Madrid ya empieza a oler a Navidad. Guirnaldas, cadenetas y abetos iluminarán sus noches desde este viernes, ya puede verse el belén municipal en CentroCentro y las familias pueden disfrutar del espectáculo que cada año vuelve al Teatro Circo Price. Pero la agenda para estos días te ofrece también otros planes, como un estreno teatral, cine para los más pequeños o un concierto de flamenco jazz.

Iluminación navideña

232 emplazamientos de la ciudad

Todavía falta días para que comience la programación navideña, pero el alumbrado de las calles y plazas de la ciudad nos indica que estos días de celebración están ya muy cerca. Desde este viernes, las noches de Madrid se viste con las propuestas de iluminación creadas para la ocasión por artistas de reconocido prestigio. Veinticinco calles lucirán nuevos diseños, entre ellas Gran Vía, Montera, Preciados, Jorge Juan y Narváez. En total se iluminan 232 emplazamiento, repartidos por los 21 distritos de la capital. Habrá casi 6.700 cadenetas, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos. Y la nueva Plaza de España se incorpora este año como uno de los enclaves más luminosos. Seguro que te apetece dar un paseo y verlo todo de cerca.

 

Belén Municipal

CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1

También desde este viernes puedes acercarte a ver otro de los clásicos de la Navidad en Madrid, el Belén municipal que todos los años se instala en CentroCentro y que es esta ocasión luce es todo su esplendor tras su reciente restauración. Las escenas típicas de los belenes tradicionales, como el Nacimiento, la cabalgata de los Reyes Mados, la huida a Egipto o la búsqueda de posada se recrean a través de 200 figuras, 20 edificaciones y un diseño paisajístico donde no falta el río y las escenas domésticas. Si decides visitarlo tienes que retirar la entrada gratuita en la taquilla del centro, situada en la planta 2, o haciendo reserva digital (coste de gestión 0,5€)

 

Circo Price en Navidad

Teatro Circo Price. Ronde de Atocha, 35

Circo Price en Navidad presenta una nueva aventura de Cometa, la entrañable y divertida heroína que todos los años llega a este espacio con una misión muy especial, la de salvar la Navidad de las garras de Amargador, el malvado rey de los mil disfraces que amenaza con fastidiar estas fiestas a todos los terrícolas. Pero, por supuesto, Cometa no lo permitirá y junto a su numerosa y mágica tripulación, viajará por los continentes para traer sanos y salvos a los fantásticos artistas de circo que devolverán la alegría a todos los asistentes. Una nueva versión de este espectáculo que desde 2018 y bajo la dirección artística de la compañía madrileña Perfordance se ha ganado el aplauso de miles de espectadores.

Fuentes y manantiales, por Enriquito Cuarteto (CONCIERTO)

Centro Cultural Nicolás Salmerón. Calle Mantuano, 51

El trompetista manchego Enriquito es una de las figuras más destacadas de la nueva generación de jóvenes jazzistas flamencos. Este viernes, de la mano del programa de proximidad cultural 21distritos, y acompañado de su cuarteto, ofrece un concierto en Chamartín, en el que presenta su último disco, Fuentes y manantiales. Un trabajo muy flamenco que incluye 5 temas originales y 4 versiones de grandes artistas como Jerry González, Enrique Morente, Antonio Molina y Hermeto Pascoal.

 

Gran final de la liga Nacional del Grafitti (ARTE URBANO)

Paseo de Coches del parque del Retiro

Durante todo el fin de semana, los 10 finalistas de la Liga Nacional del Grafitti realizarán sus obras en directo en el parque del Retiro. Un jurado de expertos y el público a través de las redes sociales se encargarán de decidir quiénes son los ganadores de esta competición en la que participan los mejores artistas urbanos españoles. Esta iniciativa, que celebra ahora su tercera edición, surgió con la idea de acercar esta manifestación artística a un público mucho más amplio del habitual, dar a conocer al artista que puede haber detrás de un spray y acabar con el estigma del vandalismo que a veces se asocia a los grafiteros.

Zapatos Rojos y los siete trolls (CINE INFANTIL)

Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

De los creadores de Frozen y Big Hero 6, llega a las sesiones de matinés infantiles de Cineteca Madrid esta película familiar, una nueva y disparatada versión de los cuentos de hadas. ¿Qué ocurriría si Zapatos Rojos fuese una joven extraordinaria que no encaja con los estereotipos de las princesas de los cuentos de hadas? ¿Y si los troles fueran siete valientes caballeros transformados por un hechizo? ¿Y si el secreto de la belleza externa se encontrase en unos zapatos rojos?

 

Vivo Vivaldi (DANZA/PERFORMANCE/TEATRO)

Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub. Nave 10. Paseo de la Chopera, 14

Música, danza, performance y teatro se mezclan en Vivo Vivaldi para mostrar el universo musical y onírico del músico italiano Antonio Vivaldi desde una perspectiva contemporánea. El espectáculo corre a cargo de la compañía 10&10, Premio Nacional de Danza 2000. Fundada en Madrid, esta agrupación ha creado más de 70 coreografías, espectáculos de calle y piezas cortas. El conjunto ha actuado por toda Europa, Asia y América participando en certámenes como los Festivales de Otoño de Paris, la Bienal de la Danza de Lyon, el Festival Internacional de Miami o el International Art Summit de Indonesia.