se sumarán la Fundación Colección ABC y la Asociación de Galerías.

En nuestro trayecto, será necesario un descanso para estirar las piernas o hacer algo de ejercicio. El Área Delegada de Deporte, que dispondrá de casi 34 millones de euros (24,3 % superior al de este año) y se centrará en apoyar al deporte de base y a dar continuidad a las asociaciones y clubes deportivos elementales.

Como en todo viaje, además, contaremos con material turístico que nos oriente a nuestro destino. El Área Delegada de Turismo contará con 9,6 millones de euros. El diseño de campañas de promoción del destino Madrid junto a programas que eviten la desaparición del tejido empresarial de este sector, será el epicentro de este departamento.

El proyecto de presupuesto, que ya pasó el visto bueno de la Junta de Gobierno, se encuentra en fase de presentación de alegaciones y de enmiendas y será elevado al Pleno municipal de diciembre para su aprobación definitiva. Y empezaremos 2022 de estreno, como debe ser.